viernes, 16 de mayo de 2008

La gráfica en el movimiento situacionista



*********************
Imagen del diseñador Jaime Reid, cofundador de una revista anarquista llamada " Suburban Press " y popularmente conocido como el diseñador gráfico de los Sex Pistols desde 1976 a 1979. Sus diseños eran una ingeniosa mezcla de collage y de alteraciones de obras o elementos ya existentes (una especie de détournement situacionista).
*********************

El mundo iba a cambiar, anunció en junio de 1958 el primer número de Internationale situationniste. «Nuestras ideas acerca de cómo funciona el mundo, acerca de por qué debe cambiar, están en la mente de todos en forma de sensaciones que casi nadie está dispuesto a traducir en ideas. Nosotros las vamos a traducir. Y eso es todo lo que tenemos que hacer para cambiar el mundo»... La Internacional Situacionista (IS), fue fundada en 1957 como una fusión del movimiento Internacional para una Bauhaus imaginista, establecido por Asger Jorn en 1953, y la Internacional Letrista de Guy-Ernest Debord, establecida en París desde 1952.

Lo más interesante de la gráfica utilizada por los situacionista radica, sobretodo, en su fuerza expresiva. Es el lenguaje de la revolución expresado gráficamente. Con él, y mediante la crítica, quieren influir en el acontecimiento de un cambio que afecte a todo el orden establecido. En esto podríamos establecer un nexo de unión con la gráfica del cartel desarrollada durante los periodos de guerra: imágenes y mensajes simples, directos, provocadores, que obligan al espectador a posicionarse ante aquello que comunican...

*********************
La gráfica en el movimiento situacionista
*********************
Andreu Balius. Publicado en GRRR nº5.
Barcelona, Otoño 1999.
*********************

1 comentario:

Anónimo dijo...

Antes habia un sentimiento de guerra y barricada quiza ahi estaba su fuerza que se manifestaba en la gráfica.

Ahora como los métodos burgueses, esos locos humanistas dispuestos a perder privilegios con tal de ganar justicia social, son otros (más individualistas pero igual de solidarios) su gráfica tambien es diferente.