viernes, 16 de mayo de 2008
Diseño para el caos
*************
Jamie Reid
God Save the Queen
(Single Cover), 1977
*************
Hazlo tu mismo:
Jamie Reid el diseñador del Punk
(fanzine Gritah!)
Según Jamie el diseño de portadas exije una cualidad genuina, la experimentación, gracias a ella se logra quebrantar reglas y se imponen otras maneras de resolver los procesos del diseño creando así nuevos códigos de comprensión a la hora de representar lo musical mediante la imagen. Esta experimentación ha sido de gran ayuda en la evolución del lenguaje visual y del musical, sumándose a la experiencia de las décadas pasadas: desde los años 50 con movimientos como el Jazz y el Blues, los 60 con la psicodelia y el pop art, hasta llegar la década de los 70, momento en que aparece la estetica (y el diseño) Punk.
El Diseño Punk, al igual que la música, estaba en contra de todos los valores establecidos tanto en el campo gráfico como en el musical. Las portadas que realizó el diseñador Jaime Reid para los Sex Pistols fueron el mayor ejemplo de esta tendencia cuyo diseño se caracterizaba por utilizar tipografía tosca y recortada, al estilo de la propaganda situacionista del grupo activista parisino de Guy Debort. También en este tipo de diseño se notaba una fuerte influencia del dadaísmo de los años 20 y de los ejercicios de intervencion de esa época. Reid en la portada para el sencillo Good save the Queen (Dios salve a la reina) utilizó este tipo de ejercicios con la fotografía de la reina Isabel de Inglaterra, al intervenir sus ojos y boca con tipografía recortada (tal y como lo hiciese Marcel Duchamp al agregarle bigotes a la monalisa).
Este tipo de diseño que estaba en contra de lo armónico, estético y profesional fue considerado una imperdonable ofensa estética por muchos diseñadores ya establecidos. Reid ejerció una gran influencia en diseñadores del post punk de la talla de Neville Brody y Vaughan Oliver; también lo hizo con el proceso de diseño en particular: fue el primero en lograr adaptar el espíritu del movimiento punk a las posibilidades técnicas de la gráfica, impulsando la democratización del proceso de autogestión, utilizando la consigna: "Just do it your self, Hazlo tu mismo".
Uno de sus mejores diseños fue el primer sencillo de los Sex Pistols titulado Nevermind the Bollocks en 1977, cuya la portada era una apropiación de un packaging de detergente. El disco fue varias veces censurado, llegando a ser enjuiciado por la corte de Nottingham, por el simple hecho de utilizar la palabra "Bollocks" en el título. A pesar de esto, fue considerado legal y obtuvo cuantiosas ventas, llegando a ser uno de los discos más influyentes en la historia del rock.
********************
Lee todo el artículo en:
KATARSIS BLOGZINE
********************
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario