martes, 10 de julio de 2007

Imagenes de la exclusión
















ASSOCIATION EMAÜS
Analfabetismo... Exclusión
Verano... Muerte
Trabajo... Precariedad
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Son las 13.10 horas del 1 de febrero de 1954, cuando una voz jadeante emerge en el éter de una conocida emisora de radio: “Amigos, ¡necesito ayuda! Una mujer acaba de morir, congelada, sobre la acera del Boulevard Sebastopol... Cada noche hay 2.000 personas helándose de frío por las calles, sin techo, sin pan... Necesitamos 5.000 mantas para esta noche, como muy tarde mañana...”
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Fue Abbé Pierre haciendo su ya famosa llamada, un joven abad francés y trabajador social, quien había hecho suya la misión de salvar a los sin techo. Lo hizo alquilando un gran caserón que proporcionaba asilo, manteniendo debates sobre el tema y montando campos de emergencia para los más necesitados. Cincuenta años después, Emmaüs, la asociación que creó, sigue luchando para erradicar la pobreza y buscar la solidaridad humana. Pero aquello que suponía iba a ser una solución temporal, se ha convertido en un movimiento internacional con 297 empleados, 312 voluntarios, 25.000 donantes y 185 miembros, solo en París y alrededores. “Nous Travaillons Ensemble” (Trabajamos Juntos) es un estudio gráfico montado en 1989. Sus clientes se componen sobre todo de ayuntamientos, instituciones y organizaciones humanitarias y educativas. Su colaboración con Emmaüs comenzó en el año 2000. Para conmemorar el 50 aniversario de la llamada de Abbé Pierre, Nous Travaillons Ensemble ha creado una nueva campaña que aspira a elevar la conciencia entre los parisienses sobre los problemas menos conocidos que afectan a los sin techo y a los pobres: las dificultades para alquilar un apartamento con un salario mínimo, el hecho de que el verano es igual de duro de pasar que el invierno para una persona sin casa, y las desastrosas consecuencias del analfabetismo. Las tres representaciones contienen fuertes colores y sencillos
dibujos desprovistos de cualquier adorno o compromiso.
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La campaña se podrá visualizar en los lugares más concurridos de la capital francesa: las estaciones de metro y las calles. Las tarjetas postales han sido distribuidas desde el mes de febrero 2004 como un medio para alertar al público del deterioro de las condiciones de vida de miles de individuos.
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Equipo Creativo:
Ronit Meirovitz | Isabelle Jégo | Alex Jordan | Valérie Debure