lunes, 9 de julio de 2007

Soy un diseñador local






I'M HERE / David Tartakover

En un entorno sociopolítico complejo e inestable es indispensable la producción de mensajes visuales directos que generen conciencia social para los receptores de una comunidad territorial heterogénea en la que conviven diversidades ideológicas entre árabes, judíos, laicos, religiosos y movimientos de derecha e izquierda.

Soy un diseñador local. Mi relación con el lugar donde vivo es una parte inseparable de mi trabajo. Esta relación es cultural, social y política.

En la década del ochenta comencé a planificar, diseñar y producir afiches personales que representaban a mi sociedad y a su política. Me refería principalmente al conflicto israelí-palestino y a su efecto sobre la comunidad israelí.

Muchos de esos afiches son inaceptables para el público en general, pero constituyen también una manifestación de la libertad de expresión que existe en Israel. Son reacciones instantáneas ante sucesos y acontecimientos. Se hacen en forma rápida y fácil y se caracterizan por el uso de fotografías de periódicos, fotocopias, y por la yuxtaposición directa del texto sobre la imagen. En esta área de trabajo, planeo y produzco mis mensajes por una necesidad personal y no con propósitos comerciales. Entiendo que esta labor es la más importante de toda mi obra. En una realidad política de complejidad caleidoscópica que parece cambiar cada día, la única creencia constante que tengo es el venenoso efecto que la ocupación israelí de la autoridad palestina causa sobre la mente israelí. Tengo la necesidad de crear conciencia frente a este peligro permanente produciendo mensajes en los que creo.

Vivo en un lugar inmerso en conflictos entre árabes y judíos, laicos y religiosos, derecha e izquierda, e intento satisfacer esa necesidad creando imágenes directas, aunque a veces resulten dolorosas para mí y causen dolor a otros. […]

Estracto de un texto publicado en la revista tipoGráfica nº54
http://www.posterpage.ch/exhib/ex123tar/ex123tar.htm

No hay comentarios: