jueves, 19 de diciembre de 2019

Happy New Christmas (?)








Ethics for aliens...


Ethics for Aliens & Survivors (TOWAPO)
Un Mundo feliz
Introducción por Isabel García (Vicerrectora de Cultura de la UCM)
Ediciones Complutense


Towapo / Ethics for Aliens & Survivors es un libro sobre Cultura Visual y ha sido editado con motivo de la exposición Towapo. Un Mundo Feliz 1999—2019. Este libro es el cuarto que publican Sonia Díaz y Gabriel Martínez. A lo largo de sus 172 páginas presenta más de 300 imágenes reflexivas. Es un compendio que trata sobre la ética desde una perspectiva política y activista. Para los autores la actitud poética, el impulso creador, el deseo de la felicidad y la génesis de nuevos derechos son obra de una inteligencia «que crea la dignidad mediante la racionalidad poética»; la ética no tiene sentido sin el derecho a una vida digna, el derecho a la vida inteligentemente libre y el derecho a buscar la felicidad personal. «El pasado, las morales históricas, la naturaleza, nos sirven tan sólo para aprender la manera de crear el futuro. La ética estudia, ante todo, la invención del porvenir»; y los supervivientes de cada naufragio tenemos el derecho y el deber de trabajar incansablemente en ese devenir incierto.

En su introducción Isabel García, Vicerrectora del Cultura de la UCM, señala la importancia del diseño como una herramienta de la comunicación artística que cuando aborda las cuestiones sociales, que en general son polémicas, se convierte en activismo visual, tan necesario en contextos institucionales. Todo está ahí, solo hay que saber mirar y participar como ciudadanos libres y reflexivos que quieren cambiar actitudes, comportamientos y convencionalismos que no dejan avanzar a la sociedad. Las imágenes nos hablan, nos interrogan, es necesario aprender a escuchar y activar nuestras respuestas.

Para la historiadora del diseño Raquel Pelta, Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del «hazlo tú mismo» y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla.

172 páginas
+ de 300 imágenes a todo color

sábado, 14 de diciembre de 2019

No future by Un Mundo Feliz


“time, suddenly we got no time, we’re so busy doing life” (Ellie Goulding)


TOWAPO / C ARTE C. Avda. Juan de Herrera, 2. MADRID.
(Junto al Museo del Traje), Metro Ciudad Universitaria.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

La Solfónica vs Un Mundo Feliz


LA SOLFÓNICA vs UMF
"FLASHMOB TOWAPO"
15 diciembre 2019
de 11 a 13 horas

El domingo 15 de diciembre a partir de las 11.00 h. el coro activista La Solfónica visitará la exposición "Towapo" para dialogar con algunas de nuestras obras...

C ARTE C. Avda. Juan de Herrera, 2. MADRID.
(Junto al Museo del Traje), Metro Ciudad Universitaria.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Woman Sans / Taller Towapo!


Woman Sans es un taller de picto-activismo visual contra la violencia femenina impartido por Un Mundo Feliz y organizado por Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria
Lugar: c arte c. Planta baja del Museo del Traje. Avda Juan de Herrera, 2 28040 Madrid
Inscripción

Los aspectos de las cosas
que nos son más importantes
nos están ocultos por
su simplicidad y familiaridad.
(Uno es incapaz de advertir
algo porque lo tiene siempre
delante de sus ojos).
Ludwig Wittgenstein
Woman Sans o el arte del pictomontaje* se plantea como una oportunidad para crear mensajes rápidos con los que combatir y hacer visible los abusos cotidianos. Será una sesión express para visualizar, seleccionar, re-crear y utilizar imágenes de síntesis que puedan proporcionar gran impacto visual.

El diseño consiste en un conjunto de relaciones entre el sistema de creación, el contexto y la sociedad. Es un modelo dinámico de interacción, que puede servir para provocar procesos afectivos de juego, libertad y denuncia, y experiencias de socialización cultural.

El artista islandés Olafur Eliasson considera que cualquier estructura debería tener un pequeño parlamento, un lugar para la confrontación y el debate; que el museo, la universidad y el estudio del diseñador/artista deben ser plataformas de discusión.

Para quienes pensamos que la política real es un ejercicio diario, hay una cuestión tan invisible y dramática como obvia: la inequidad en todas sus formas. Es un hecho incuestionable que el acceso a la educación y la cultura, el abuso de los puestos de poder, la discriminación laboral y la diferencia salarial, el desempleo o la precariedad se ceban de forma habitual en los más débiles.

Metodología y objetivos:
El taller es práctico y pretende construir dispositivos de pensamiento y acción visual. Estos dispositivos se destinarán al espacio público a través del diálogo y el intercambio visual.
Sus objetivos son los siguientes:
_Analizar las posibilidades significativas a la hora de seleccionar y utilizar las palabras y las imágenes que nos permitan transmitir los mensajes de forma adecuada.
_Comprender a través de la acción directa que construir nunca es un trabajo acabado sino un trabajo en proceso. En el taller buscaremos la co-creación tanto de los mensajes, como de los dispositivos, y el proceso tendrá tanta importancia como el resultado final.

Resultados esperados:
Al final del taller los participantes podrán tener un mayor conocimiento práctico para:
1. Construir mensajes vivos y desestabilizadores.
3. Trabajar con las imágenes y las palabras para provocar otra ”visibilidad”.
4. Practicar el diseño desde una nueva perspectiva: aprender a ver la comunicación visual como una práctica social, que no sea fantasía, fórmula de escape o pasatiempo del diseñador, sino una forma de trabajo de interés público.

Duración: 6 horas.

Dirigido a personas interesadas en el activismo y la comunicación visual.

Nº máximo de alumnos: 25

Materiales
1. Recortes de noticias de actualidad.
2. Pictogramas y todo tipo de imágenes de su interés.
3. Los participantes deben traer los materiales que consideren adecuados para llevar a cabo su trabajo de forma óptima: ordenador portátil, cutter, lapiceros, rotuladores, etc.

*Pictomontaje:
El “método de pictomontaje” consiste en yuxtaponer pares binarios de signos del código visual para «cruzar direcciones significantes» (Buck-Morss). El poder crítico de esta maniobra posee una enorme fuerza semántica para poner en cuestión los signos. John Heartfield a través del fotomontaje desarrolló esta idea crítico-dialéctica utilizando imágenes y textos. Su principio de construcción es el montaje donde los elementos que conforman la imagen permanecen armónicamente irreconciliados. Los fotomontajes no se idearon como meros objetos estéticos sino imágenes para leer en un sentido político. Pictopower es un ejercicio de análisis y contextualización, de busca de significados e intercambio de mensajes. La apariencia superficial de los pictomontajes se utiliza como puerta de acceso a una lectura más profunda de la imagen. Para Un Mundo Feliz diseñar es una manera de pensar que exige ciertos gestos que lo evidencien, por esa razón, siempre hemos defendido que nuestras imágenes son actos de pensamiento y los pictomontajes su transmisor radical.

El activismo es el territorio de las dudas, los afectos y la creatividad. Por ello, el taller se propone como una experiencia de placer-política. Un «afectivismo gráfico» que libere afectos y ponga en evidencia esta problemática.

La finalidad de este taller express es implicar a los participantes en un proyecto compartido para introducir mensajes en el espacio público y se articula de la siguiente manera: presentación, debate, búsqueda y co-creación a través de un ejercicio de creación y recreación de pictográfica.

domingo, 17 de noviembre de 2019

Barbudas Unidas Podemos (?)


En la política mandan las manadas de barbas... y al revés que sucede con la España vaciada, cuanto más pobladas mejor que mejor. Con esto, que quede claro, no pretendo convencer a ninguna política para que cambie su look, ni mucho menos. Simplemente, quería hacerme eco de esta tendencia, que de un modo u otro, empezó muy tímidamente en la España pos-rajoyana y parece que poco a poco se ha ido asentado.

Y es que, en primer lugar, bien es cierto que, no a todo el mundo le queda bien la barba, aunque algunos políticos gualtrapas, por ejemplo, se hayan hecho más que famosos precisamente por sus barbas. No todos tenemos esas facciones.

En segundo lugar, mucha gente piensa que este tipo de barbas de apariencia descuidada, son antihigiénicas y requieren pocos cuidadas y, ciertamente, son todo lo contrario si llevan, como dirían las madres, como dios y satán mandan. Las barbudas unidas jamás serán vencidas!!!!!

domingo, 3 de noviembre de 2019

Towapo / c arte c / UCM


La Universidad Complutense de Madrid acoge en su espacio C ARTE C la exposición TOWAPO. Un Mundo Feliz 1999-2019 del 14 de noviembre al 15 de diciembre de 2019.

Esta exposición reúne una parte representativa de la obra de los artivistas gráficos, Un Mundo Feliz, que cuentan con una carrera de más de dos décadas dedicadas a mirar y cuestionar lo que nos rodea. Un Mundo Feliz concibe el diseño como un elemento de transformación y de compromiso social, explorando desde el arte las cuestiones de actualidad que en su mayoría son polémicas. Los contenidos no nos dejan indiferentes, los temas que se abordan son reales y cercanos y sus mensajes nos hacen pensar, reír y llorar. Cuestionan lo que nos han vendido, que en la mayoría de los casos no está en sintonía con nuestra realidad y esperan que, como espectadores activos, nos enfrentemos a ellos y participemos. El lenguaje es directo y abierto, basado en la comunicación visual y la acción cultural directa.

La exposición consta de 999 imágenes agrupadas en varias series temáticas que se suceden sin orden, pero en las que encontramos relación aparente, al igual que en nuestro entorno donde no existe la sucesión de acontecimientos, sino su convivencia. No es una exposición estética, aunque podría serlo ya que museográficamente así se concibe. Sí es una exposición comprometida que creemos muy oportuna en el contexto universitario.


Isabel García
Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria

jueves, 31 de octubre de 2019

TOWAPO by UMF


TOWAPO*
UN MUNDO FELIZ 1999—2019

14.11.19 / 15.12.19

C ARTE C
Universidad Complutense de Madrid

Plunderart / Crunkgraphics and Mashup / 999 imágenes / 20 años de activismo visual y acción cultural directa

La actitud poética, el impulso creador, el deseo de la felicidad 
y la génesis de nuevos derechos son obra de una inteligencia 
«que crea la dignidad mediante la racionalidad poética»; la ética 
no tiene sentido sin el derecho a una vida digna, el derecho a la vida inteligentemente libre y el derecho a buscar la felicidad personal. «El pasado, las morales históricas, la naturaleza, nos sirven tan sólo para aprender la manera de crear el futuro. La ética estudia, ante todo, la invención del porvenir»; y los diseñadores náufragos tenemos el derecho y el deber de trabajar incansablemente en ese porvenir incierto...

TOWAPO es una exposición sobre temas muy reales que Un Mundo Feliz presenta e interpreta con humor siguiendo al pie de letra las palabras del activista Saul Alinsky cuando destaca que la creatividad necesita de «curiosidad, irreverencia, imaginación, sentido del humor, una mente abierta y libre, la aceptación de la relatividad de los valores y la incertidumbre de la vida; todo se fusiona inevitablemente en el tipo de persona para la cual la creación es la mayor alegría.» El activismo social-cultural-crítico de UMF busca sacudir los patrones, agitar y producir pasión por el cambio. Para ellos el arte es una herramienta para estimular el interés y la cultura una herramienta de empoderamiento, crítica y construcción. Son conscientes de que el uso de la imagen gráfica da poder, visibiliza, pone voz, permite hacer propuestas, genera controversia y permite dar cauce a las preocupaciones personales y sociales. Y son muy conscientes de que el humor y el «risactivismo» es fundamental para el éxito de unas tácticas donde la sátira y el ridículo son las armas creativas más poderosas.

Un Mundo Feliz is a Spanish design project directed by Sonia Díaz and Gabriel Martínez. They aim to create and catalog reusable design elements in order to formulate common vocabulary for visual activism. —Josh MacPhee / Justseeds

Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del «hazlo tú mismo» y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla. —Raquel Pelta / Historiadora del diseño

jueves, 15 de agosto de 2019

domingo, 21 de julio de 2019

Tibor Kalman about photography


How to look at photographs should be taught in school but isn’t. There is no course which teaches how to stop and listen to the sounds on an image. It’s disturbing that in an image-driven culture no-one knows how to look at images.


What I look for in a photograph is reality. I can understand things in photographs which a can’t understand in words or even in films. Historians never describe basic things, but in photographs I can see the shoes and the hair-styles, the expressions, the room. In photographs of the Civil War, or of early Paris you learn a lot more. You learn something new.

When designing ‘Colors’ for Benetton I used about two thirds stock pictures to a third commissioned. An editor trying to use photography to tell story can easily be disappointed by commissioned work. The story you commission is not the one you’re going to get. With stock pictures, you can see the photography before you buy it, and you get lots of different choices about the picture. It’s like having the work of 10 commissionated photographers. Also, using stock allows you to change your mind. The commissionated photographer may have a disaster, but then, you also have the possibilities from a disaster, which can lead to something fantastic.

Sometimes I don’t know what I’m looking for. I use picture researchers a lot. They are briefed to bring in a tremendous amount of images. If I don’t look at 2000 pictures a day, I haven’t been working.

I haven’t seen a picture that I haven’t loved. I haven’t seen a picture that isn’t of value. I haven’t seen one which has nothing to tell me. Whatever the image —nasty ads, real state, prisioners, high school students. There is no picture which does not contain an infinite amount of information.

Tibor Kalman (1949-1999), designer
(Intro for Designing with photographs by Peter Bonnici & Linda Proud, Design Fundamentals, Rotovision, Crans-Prés-Céligny, 1998)



Cómo mirar las fotografías debería enseñarse en la escuela, pero no sucede. No hay ningún curso que enseñe cómo detenerse y escuchar los sonidos de una imagen. Es perturbador que en una cultura impulsada por las imágenes, nadie sepa mirar las imágenes.

Lo que busco en una fotografía es la realidad. En las fotografías puedo comprender cosas que no acierto a entender con palabras o incluso en películas. Los historiadores nunca describen cosas básicas, pero en las fotografías puedo ver los zapatos y los peinados, las expresiones, la estancia. En las fotografías de la Guerra Civil, o las primeras de París, aprendes mucho más. Aprendes algo nuevo.

Al diseñar ‘Colors’ para Benetton, utilicé aproximadamente dos tercios de las imágenes de stock frente a un tercio que fueron encargadas. Un editor que trata de usar la fotografía para contar una historia puede sentirse fácilmente decepcionado por el trabajo que ha encargado. La historia que encargas no es la que obtienes. Con las imágenes de archivo, puedes ver la fotografía antes de comprarla y tienes muchas opciones diferentes sobre una imagen. Es como tener el trabajo de 10 fotógrafos comisionados. Además, el uso de stock te permite cambiar de opinión. El fotógrafo al que has encargado un reportaje fotográfico puede provocar un desastre, pero también aporta las posibilidades de ese desastre, lo que puede conducir a algo fantástico.

A veces no sé lo que estoy buscando. Utilizo mucho los buscadores de imágenes. Porque están programados para obtener un número impresionante de imágenes. Si no ojeo unas 2000 fotos al día, es que no he estado trabajando.

No he visto una foto que no haya amado. No he visto una foto que no tenga valor. No he visto una que no tenga nada que decirme. Cualquiera que sea la imagen: anuncios desagradables, fotos de inmuebles, prisioneros, estudiantes de secundaria. No hay imagen que no contenga una cantidad infinita de información.

Tibor Kalman (1949-1999), diseñador
(Intro for Designing with photographs by Peter Bonnici & Linda Proud, Rotovision, Crans-Prés-Céligny, 1998)

lunes, 15 de julio de 2019

UMF vs El IntercambiadorExpress #5

UMF vs El Intercambiador Express





Arcoiris, Calaveras y Rayicornios 
por Un Mundo Feliz

Un texto sobre activismo para el n.5 de El Intercambiador Express

El magazine sobre diseño y cultura de Estación Diseño. Escuela Superior de Diseño de Málaga

Gracias a David López y todo el equipo


Más info: 
https://www.estaciondiseno.es/portfolio/el-intercambiador-express/

sábado, 15 de junio de 2019

Ojos que no quieren ver

EL CASO DE OMAR O DE CÓMO IR DE SERVICIO EN SERVICIO SIN QUE PASE NADA

Omar le contó veladamente a una monitora de tiempo libre que en casa alguien le hacía cosas. La monitora le contó a los servicios sociales de su pueblo lo que Omar le había dicho. La respuesta de servicios sociales fue que no podían intervenir basándose únicamente en una frase del niño. Para actuar, necesitaban algo más que un comentario que podía significar varias cosas distintas. La monitora, convencida de lo que Omar le había dicho y de que no mentía, le llevó, usando una excusa, al pediatra. Éste repasó el cuerpo del muchacho, pero ninguna marca podía justificar que elevara un parte de lesiones. Omar no le repitió al médico lo que le había dicho a la monitora. Sin que servicios sociales actuara y sin que Omar volviera a contarlo, nadie pudo hacer nada para protegerle...

https://www.savethechildren.es/publ…/ojos-que-no-quieren-ver

miércoles, 5 de junio de 2019

domingo, 2 de junio de 2019

Wall Politics

War Politics

Pictosofía #2


With love for Yukio Ota

El método de pictomontaje consiste en yuxtaponer pares binarios de signos del código visual para «cruzar direcciones significantes» (Buck-Morss). El poder crítico de esta maniobra posee una enorme fuerza semántica para poner en cuestión los signos. John Heartfield a través del fotomontaje desarrolló esta idea crítico-dialéctica utilizando imágenes y textos. Su principio de construcción es el montaje donde los elementos que conforman la imagen permanecen armónicamente irreconciliados. Los fotomontajes no se idearon como meros objetos estéticos sino imágenes para leer en un sentido político. Pictosofía es un ejercicio de análisis y contextualización, de busca de significados e intercambio de mensajes. La apariencia superficial de los pictomontajes se utiliza como puerta de acceso a una lectura más profunda de la imagen. Para Un Mundo Feliz diseñar es una manera de pensar que exige ciertos gestos que lo evidencien, por esa razón, siempre hemos defendido que nuestras imágenes son actos de pensamiento y los pictomontajes su transmisor radical. —Sonia & Gabriel Freeman

sábado, 1 de junio de 2019

Pictosophy



With love for Yukio Ota

The method of pictomontage consists of juxtaposing binary pairs of visual code signs to “cross significant directions” (Buck-Morss). The critical power of this maneuver possesses an enormous semantic force to call into question the signs. John Heartfield through the photomontage developed this dialectical critical idea using images and texts. Its principle of construction was the assembly where the elements that conform the image remain harmonically irreconciliable. Photomontages were not intended as mere aesthetic objects but images for reading in a political sense. Pictosophy is an exercise in analysis and contextualization, search for meanings and exchange of messages. The surface appearance of the pictomontages is used as gateway to a deeper reading of the image. If it is true that design is a way of thinking, then, it requires certain gestures that show it. We defend images as acts of thought, and pictomontages as their radical transmitter. —Sonia & Gabriel

viernes, 31 de mayo de 2019

Green heart

La libertad te hace ser...


NUNCA SON LOS POLÍTICOS...
LOS LÍDERES SOMOS NOSOTROS

En los años cincuenta, en los estados del sur de Estados Unidos las personas de color eran consideradas ciudadanos de segunda categoría. Entre otras humillaciones, no podían asistir a las mismas escuelas que los blancos, usar los mismos baños, beber de las mismas fuentes o sentarse y comer en las tiendas frecuentadas por los blancos. Muchos creían que denunciar esas humillaciones sería motivo de problemas.
Pero un día de 1955 a cuatro pasajeros afroamericanos que iban en autobús en Montgomery (Alabama) se les pidió que cedieran sus sitios a unos pasajeros blancos que acababan de subir y que siguieran el trayecto de pie. Tres accedieron, pero Rosa Parks, una costurera, se negó. De golpe se quitó de encima lo que Gandhi llamó «esclavitud mental», y su acto influyó considerablemente en el posterior movimiento por los derechos civiles. Pero es importante entender que no se convirtió en una líder sólo por ser la primera y ser un ejemplo para el resto. Ser el primero en hacer algo no significa necesariamente responsabilizarse de todo lo que sigue.
Pocos días después de su arresto, un grupo llamado Women’s Political Council [Consejo Político de las Mujeres], pidió que durante un día se hiciera boicot a la red de autobuses: «Hay que frenar esto. Los negros también tienen sus derechos. Si los negros no fueran en autobús, estos no funcionarían. Tres cuartas partes de los pasajeros son negros, ahora nos arrestan o tenemos que ir de pie cuando hay asientos vacíos. Si no hacemos algo para evitar estos arrestos, irá a más. La próxima vez quizá seas tú, o tu hija, o tu madre.»
Prácticamente todo el mundo participó y se decidió seguir adelante con la protesta. Inicialmente sólo se pretendía cambiar un poco la práctica de segregación, de manera que los negros no estuvieran obligados a quedarse de pie si había asientos libres disponibles. Pero el éxito del boicot durante un día hizo que la gente se sintiera más segura y se acabó pidiendo más reformas.
Durante los meses siguientes, los negros dejaron de utilizar los autobuses y se desplazaron en taxi, andando o compartieron coches. Incluso se organizó un transporte colectivo, en gran parte gracias al apoyo de los grupos de la Iglesia.
La protesta ocasionó represalias. Se prohibieron los trayectos en taxi con tarifas reducidas. los conductores negros, incluyendo el destacado manifestante Martin Luther King, fueron arrestados por infracciones menores o supuestas. Cientos de manifestantes famosos fueron arrestados y acusados de infringir la ley antiboicot. Las pólizas de seguros de los transportes colectivos se cancelaron.
Y entonces, llegó la victoria El Tribunal Supremo de Estados Unidos, de acuerdo con los manifestantes que fueron llevados a juicio, declaró ilegal la segregación en los autobuses, y no sólo en Nashville, sino en todo Estados Unidos. Pero los manifestantes decidieron seguir evitando subir a los autobuses hasta que la ley entrara en vigor y se acabara el trato discriminatorio. Conscientes de que había mucho en juego, el Ku Klux Klan entró en el distrito de los negros, pero no tuvo el efecto habitual. EN vez de encontrar a los habitantes atemorizados y encerrados en sus casas con las luces apagadas, el Ku Klux Klan los halló sentados en las escaleras de entrada de sus casas, mirando, y algunos de ellos incluso los saludaron con la mano.
El primer día en que en los autobuses no hubo segregación tampoco hubo ningún problema. Pero después, los extremistas blancos empezaron a infundir temor, golpeando a los negros y disparándoles. Colocaron bombas en casas e iglesias. El Klan hizo alarde de su fuerza quemando cruces, pero los manifestantes mantuvieron su disciplina. Muchas personas de la población blanca, incluyendo el diario local, los pastores de la iglesia y asociaciones de empresarios de la zona, rechazaron la violencia que teóricamente se había desatado para defenderles. De repente el terrorismo cesó. La discriminación en los autobuses, en Montgomery y donde fuera, había acabado y todos aceptaron con bastante normalidad una situación que menos de un año antes habría sido inimaginable.
Un tiempo después, como resultado de una gran lucha, se garantizó la igualdad de los negros en otros ámbitos.
Quizás esto parezca algo inevitable, desde el punto de vista histórico. Pero los derechos civiles de la población negra no lo fueron. Rosa Parks es considerada un símbolo de la lucha, pero ella sola no acabó con la discriminación. Hubo mucha más gente que siguió su ejemplo y se negó a someterse.
Sería un error suponer que estos individuos fueron excepcionales, o que actuaron sin miedo. Sintieron miedo, pero aún así lo hicieron. Diane Nash tenía sólo veintiún años en 1959, cuando organizó diversas sentadas en cafeterías de Nashville reservadas para blancos. Así como otros implicados, Nash había asistido a talleres para la no violencia donde aprendió a ejercitar la protesta pacífica, pero la gente que la rodeaba estaba enfadada y gritaba, y tras quince minutos dijo con voz temblorosa: «Me permití un tiempo para tomar una decisión. O bien dimitía como presidenta por no estar a la altura, o bien superaba el miedo y seguía adelante», dice en el libro de Catherine Ingram Tras los pasos de Gandhi.
Llegado el momento, Nash logró calmarse y se quedó. Desde entonces está muy decepcionada por la manera en que los historiadores y los medios de comunicación se centran en los grandes líderes, como Parks o Martin Luther King.
Martin no era el líder. Era el portavoz, un portavoz muy elocuente y competente. Era fantástico. Pero la gente le considera sobrehumano o un santo, entonces, cuando hay algo que necesita un cambio, se tiende a decir: «Ojalá tuviéramos un líder como Martín Luther King.» Es necesario que la gente sepa que fueron las personas mismas quienes pensaron en las estrategias y lideraron el movimiento. El liderazgo carismático no nos ha dejado ser libres, y jamás lo hará, porque la libertad, por definición, exige que las personas sean conscientes de que son sus propios líderes.

John- Paul Flintoff (2012). Cómo cambiar el mundo. The School of Life / Ediciones B, Barcelona.

miércoles, 29 de mayo de 2019

Lo hemos hecho nosotros


De los buenos líderes, la gente no nota su existencia.
A los no tan buenos, la gente les honrará y alabará.
A los mediocres, les temerán
y a los peores les odiarán.
Cuando se haya completado el trabajo de los mejores líderes,
la gente dirá: «lo hemos hecho nosotros»

Lao-Tsè (Tao Te King)

domingo, 26 de mayo de 2019

martes, 21 de mayo de 2019

Tipografía y libertades políticas


Déjate de Bauhaus y ven a debatir sobre «Tipografía y libertades políticas» a través de los escritos de Otl Aicher

Jueves de 19:30 a 22:00
C/ Luis Vélez de Guevara, 28012 Madrid

La nueva tipografía de Izquierda Unida
Alejo Sanz / Pablo Gámez / Ene de Nora

Mesa redonda sobre Diseño y Política
Un Mundo Feliz

[...] los verdaderos tipógrafos necesitarán aclarar, usando sus propias formas de acción y argumentación, qué papel adscriben a la comunicación en nuestro mundo, en el orden social y en el acercamiento a la cultura, pues el tipógrafo es un homo politicus. —Otl Aicher (2004) Tipografía

lunes, 20 de mayo de 2019

Tipografía política: IZQUIERDA



Los sistemas de escritura son políticos y la tipografía es una gran fuente de conocimiento y comprensión cultural [...] La cuestión ahora sería qué aspecto tendrá una tipografía que no refleje los principios sino los comportamientos, una tipografía cuyo énfasis no recaiga en la ceremonia ostentosa sino en el comportamiento y que no reproduzca instituciones sino procesos, una tipografía que refleje la vida y no los organismos oficiales que a menudo dificultan la vida, una tipografía que ponga de relieve lo específicamente concreto en vez de demostrar verdades generales; un sistema que se entienda sin patetismo.

La tipografía es una cuestión moral y política. Persigue la estética de una libertad común fomentando el principio de la comunicación ilimitada, un lenguaje que se entienda sin manipulación.

Otl Aicher (2004). Tipografía y libertades civiles, en Tipografía. Camgráfic, Valencia. p. 66-73.

domingo, 28 de abril de 2019

PHzine o "el diseño como acción pública abierta"


Diseño como acción / hacia una ética del diseño

Cuando se quiere evaluar la eficacia de los objetos o imágenes de nuestro mundo diseñado, o si los participantes en una interacción quieren que su comunicación tenga éxito, tendíamos que pensar ambas situaciones (que en realidad es una sola) con respecto a cuatro dimensiones: inteligibilidad, verdad, rectitud y veracidad, dimensiones que son las que Habernas denomina reclamos de validez o pretensiones de validez de los actos o de las acciones comunicativas y que son construidas por los sujetos participantes, aunque sea de una manera implícita, pero pueden plantearse o cuestionarse o discutirse explícitamente. Se satisfacen esos cuatro reclamos de validez, primero, cuando lo que se dice es inteligible o comprensible (que es el mínimos requisito que deben cumplir), o sea, que lo que se dice debe ser significativo, y para ello todos deben compartir el mismo lenguaje y  tener un conocimiento suficiente de sus aspectos particulares para mantener la comunicación. Si digo algo que el otro no entiende, para mantener la comunicación necesito ser capaz de hacer una paráfrasis para que lo entienda. Segundo, cuando su contenido es verdadero, su hay correspondencia con respecto a los contenido objetivos del mundo. Tercero, por el hecho de que al hacer un enunciado se inicia una relación social, todos necesitan concordar que quien habla tiene el derecho de decir lo que dice, puesto que, cono se dijo antes, comunicarse no es sólo usar correctamente las palabras, incluso no trata solamente de decir algo significativo y coherente, sino que también debe respetar las convenciones que establecen cuándo y dónde decir lo que se dice, ya que algunas veces ciertas expresiones son inapropiadas o simplemente prohibidas. Finalmente, quien dice algo,  debe hacerlo de manera sincera, sin intenciones de engañar. En resumen, cuando digo o hago algo, afirmo de modo más o menos implícito acerca de la naturaleza del mundo que me rodea, de mi derecho a hacerlo, de mi estado subjetivo y de la coherencia de lo que estoy haciendo o diciendo. De la misma manera, el oyente asume que lo que digo sobre el mundo es correcto, que tengo derecho a expresarlo, que soy sincero, y que lo que digo tiene sentido. Sin estos supuestos, no hay comunicación ni interacción.

González Ochoa, César (2015) El diseño como acción. Hacia una ética de la actividad proyectual. Manizales - Colombia: Editorial Universidad de Caldas. p. 178-179

PHZINE FEST por TOGUCHI & NAGUCHI PRESS
La noche de los fanzines / Central de diseño-Matadero Madrid

sábado, 27 de abril de 2019

miércoles, 24 de abril de 2019

PHzine FEST 2019


Expo & party — Fotografía Emergente — 7F/A3 
La noche de los libros 
Central de Diseño / Matadero Madrid
26 de Abril 2019 — 19-21h.

80 fanzines por:
Adrián Ríos
Aitana Violero Velázquez
Aitela Lauros Nolasco
Álvaro Macaya
Álvaro R. G.
Amiga Rara
Anna Roig
Anónimo
Arsenio Fernández
Belén Martín
Candela Sánchez
Carlos Peña Valdehita
Carlota Kielbus
Carlota Moreno
Casados en Marte
(David Married y Andrea Martínez)
Chris Nolas
Cristina De Porcellinis
Cristina García
David Martínez Atozki
Elena Pardo de la Morena
El Bosco & Friends
Gabriel Díaz
Isabel Roncero
JaviLostControl
Javier Díaz
Javier Moreno
Jeff East
Jimbo Jambo
Jorge Chamorro
Jorge Hernández
Jules Jordibas
Kandela Llorona
Kennardphillipps
Kevin “rashid” Johnson
Laki Pérez
Laura Blanco
Laura Flores Martínez
Laura Voskian
Manuel Ponce
María Aranda Moral
María LaMuy
María Jesús Bonafonte
Mayra Da Silva
Miriam Prieto
Mon Magán
Myriam Cea
Pablo García
Paula García
Postmemefest
Raquel Díaz Mora
Sebastián Román
Serse Rodríguez
Sonia & Gabriel Freeman
Susana Carmona
Susana Chicharro
Tempus Anonymous
Un Mundo Feliz
Valeria Lavado
Valentina Levrero
Ximena Insua
Zelda Black

con el apoyo de
Miguel Trillo

gracias a
FT1A + FT1B
design explorations
ArteDiez
Central de Diseño
TOGUCHI & NAGUCHI es un proyecto independiente que no cuenta con subvenciones públicas. Su finalidad es promover y difundir la cultura libre y autogestionada. T&N nació de forma espontánea y sin pretensiones. T&N es un taller para crear, no para proclamaciones. T&N busca dar lugar a discusiones, experiencias prácticas, observaciones de casos y ensayos de modelos, llevados a cabo de un modo no organizado y no sistemático. T&N ni tiene presupuesto ni dirección, sólo tema.

Ética para creadores–náufragos (POSTMANIFIESTO)


Todos los artistas son parecidos.
Sueñan con hacer algo que sea más social,
más colaborativo y más real que el arte.
UMF (después de Dan Graham)

Claire bishop (Bishop 2016, 14-15) señala que existe una gran variedad de prácticas en el campo expandido del arte y el diseño donde destaca lo que ha denominado un giro social. Éste consiste en repensar utópicamente la relación del arte con las cuestiones sociales promoviendo su potencial político, es decir, revisando las distintas formas en las que se producen, consumen y se debaten dichas prácticas artísticas. En el caso español este giro social tiene mucho de narcisismo personal y bastante de pose. Cuando Milton Glaser habla sobre las intervenciones personales y la necesidad de explicitar ideas que lleguen al torrente sanguíneo de la cultura nos invita a integrarnos en los acontecimientos de nuestro tiempo y a luchar contra la desesperación que paraliza. Y todo ello sólo se puede hacer saliéndose de las normas y desbloqueando las instituciones. Ésa es la función del arte/diseño en el espacio público, la acción, no la contemplación. Las palabras certeras de Glaser (2008) nos invitan a ser conscientes de esta situación y a movernos porque «el mundo está dividido entre los que hacen las cosas y los que controlan las cosas».

Según Ivan Illich (1978) lo que nos define es nuestra relación con los otros, con el entorno, los instrumentos que utilizamos y la herramienta o relación convivencial. En este sentido, la comunicación visual y el arte son las herramientas esenciales del artista/diseñador para participar en la creación de la vida social. Y, aunque la mayoría de las instituciones tanto públicas como privadas lo hagan, no deberíamos olvidar que el arte/diseño es una herramienta cordial y su función no puede ser la de empalagar o anestesiar si de verdad pretende desarrollar una auténtica autonomía cultural y política.
Parafraseando a Marina Garcés (2015, 43) los creadores-náufragos hemos descubierto que el arte/diseño «no es producción sino comprensión y transformación, relación con la verdad como sentido y no como contenido.» Este conocimiento útil «nos sitúa, personal y colectivamente, en una relación más libre y más plena con el mundo» y su función ética es desaturar, contextualizar y articular conectándonos con las verdaderas preguntas, «no con los objetivos sino con las preguntas que verdaderamente nos importan». No podemos seguir engañándonos, las empresas e instituciones han sido las causantes de un dulce/trágico naufragio que nos ha dejado sin referencias y a la deriva. Son Bill Readings y David Harvey (Rosler 2013, 54) quienes también destacan este estado ruinoso de las cosas. Si aplicamos su punto de vista al arte observaremos los espacios educativos como instituciones vacías que «venden una noción de excelencia abstracta» enfocados a educar para la gestión económica antes que para el conflicto cultural. Así que es nuestro trabajo como creadores enseñar a pensar, cuestionar el consumo de la información útil —para corporaciones y gobiernos— y centrarnos en la auténtica relación convivencial austera, porque «la herramienta simple, pobre, transparente, es un servidor humilde [y] la herramienta elaborada, compleja, secreta, es un amo arrogante.» (Illich 1978, 4-5)

En una entrevista Ernest Hemingway respondió que «para ser un gran escritor, debe tenerse un sentido innato, a toda prueba, de detención de mentiras». Éste es el mayor de nuestros retos, los creadores-náufragos estamos destinados a reconocer los cambios, ser sensibles a los problemas y contar con la suficiente motivación y valentía para dar la alarma y actuar. Nuestra supervivencia depende de lo que Kenneth Boulding llama «conciencia social». Para romper con las estructuras burocráticas es necesario acabar con los prejuicios y costumbres que nos impone la tecnología autoritaria, «centrada en el sistema, inmensamente poderosa, pero inherentemente inestable» (Mumford 1960) y ocuparnos de aquella que se centra en el hombre, mucho más débil, pero inventiva y duradera. Dicho de otra manera, procurar desarrollar iniciativas artísticas y de diseño descentralizadas porque son más compatibles con la igualdad social, la libertad y el pluralismo cultural (Winner, 25). Por otro lado, para los artistas/diseñadores la colaboración y el compromiso no son la panacea sino más bien el lugar de los conflictos y el debate. Los proyectos de arte participativo no pueden representar un medio político privilegiado, ni una herramienta decorativa/domesticada para la sociedad del espectáculo, sino una aportación para el mantenimiento de una democracia incierta y precaria en sí misma. El arte/diseño social «no está legitimado de antemano, sino que necesita ser ejecutado y probado continuamente en cada contexto específico» (Bishop 2016).

José Antonio Marina (1995, 209) nos recuerda que la actitud poética, el impulso creador, el deseo de la felicidad y la génesis de nuevos derechos son obra de una inteligencia «que crea la dignidad mediante la racionalidad poética»; que la ética no tiene sentido sin el derecho a una vida digna, el derecho a la vida inteligentemente libre y el derecho a buscar la felicidad personal. «El pasado, las morales históricas, la naturaleza, nos sirven tan sólo para aprender la manera de crear el futuro. La ética estudia, ante todo, la invención del porvenir»; y los creadores-náufragos tenemos el derecho y el deber de trabajar incansablemente en ese porvenir incierto.

Claire Bishop, 2016. Infiernos Artificiales. Arte Participativo y Políticas de la Espectaduría. Taller de Ediciones Económicas, México.
Marina Garcés, 2015. Más allá del acceso: el problema de cómo relacionarse con el conocimiento, en Un saber realmente útil. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
Milton Glaser, 2008. 4 Short Talks (more or less on the subject of design). Visual Arts Press, New York.
Ivan Illich, 1978. La convivencialidad, Ocotepec, Morelos, México.
José Antonio Marina, 1995. Ética para náufragos. Editorial Anagrama, Barcelona.

lunes, 22 de abril de 2019

PHzine Fest


26 de Abril 2019 / 19-21h. 
Expo & Party — Fotografía emergente 7F/A3. La noche de los libros Central de Diseño / Matadero Madrid

Fotografía: FABLED CREATURES por Chris Nolas

Un proyecto de TOGUCHI & NAGUCHI PRESS

miércoles, 17 de abril de 2019

Erich Fromm y la felicidad


El hombre moderno está actualmente muy cerca de la imagen que Huxley describe en "Un mundo feliz": bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho, y no obstante sin yo, sin contacto alguno, salvo el más superficial, con sus semejantes, guiado por los lemas que Huxley formula tan sucintamente, tales como: "cuando el individuo siente la comunidad se tambalea"; o "Nunca dejes para mañana la diversión que puedes conseguir hoy", o, como afirmación final: "Todo el mundo es feliz hoy en día." La felicidad del hombre moderno consiste en "divertirse". Divertirse significa la satisfacción de consumir y asimilar artículos, espectáculos, comida, bebida, cigarrillos, gente, conferencias, libros, películas: todo se consume, se traga. El mundo es un enorme objeto de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un enorme pecho; todos succionamos, los eternamente expectantes, los esperanzados –y los eternamente desilusionados–. Nuestro carácter está equipado para intercambiar y recibir, para traficar y consumir; todo, tanto los objetos materiales, como los espirituales, se convierten en objetos de intercambio y de consumo. —Erich Fromm, "El arte de amar".

lunes, 8 de abril de 2019

PHzine Fest: 7F/A3 Project

PHzine Fest 2019


AUTOEDICIÓN 
y FOTOGRAFÍA EMERGENTE
7F/A3

LA NOCHE DE LOS LIBROS
CENTRAL DE DISEÑO/MATADERO MADRID
26 DE ABRIL 2019

TOGUCHI & NAGUCHI PRESS

7F—A3 es una colección de fanzines
en formato A3 plegado
que incluye 7 fotografías por autor

PARTICIPA
enviando 7 fotografías:
6 de 8,5 x13 cm. aprox
y 1 de 25 x38 cm. aprox.
antes del 21 de abril
EMAIL
phzinefest@gmail.com

¿Por qué te apasionan tanto los fotolibros?
Creo firmemente que el libro de fotos sigue siendo un activo subestimado en la historia cultural de la fotografía. Hablando como fotógrafo, es el único vehículo para la fotografía que ha influido, no solo en mí, sino también en muchos fotógrafos.

has comentado que tu mejor trabajo estaba detrás de ti...
Sí, esta observación podría decirse sobre muchos artistas y fotógrafos. Creo que la energía y la pasión que tienes cuando comienzas como fotógrafo es difícil de igualar. Todavía disfruto trabajando, pero una de las razones por las que intento muchos desafíos nuevos es para esforzarme y mantenerme alerta. —Martin Parr

sábado, 30 de marzo de 2019

SLPLL Magazine / AULA 2019


SLPLL Magazine
#1 Marzo 2019
Cultura | Arte | Diseño y Tendencias desde la perspectiva de la educación pública (Escuelas de Arte de Madrid)


Diseñadores / Artistas
Déborah Abizanda Cerámica
Gelo Álvarez (lanea)
Javier de la Blanca
Gimena Caram y Sandra Pampin 
(STUDIO SQUINA)
Alejandro Delgado
Raúl Díaz Reyes
Ana Ferichola y Natalia Figueroa
(Estudio Tánata)
Jorge Fernández Puebla
Marina Fernández Ramos
María de Frutos
Daniel Fuente y Pablo Mariné
(koln studio)
Sr.García
Laura González 
(lalabeyou)
Alberto Hernández
Laura Mariscal
ANA MARTÍNEZ 
(DSNÚ)
Mª José Pérez Esteban
Alex Sanz
Antonio Sicilia Rodríguez
Ángel Tausía
María Torné 
(Porcelain Jewelry)
Lucía de Torres 
(LUCUIX)
Laura C. Vela

Concepto/diseño
LSDspace/Sonia Díaz y Gabriel Martínez con la colaboración de: Irene Ruiz, Eloisa Moreno, Paula Alonso, Laura Blanco, Jorge Pascual, Diana Paullet, Gala Díaz, Ana Garay, Roberto Haz, Julio Jordán, Patricia Lanza, Ángela López, Carmen Nogueira, Lydia Saez Mora, Carolina Schueg, Nuria Suárez, Laura Voskian y María Yanguas

Naming “SLPLL”
César Postigo, Ana de la Cruz, Gemma Vegas, Jorge García, Diego Duque, Elena Pardo, Nuria Gallego, Lucía Muñoz, Marta Valiente, Anna Roig, Inés de la Fuente, María Díaz Zurro, Israel Tobos, Alejandro Sanz, Elisabeth Jiménez y Cristina Rubio

Copy “¿Y tú de que vas?”
Irene Ruiz Escudero

Gracias a
Tránsito del Cerro, Antonio Valle Martín, Pedro Sanz Labajos, Myriam Toledo, Carlos García Estades, Iván Rodríguez, José Manuel Faba, Gemma de Paz, Lucerina Moreno, Fátima Ferreiro. A Eloisa Moreno, Elena Pardo y a todos los alumnos por su apoyo