martes, 10 de julio de 2007

Carteles y memoria
















El Ejercito Zapatista de Liberacion Nacional ha llegado a la Ciudad de Mexico.

Para darles la bienvenida, para apoyar las justas demandas indígenas, para exigir paz con justicia y dignidad; hemos producido estas imágenes. Ayudanos a difundirlas. Úsalas, compartelas, imprimelas. Se necesita la participacion de todas y todos para exigir al gobierno mexicano que cumpla las condiciones para regresar al dialogo por la paz. Reconocimiento constitucional de los Acuerdos de San Andres sobre derechos y cultura indigena. Libertad a todos los presos zapatistas. Retiro del ejercito federal de las poblaciones de los Altos de Chiapas. Mexico DF, marzo 2001. Fuera de Registro, La Corriente Electrica.

El Fuego y la Palabra
“Exposición del Cartel 1994-2004. Memoria Futura”

A mediados de enero la lluvia nos tomó por sorpresa e hizo que la “Exposición de Cartel 1994-2004. Memoria Futura” iniciara poco después de la hora programada. Logrando resolver los problemas que el clima nos trajo, se inauguró la exposición e inició la conferencia presentada por tres diseñadores gráficos que relataron sus experiencias laborales y la historia de cómo algunos de los carteles llegaron a las mamparas de esta exposición.

El primero en tomar la palabra fue Leonel Sagahón quien nos relató, apoyándose con imágenes, como han ido cambiando los simbolismos y la forma de manifestarse de acuerdo con los diferentes momentos históricos. En los primeros momentos la tradición gráfica se centra en la revolución, en los movimientos de ferrocarrileros, de maestros y en la liberación de los presos políticos. Sin embargo, a partir de 1968 con los movimientos estudiantiles y las luchas de liberación en Latinoamérica, hay un giro en el uso de las imágenes gráficas; ya que éstas se utilizan para plasmar y promover las consignas y el cumplimiento de las diversas demandas.

Los años 80 están marcados por las manifestaciones magistrales, de colonos y sindicatos que inician con la tradición popular tanto en México como Estados Unidos y Europa. Con el levantamiento zapatista de 1994 las imágenes se vuelven más abstractas pero contundentes, además se introduce el concepto de tolerancia. Surge la necesidad de expresar el apoyo al EZLN. Y las diferentes actividades la sociedad civil se expresan, entre otras formas, a través de carteles. Leonel Sagahón concluye que los carteles presentados en la exposición son heterogéneos, festivos, diversos, producto de distintos puntos de vista del movimiento zapatista; no tienen un diálogo único sino diverso. No hay una consigna central que hable de la propaganda. Muchos son carteles anónimos, inconscientes, los cuales hacen frente a la propaganda centralizada, vertical y oficial. Hay una ausencia del culto a la personalidad y tiene como defecto valioso el ser contestatarios.

Andrés Ramírez señaló que la importancia de esta exposición es que evidencia como la gente que busca un mismo fin, lo plasman de forma diferente. Menciona que en los 140 carteles expuestos se manifiestan diferentes puntos de vista, diversas formas de comprender y vivir el movimiento. Reitera que el protagonista de la exposición es el EZLN.

Con el levantamiento zapatista, Renato Aranda menciona que se introduce la imagen del indígena con una actitud digna, activa y propositiva. Afirma que la importancia de la exposición “Memoria Futura” es que invita al espectador a mirar hacia atrás por medio de los testimonios gráficos que 10 años de historia pública nos han dejado y que deben servirnos para reflexionar en donde estamos, quienes somos y el futuro que queremos. Resalta que la mayoría de los carteles expuestos están hechos por la sociedad civil y que son pocos los realizados por diseñadores gráficos. Que los carteles de la sociedad civil son los más vistos porque cumplen la función de informar en las calles.
Enfatiza que en las imágenes expuestas no existe la idolatría ni el protagonismo, sino que invitan al apoyo y participación desde cada una de nuestras diferentes trincheras.

La conferencia deja claro que el cartel cumple una función efímera, circunstancial, momentánea, después es parte de la historia. Que la imagen como tal tiene un valor estético, a diferencia de la imagen de los movimientos sociales que refleja la fuerza, el significado y la clandestinidad. Que las imágenes (presentes y no presentes) expresan las distintas formas de sentirse zapatista, no intentan convencer y han creado una nueva manera de ver las cosas. Son imágenes que identifican y unen, han modificado el concepto del ser mexicano, nos han dado una nueva identidad.

La exposición nos relata los pequeños momentos que han hecho la historia zapatista. Nos regresan a los terribles acontecimientos de Acteal y hacen vigente el Ya Basta y el cese al fuego. Ratifican las demandas de paz y el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Nos alegran recordando las fiestas, bailes y eventos deportivos hechos para, por y con los zapatistas. Reconfortan las manifestaciones de apoyo de diferentes organizaciones nacionales y extranjeras. Invitan a la celebración de los aniversarios y convocan a la participación ciudadana en las diferentes consultas. Proponen que marchemos juntos por la Paz, la Dignidad y por el Color de la Tierra para que “los pasos de todos los que caminen con verdad, se conviertan en un solo paso”. Convocan a los diferentes sectores a los encuentros, congresos y jornadas. Que hagamos uso de la palabra para que marchemos juntos. En fin, que sigamos siendo zapatistas.

+ imágenes:
http://www.posterpage.ch/exhib/ex32_zap/ex32_zap.htm

No hay comentarios: