viernes, 6 de junio de 2008

René Mederos













****************
"As In Vietnam:
Tenacity, Organization, Discipline"

EP, 1970
****************


Felix René Mederos Pazos nació el 20 de noviembre de 1933 en Sagua la Grande, Cuba. Artista autodidacta, empezó a trabajar en una imprenta en La Habana de 1944 y en 1959 fue nombrado jefe de diseño de la cadena de televisión más importante del país. En 1964, con el comienzo de la nueva ola de diseño gráfico cubano, Mederos comenzó a crear sus primeros carteles como jefe del equipo de diseño en Intercommunications. En 1969 el DOR (Departamento de Orientación Revolucionaria) le propuso viajar a Vietnam con el fin de pintar escenas de la guerra. Allí viajó del norte al sur Vietnam siguiendo la Ruta Ho Chi Minh con las fuerzas de liberación, donde experimentó de primera mano las condiciones brutales de la guerra y la respuesta valiente del pueblo vietnamita. Sus pinturas fueron expuestas en Hanoi, y posteriormente reproducidas en una serie de serigrafías que se han itinerado por todo el mundo.

Algunas de estas imágenes fueron reproducidas en los Estados Unidos para luchar contra la guerra y mostrar la solidaridad de Cuba. Otros carteles han sido producidos por la OSPAAAL (Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina).

En 1973, Mederos crea una serie de "vallas" (12 hojas vallas) con la historia de la revolución cubana y una serie de serigrafías para conmemorar el 20 aniversario del asalto a la Moncada, un evento que repreesenta el inicio de la resistencia armada al gobierno de Batista. Por otro lado, continuó con el diseño de vallas y carteles para una amplia gama de productos nacionales e internacionales. En 1991, Mederos visitó los Estados Unidos por primera vez, donde diseñó y pintó el mural "solidaridad con Vietnam" en la UCLA. Su último gran proyecto fue un grupo de 14 murales portátiles sobre el Che Guevara.

René Mederos tiene un estilo de colores brillantes donde las superficies de los contornos tienen un trazo firme. Presenta un inquebrantable sentido político, que se convirtió en un estándar para el diseño gráfico en Cuba, llegando a ser de enorme influencia en las siguientes generaciones de artistas gráficos de todo el mundo.

A pesar de todos sus logros, René fue un hombre modesto y generoso con los demás, y mantuvo la fe en los objetivos de la revolución cubana: un mundo de igualdad y de paz. René Mederos murió de cáncer en La Habana un 24 de septiembre.

****************************
Traducción libre de un texto de
Ken Brociner, David Kunzle y Lincoln Cushing
Texto original en www.zpub.com
Imagen perteneciente a Cuba Poster Project
****************************

No hay comentarios: