miércoles, 30 de abril de 2008
La claridad de las imágenes
Ilustrar significa, literalmente, «dar claridad por medio de la luz». La razón principal por la cual una casa tiene ventanas es para dejar que la luz entre en las habitaciones. Las ilustraciones le son al mensaje lo que las ventanas a la casa. Una ilustración ilumina tanto la estructura como el contenido. Se pueden crear magníficas y elaboradas imágenes sin que acabemos comprendiendo la verdad sobre el tema del que se está hablando. Por medio de una buena ilustración la gente puede llegar a entender con rapidez las verdades expuestas.
Una ilustración sin mensaje
es como un condimento sin comida
La ilustración tiene que aclarar el contenido del mensaje. Si no tiene buen contenido, no es más que una imagen hueca que rellena un espacio y nos deja vacíos. La ilustración no solo ilumina sino que también cumple otra función importante para el mensaje: le da vida y despierta interés de nuestra mirada. Sin duda una de las claves para que las personas sigan mirando atentamente es la calidad de las ilustraciones. Si deseas ser un eficaz comunicador, deberás aprender a usar/crear, una buena ilustración.
Hacia la reflexión crítica
... Esta fauna humana (sin desperdicio alguno) es el objeto de trabajo y de reflexión de Pablo Pino. Una humanidad donde el petroleo vale más que el respirar, dónde los niños y las niñas son más inteligentes que estos líderes adultos y donde la hipocresía reina a sus anchas.
A través de disparos a nuestras conciencias con la sátira más mordaz y libre, Pablo nos da un empujón hacia la reflexión crítica y la construcción de ciudadanía que tanta falta nos hace. Sonríanse con amargura de este ser humano, animal asocial y ridículo, pero no se quede en la sonrisa; comparta la reflexión y actúe; actuemos.
(Un porqué para unas tiras) un texto de Beatriz
sobre las imágenes de Pablo Pino.
Est-ética, la moda con compromiso social
Ética y moda son dos conceptos, a menudo, muy distantes. Para cambiar este enfoque, dos alicantinos unen diseño y publicidad en el proyecto “Crea Ética”, donde el compromiso social es tan importante como las nuevas tendencias.
Crea Ética es “una alternativa a las agencias de publicidad y creatividad convencionales”. La idea comienza en Alicante en octubre de 2004, a partir de un sentimiento personal: “Queríamos ropa que hablara por sí misma”. Pero el reto era evitar la doble moral del proceso de fabricación de estas prendas en contradicción con las ideas que expresan. Y es que, como ellos afirman, “no todo vale”. Bárbara y Jorge se ponen en marcha para demostrar que hay otras formas moda, “no hay nada intrínsicamente malo, pero siempre depende de cómo se haga”.
Dadas las dificultades para crear una tienda física, idearon un proyecto de tienda virtual que presentaron a Alicante Emprende. “Nuestro proyecto fue aprobado y pronto recibimos una subvención con la que creamos Tienda Ética”, comentan. En la actualidad, desde la web de la tienda venden camisetas y sudaderas estampadas con diseños realizados por ellos mismos, cuyo nexo de unión son los mensajes comprometidos.
Desde Crea Ética proponen una publicidad sin estereotipos ni discriminaciones, respetuosa con las personas, la utilización de papeles reciclados y soportes alternativos ecológicos, evitar la contaminación visual de las ciudades y su patrimonio y, por supuesto, no limitar la creatividad y reinventar los conceptos.
Código ético propio
Según el particular código ético de “Crea Ética”, las prendas que comercializan han de cumplir con una serie de sellos de garantía. Algunos de ellos son: WRAP, que garantiza que las prendas se fabrican en unas condiciones laborales dignas para quienes las elaboran; Öko Tex, sistema de análisis para minimizar los riesgos para la salud de los productos químicos utilizados en las prendas textiles; y Liberación Animal, que asegura la no utilización de pieles o productos de origen animal en ninguno de los artículos.
Ahora, buscan proveedores que les garanticen estas condiciones. “Ponemos especial empeño en asegurar que nuestros productos tienen el respaldo de reconocidos fabricantes y un alto nivel de calidad. De este modo, cada uno sabe lo que está comprando y cómo está hecho”, subraya Bárbara. El código incluye dos sellos de garantía más, pero esta vez con nombre propio. Uno de ellos es “Cailu”, nombre de un centro especial de empleo andaluz integrado por discapacitados que se dedican a la serigrafía textil, y el otro “Brac Aarong”, que también responde a una organización que ofrece sus servicios a pequeños productores de Bangladesh, la mayoría mujeres, para la producción de camisetas de comercio justo.
A pesar de la corta historia del proyecto, Bárbara se muestra satisfecha con su marcha: “La respuesta de la gente ha sido muy buena para lo poco que llevamos”. Y la clave de este éxito es entender Crea Ética como “un foro de expresión, un punto de encuentro de todos aquellos inconformistas que creen que el mundo necesita un cambio”, señala Bárbara. Mensajes como “Menos gris y más verde” o “No soy tu muñeca” en la ropa de estos diseñadores son una buena muestra de que “no todo vale”.
Un texto de Dunia Quintero / Canal Solidario-OneWorld
Más información:
www.tiendaetica.com
jueves, 24 de abril de 2008
El color como herramienta activista
Instamos a todas y todos a adherirse a una manifestación global por los derechos humanos en China, apoyando el proyecto theColorOrange.net para mostrar a China que somos muchos los que, con motivo de los Juegos Olímpicos en agosto del 2008, estamos vigilantes frente a las violaciones de los derechos humanos en China.
La idea es muy sencilla. Con el uso del color naranja en cualquier contexto durante los JJOO, tanto en China como en otras partes, enviaremos la señal de que hay una lamentable situación en lo que respecta a los derechos humanos en China. Puede tratarse de un sombrero naranja, una corbata, maletas, bolígrafos, papel, brazaletes. etc. Incluso el mero acto de pelar una naranja puede, según las circunstancias, ser una afirmación señalada. El gobierno pretende llevar a cabo Juegos Olímpicos perfectos e intachables para promover a China como una sociedad moderna y eficaz frente a teleespectadores en todo el mundo. No escatimará esfuerzos para evitar crítica a telón abierto. Pero exactamente el uso del color naranja puede romper la censura severa y echar la zancadilla al avance propagandístico del régimen. A la vez millones de chinos oprimidos tendrán una voz durante los JJOO.
La Carta Olímpica estipula como principios fundamentales del Olimpismo “el respeto por los principios éticos fundamentales universales” y ”de favorecer el establecimiento de una sociedad pacífica y comprometida con el mantenimiento de la dignidad humana.” Parece difícil mantener que el régimen chino cumple con estos ideales. Mas el uso del color naranja es una expresión apolítica en perfecto unísono con los principios fundamentales del Olimpismo. El proyecto logrará tan sólo si muchísimos conocen el sentido del Color Naranja. Normalmente sería preciso una cifra de millones de Euros en publicidad. No tenemos tanto dinero pero es de esperar que recibiremos apoyo de ti y millones de otros simpatizantes. Con esfuerzo común para divulgar la idea, tal vez podremos crear un ‘efecto mariposa’ generando un viento naranja soplando sobre China. Las maneras de apoyar la iniciativa son infinitas:
1. Puedes enviar este mensaje a todos tus contactos. Puedes visitar la página www.TheColorOrange.net para subscribirte a nuestro boletín de informaciones. De este modo recibirás informes actualizados sobre el proyecto. También puedes poner tus propias ideas en la página y de tal manera inspirar a los demás.
2. Puedes hacer tu propio uso creativo del Color Naranja en relación con los eventos de la olimpiada. Si eres deportista o socio de una asociación a favor de los derechos humanos, puedes instarles a usar el naranja en sus materiales y dar apoyo público a la campaña.
3. Los equipos holandeses son, debido a su indumentaria naranja, miembros nacidos del proyecto. ¿Cómo con los héroes olímpicos de tu país, son ellos héroes tan sólo en estricto sentido deportivo? Imagínate que el primer ganador de oro seque su sudor con una toalla naranja.....
El uso del Color Naranja ha sido inspirado, entre otras cosas, por la afirmación del pintor Kandinsky de que “el color naranja es el rojo humanizado por el amarillo”. El color de China es justamente el rojo, y por tanto podemos tal vez apoyar a las fuerzas humanas introduciendo el Color Naranja. Pero la opción por el Color Naranja se fundamenta también en la inspiración del uniforme de los prisioneros de Guantánamo, los monjes de Tibet y Birmania, etc.
****************************
+ info:
contact@TheColorOrange.net
www.TheColorOrange.net
****************************
viernes, 18 de abril de 2008
Pictopia
El día 23 de abril, partir de las 20,00h. con motivo de "la Noche de los Libros", estaremos presentando el libro PICTOPIA en la librería GRAPHICBOOK que está situada en la calle La Palma 50 (esquina con San Bernardo) de Madrid. Tienes un 10% de descuento y, además, podrás conseguir postales, posters y los sticker tattoos de la serie PICTOPIA SKIN.¡Te esperamos!.
PICTOPIA es un compendio gráfico que recopila 400 ilustraciones y 200 películas quicktime de temática social y política. Las imágenes van acompañadas de textos explicativos, en castellano y en inglés, que las contextualizan. Contiene textos de Alain Le Quernec (Quimper, Francia), Andrea Rauch (Florencia, Italia), Josh MacPhee (New York, USA), Raquel Pelta, Manuel Estrada y Sonia & Gabriel Freeman (Madrid, España).
***************
+ info:
pictopiabook.blogspot.com
jueves, 10 de abril de 2008
Reproduce & Revolt!
Reproduce & Revolt (Reproduce y Rebélate) is a collection of over 500 political graphics and contains original art granted by the creators to the public domain, to be freely used on political posters, flyers, and campaigns. A bilingual (English & Spanish) book, it also includes a history of the reproducible political graphic and a design how-to for anyone interested in using the images in this book to help change the world. A powerful collection of graphic work by some of the world’s most active and interesting political propagandists, street artists and socially conscious graphic designers. Over 100 artists from over 25 countries are included!
Order your copy today by visiting http://www.justseeds.org/ ,
an independently owned political art store.
***************************
Reproduce & Revolt
by Josh MacPhee and Favianna Rodriguez
Bilingual Edition (English / Spanish)
224 pages; $19.95
ISBN 978-0-9796636-1-1
Soft Skull Press / Counterpoint
***************************
Order your copy today by visiting http://www.justseeds.org/ ,
an independently owned political art store.
***************************
Reproduce & Revolt
by Josh MacPhee and Favianna Rodriguez
Bilingual Edition (English / Spanish)
224 pages; $19.95
ISBN 978-0-9796636-1-1
Soft Skull Press / Counterpoint
***************************
Etiquetas:
diseño social,
grafica social,
stencil art
Suscribirse a:
Entradas (Atom)