lunes, 5 de mayo de 2008

Mayo 68 (40 años después)





















El Mayo francés fue una serie de sucesos que tuvieron lugar en Francia durante el mes de mayo de 1968 y que han sido definidos de forma variada: crisis, revuelta, huelga y revolución. Este último término, no obstante, no se aplica en sentido estricto puesto que la situación política quedó simplemente modificada y no transformada por completo.

La explosión del grafismo contestatario
Según Réjane Bargiel, conservador jefe del Musée de la Publicité, en este momento se produjeron las condiciones adecuadas para que proliferaran este tipo de "imágenes-mensajes" que competían con la información filtrada y controlada por el estado. Así los carteles se convertiran en un medio alternativo de comunicación e información libre y rápida. Renace el periódico-mural ilustrado mediante un grafismo vigoroso, concentrado, desprovisto de todo artificio; que busca la eficacia directa y usa caricaturas agresivas. La técnica utilizada es la serigrafía. Y sus creadores más destacados serán el Atelier populaire, antiguo Taller de la Escuela de Bellas Artes.

Imagenes simples, a veces en esencia mínimas, esloganes potentes, asociaciones visuales y semánticas, y gran economía de medios; serán un referente de un nuevo modo de crear mensajes visuales para la acción social y militante.

























En la página web del periódico francés "Liberation" han colgado un especial sobre los acontecimientos que lograron mover los cimientos de la sociedad de la época, Mayo 68, La revolución en imágenes. Crónicas. vídeos, fotografías y entrevistas de los líderes, de las manifestaciones, de las autoridades y de todo lo que significó aquella lucha estudiantil y obrera en Francia.

No hay comentarios: