miércoles, 3 de septiembre de 2008

Migración / desplazamiento





















El Colectivo Aliados nos propone una reflexión y una denuncia sobre el tema de "los desplazados". La galería de imágenes es de gran impacto visual, aunque lo cierto es que el tema es realmente dramático.


La condición de extranjero no siempre representa una circunstancia deseada; baste con decir que existen clases entre las ciudadanías y que, por tanto, los pasaportes no son vistos de igual manera por las autoridades migratorias. Así, el desplazamiento y la migración obligatorios se oponen, por su carácter urgente, al viaje voluntario. Lamentables situaciones sociales y económicas han producido destierros que fragmentan generaciones enteras y por ende culturas, dando lugar a diálogos no siempre afortunados entre el lugar expulsor y el lugar receptor.

Detrás de las diásporas forzosas hay siempre historias de desgarramiento psicológico y pérdida material y espiritual que son difícilmente reparables, por dicha razón los procesos de acomodamiento a las nuevas condiciones de vida no suelen ser fáciles. El extranjero siempre será ajeno, a pesar de su posible adecuación al nuevo entorno, y en muchos casos resultará sometido, debido al carácter inaplazable de sus circunstancias.

El hambre, la guerra, los regímenes políticos, la discriminación son algunas de las causas que generan el desplazamiento forzado, y plantean conflictos limítrofes e interétnicos, que dan lugar a la xenofobia. De esta manera, sociedades aparentemente interculturales, no son más que parcelados ghettos, dentro de los cuales algunos grupos tienen condiciones preferibles a las de otros.

No hay comentarios: