martes, 24 de junio de 2008

Estilo comercial vs. no-comercial



El lenguaje del diseño que utilizamos para fines "no comerciales" debe distinguirse del lenguaje comercial y sus procedimientos. Los mensajes de relevancia social no pueden tratar de competir con las marcas comerciales y sus mensajes. Es necesario encontrarles un nuevo sentido y, consecuentemente, unos nuevos métodos. El diseño para las causas sociales exige un entendimiento y acciones propias que han de crearse alejadas del lenguaje y convencionalismos de la comunicación de marca y producto comerciales. El cambio social no puede utilizar los mismos códigos de la publicidad y la comunicación corporativa, de lo contrario, las marcas seguirán utilizándolo para sus fines y beneficios…

La publicidad y el diseño pueden utilizar las formas del activismo, pero la finalidad del activismo nunca estará ligada a la venta y consumo de productos. Los cuales no pretenden ayudarnos a pensar o a mejorar en un sentido profundo, sino a comprar y beneficiarse de nuestras necesidades "estilísticas".

El diseño no está al servicio del estilo. Al considerar un diseño, debemos ver el mensaje desde el punto de vista de su intención. Por eso cuando el diseño está al servicio de las causas sociales es importante no perder de vista "la intención" primera, si no queremos que nuestras palabras e imágenes se parezcan aún más al modo de expresión comercial.

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