domingo, 8 de julio de 2007
¿Diseñar Hoy?
*
¿Cuál es el compromiso que un diseñador debe tener con su entorno? ¿Es un constructor de marcas, de conceptos y de identidad, o sólo un técnico maquetador al servicio del interés corporativo? ¿Cómo puede contribuir el diseñador a transmitir su responsabilidad social desde sus diseños? Os proponemos algunas citas del libro DISEÑAR HOY de Raquel Pelta:
*
"Los diseñadores están "respaldando implícitamente un ambiente mental tan saturado con mensajes comerciales que está cambiando la auténtica manera de hablar, pensar, sentir, responder y relacionarse con los consumidores-ciudadanos". Ahí es donde parece encontrarse uno de los principales puntos de conflicto y también donde se enfrentan dos concepciones distintas de lo que es el diseñador. Un técnico que proporciona un servicio o alguien comprometido con los contenidos a los que da forma".
*
"Es preciso que los diseñadores comprendan que tiene una responsabilidad como autores y traductores del lenguaje simbólico del mundo. Hacer imágenes no es un territorio éticamente neutral. De hecho, los diseñadores han contribuido con tiranías. La máquina de propaganda de Goebbels produjo un buen diseño, equilibrado, limpio, con la tipografía bien colocada, con un uso innovador de la imagen. "
*
"Existe cierto desencanto: ni la información llega a todo el mundo, ni se ha democratizado el diseño, ni la red es libre, ni los diseñadores tienen más tiempo libre para dedicarse a pensar en los proyectos. Algunos son esclavos de la innovación tecnológica o viven a expensas de los trucos efectistas que ofrecen los programas, mientras ocultan un importante vacío conceptual."
*
"El énfasis en el contenido hace, pues, que la forma se valore por su capacidad de servir de vehículo al concepto y no por su propia entidad."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario