miércoles, 30 de abril de 2008

Est-ética, la moda con compromiso social



Ética y moda son dos conceptos, a menudo, muy distantes. Para cambiar este enfoque, dos alicantinos unen diseño y publicidad en el proyecto “Crea Ética”, donde el compromiso social es tan importante como las nuevas tendencias.

Crea Ética es “una alternativa a las agencias de publicidad y creatividad convencionales”. La idea comienza en Alicante en octubre de 2004, a partir de un sentimiento personal: “Queríamos ropa que hablara por sí misma”. Pero el reto era evitar la doble moral del proceso de fabricación de estas prendas en contradicción con las ideas que expresan. Y es que, como ellos afirman, “no todo vale”. Bárbara y Jorge se ponen en marcha para demostrar que hay otras formas moda, “no hay nada intrínsicamente malo, pero siempre depende de cómo se haga”.

Dadas las dificultades para crear una tienda física, idearon un proyecto de tienda virtual que presentaron a Alicante Emprende. “Nuestro proyecto fue aprobado y pronto recibimos una subvención con la que creamos Tienda Ética”, comentan. En la actualidad, desde la web de la tienda venden camisetas y sudaderas estampadas con diseños realizados por ellos mismos, cuyo nexo de unión son los mensajes comprometidos.

Desde Crea Ética proponen una publicidad sin estereotipos ni discriminaciones, respetuosa con las personas, la utilización de papeles reciclados y soportes alternativos ecológicos, evitar la contaminación visual de las ciudades y su patrimonio y, por supuesto, no limitar la creatividad y reinventar los conceptos.



Código ético propio
Según el particular código ético de “Crea Ética”, las prendas que comercializan han de cumplir con una serie de sellos de garantía. Algunos de ellos son: WRAP, que garantiza que las prendas se fabrican en unas condiciones laborales dignas para quienes las elaboran; Öko Tex, sistema de análisis para minimizar los riesgos para la salud de los productos químicos utilizados en las prendas textiles; y Liberación Animal, que asegura la no utilización de pieles o productos de origen animal en ninguno de los artículos.

Ahora, buscan proveedores que les garanticen estas condiciones. “Ponemos especial empeño en asegurar que nuestros productos tienen el respaldo de reconocidos fabricantes y un alto nivel de calidad. De este modo, cada uno sabe lo que está comprando y cómo está hecho”, subraya Bárbara. El código incluye dos sellos de garantía más, pero esta vez con nombre propio. Uno de ellos es “Cailu”, nombre de un centro especial de empleo andaluz integrado por discapacitados que se dedican a la serigrafía textil, y el otro “Brac Aarong”, que también responde a una organización que ofrece sus servicios a pequeños productores de Bangladesh, la mayoría mujeres, para la producción de camisetas de comercio justo.

A pesar de la corta historia del proyecto, Bárbara se muestra satisfecha con su marcha: “La respuesta de la gente ha sido muy buena para lo poco que llevamos”. Y la clave de este éxito es entender Crea Ética como “un foro de expresión, un punto de encuentro de todos aquellos inconformistas que creen que el mundo necesita un cambio”, señala Bárbara. Mensajes como “Menos gris y más verde” o “No soy tu muñeca” en la ropa de estos diseñadores son una buena muestra de que “no todo vale”.

Un texto de Dunia Quintero / Canal Solidario-OneWorld
Más información:
www.tiendaetica.com

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