miércoles, 11 de julio de 2007

"Diga la verdad"


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DESIGNISM BUTTONS
This button was created to encourage socially oriented design by giving it a name: DESIGNISM. Join the movement. Or at least wear the button. Set of 6. Button size: 1.5'.
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...Es interesante observar que en el nuevo código ético de AIGA hay una cantidad significativa de información útil sobre el comportamiento apropiado hacia los clientes y otros diseñadores, pero ni una palabra acerca de las relaciones del diseñador con el público. En la vida diaria esperamos que el carnicero nos venda carne comestible y que no engañe con sus productos. Recuerdo haber leído que durante los años de Stalin en Rusia todo lo que estaba etiquetado como ternera era realmente pollo. No puedo imaginar qué sería lo que estaba etiquetado como pollo. Podemos aceptar ciertas clases de engaños, como el mentir sobre la cantidad de grasa en una hamburguesa, pero una vez que el carnicero triciones nuestra confianza vendiéndonos carne podrida a sabiendas, nos vamos a otra parte. Como diseñadores, ¿tenemos menos responsabilidad con nuestro público que el carnicero? Nuestra carne es la información. Todos los que están interesados en dar licencia a nuestro campo pueden notar que la razón por la que se da la licencia ha sido inventada para proteger al público, no a los diseñadores ni a los clientes. "No hagas daño" es una amonestación a los doctores acerca de su relación con los clientes, no a los practicantes ni a los laboratorios. Incidentalmente, si tuviéramos licencia, decir la verdad podría convertirse en uno los asuntos más centrales de nuestro trabajo.

... Por un lado, las mentiras erosionan la habilidad de actuar. Finalmente la mentira es un instrumento del poder.

Uno debe comenzar con la suposición de que decir la verdad es importante para la supervivencia humana, pero en este momento de relativismo y virtualidad, no estoy seguro de cuantos estarían de acuerdo en qué es la verdad, o qué importante es en nuestra vida privada y profesional. Pero debemos comenzar por alguna parte. La cuestión se convierte en algo profesional, porque como diseñadores o comunicadores (la descripción preferida actualmente), estamos constantemente informando al público, transmitiendo información y afectando las creencias y valores de los otros. ¿Decir la verdad debe ser un requerimiento fundamental de este papel? ¿Existe alguna diferencia entre decir la verdad a su esposa o familia y decir la verdad al público en general? ¿Cuál es la diferencia? Tampoco podemos pasar por alto el poder persuasivo de la publicidad, la actividad que impulsa muestra economía y hace más que formar nuestra idea de verdad en la comunicación que cualquier otra cosa...

Este estracto forma parte de "Esto es lo que he aprendido" y fue escrito por Milton Glaser para la AIGA Voice Conference en marzo de 2002. La traducción es de Félix Beltrán / Universidad Autónoma Metropolitana, México DF

http://www.miltonglaserposters.com/

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