sábado, 14 de julio de 2007

La construcción de la memoria social del diseño


"Campaña de seguridad vial y contra el consumo
de bebidas alcohólicas"
Madrid, 1960
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Fermín Garbayo
(Pionero del diseño gráfico español)
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O "EL VALOR DE EDUCAR"

“Yo creo que uno mira los diseños con la esperanza de descubrir un secreto. No un secreto sobre el arte, sino sobre la vida. Y si lo descubre, seguirá siendo un secreto, porque, después de todo, no se puede traducir a palabras. Con las palabras lo único que se puede hacer es trazar, a mano, un tosco mapa para llegar al secreto.” John Berger

La falta de memoria social generada por el olvido de la propia historia, es un problema que nos afecta...y, actualmente, se manifiesta de modo generalizado dada la gran velocidad a la que se suceden los acontecimientos de cada día.

Cuando las generaciones no tienen una experiencia directa con ciertos acontecimientos, sólo les resulta posible conocerlos a través de dos vías: los medios de comunicación y las instituciones educativas.

La construcción del recuerdo histórico a través de la educación es lo que garantiza que los hechos y las personas no se diluyan, permitiendo la construcción de una memoria social. Los medios de comunicación son una herramienta esencial de “memorización”. Por eso no es de extrañar que frente a la pérdida de memoria cuando no tenemos esas huellas, sea imposible recordar o memorizar lo que ya no está, lo que ...

La memoria colectiva es un tema de suma relevancia y de gran preocupación para todas las sociedades. La construcción del recuerdo histórico y de una adecuada memoria social son los elementos que, en definitiva, posibilitan un aprendizaje valioso para el futuro.

La cuestión es evitar que los jóvenes que, por su edad, no tienen experiencia ni memoria directa de esas porciones del pasado, no tengan acceso a la herencia cultural que les pertence.

Nuestra capacidad de vincular experiencias es nuestra capacidad de comprender. Sin memoria las experiencias no sirven de nada.

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