domingo, 8 de julio de 2007

Diseño de protesta





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Diseño de protesta
Milton Glaser, Mirko Ilic
Gustavo Gili
240 pag.
28.5 x 23.5 cm
Cartoné
400 ilustraciones en color
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Tal vez uno de los aspectos más interesantes del libro "Diseño de protesta" es que funciona como memoria de nuestro tiempo. Sus imágenes nos sitúan en el ámbito de los problemas y conflictos internacionales desde la visión responsable del diseñador. Desde luego, la transmisión de mensajes que enfaticen el carácter social y político no es lo más habitual en nuestra profesión, y menos aún si no están financiados por las instituciones...
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La edición de este libro es un acto de diseño responsable y posee un significativo valor educativo, ya que la mayoría de los estudiantes de diseño y futuros diseñadores desconocen la existencia de estas propuestas de diseño, tan alejadas del mundo de los flyers, la música, las tendencias o de las omnipresentes marcas comerciales y del glamour del branding.
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Este libro nos muestra algunos ejemplos de cómo el diseño gráfico puede incitar a la acción, de cómo gracias a nuestras imágenes y palabras la verdad silenciada se convierte en una verdad pública, en verdad colectiva. Por eso Tony Kushner, en la introducción, señala el carácter reparador que posee este diseño de protesta frente a otras prácticas poco éticas de nuestro trabajo: hemos visto demasiadas veces que el diseño vende mentiras monstruosas, y conocemos la estrecha relación que existe entre el proceso de vender y crear marcas, entre las técnicas de mercado y el hecho de convertir un producto en un bien de consumo, la interdependencia íntima entre arte gráfico, empresa y comercio. 
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En este sentido, me parece muy oportuno revisar un texto que escribió Raquel Pelta en su libro Diseñar hoy  acerca de esta cuestión: ... Otros diseñadores recurren al autoencargo para expresar lo que piensan y sienten ante determinadas situaciones y, por tanto, para ofrecer una vía alternativa a unos medios de comunicación a los que, dado el contenido inconformista de sus mensajes, tienen difícil acceso. Y así protestan, denuncian y/o llaman la atención, porque entienden que el diseño es una herramienta poderosa que, lo mismo que puede persuadir a la gente para que compre tal o cual producto, puede movilizar su conciencia.

1 comentario:

Eugenia dijo...

hola! donde podria conseguir este libro? gracias!