viernes, 22 de febrero de 2008

Diseño, una semilla de paz





*******************
Cartel del diseñador
polaco Wozniak
*******************

Diseña,de manera pacifica. Llevemos la paz
al diseño actual. El calenta-miento global es la situación más difícil y comprometida a la que hoy nos enfren-tamos. Necesitamos un nuevo sistema de diseño
que cree ideas de una manera sostenible.


Todos estamos interconectados. Nada esta separado, nada es otro. La relación entre todos los sistemas vivos que es sagrada. El resultado final es la paz a todos los niveles: paz personal, paz mundial, paz con la naturaleza.

Diseña,con libertad. Sé un activista del diseño. Haz diseño solidario. El diseño puede y debe convertirse en un camino en el que cada uno de nosotros podamos participar en el cambio de la sociedad… Diseñando con la gente necesitada… diseñando para ellos, aprenderás y ellos aprenderán de ti…

Diseña, con “las gafas del cielo”. Diseñar como si estuvieras viendo el mundo desde el cielo, para tener una perspectiva global, holística… integrando la economía, la ecología, la espiritualidad y la ciencia. Conecta todo el proceso de la vida, a través de un trabajo creativo y sostenible.

Aprende de la naturaleza, es nuestro mejor maestro. Podemos diseñar como la naturaleza con humildad, reverencia y sin límites.

No necesitamos más productos, necesitamos más árboles. Diseña árboles. El árbol es un ser espiritual, un maestro…. es la conexión entre el cielo y la tierra, convierte en una llamada para la paz.

El diseño actual tiene necesidad de paz. Nosotros podemos ser el cambio que queremos ver en el mundo. Tu diseño puede ser tu mensaje. Si me preguntas, ¿es posible diseñar un mundo mejor? Mi respuesta es SI.

Otro mundo no sólo es posible… ya esta en camino. En un día apacible… puedo oírlo respirar. Extracto de un texto escrito por Guillem Ferrer, director creativo de Camper.

jueves, 21 de febrero de 2008

Gerarld Holton vs. Francisco Goya



El Símbolo de la Paz cumple 50 años
Martha Colmenares

Un cuadro de Goya inspiró a su creador, el artista y diseñador británico Gerald Holton. El célebre icono, ese círculo atravesado por varias líneas que recuerdan la huella de un ave, fue creado el 21 de febrero de 1958.

Nació como emblema antinuclear, pero pronto quedó asociado a la paz y en las últimas cinco décadas ha estado presente en protestas antibélicas de todo el mundo, como símbolo tenaz frente a todas las guerras. El célebre icono, ese círculo atravesado por varias líneas que recuerdan la huella de un ave, fue creado el 21 de febrero de 1958 por el artista y diseñador británico Gerald Holton, que se inspiró en la desolación ante la barbarie de la guerra pintada por Goya.

Holton, un objetor de conciencia que había trabajado en una granja en Norfolk (este de Inglaterra) durante la Segunda Guerra Mundial (1939-45), tenía como objetivo crear un logotipo para la Campaña contra el Desarme Nuclear (CND, en sus siglas en inglés). Y así a partir de banderas alfanuméricas, un método de envío de información codificada utilizado, por ejemplo, en la Batalla Trafalgar (1805), diseñó su emblema con las que representan las letras N y D, por las iniciales de “Nuclear Disarment”. Holton quería mostrar a un individuo desesperado y para ello, según confesaría más tarde en una carta al editor de ‘Peace News’, Hugh Brock, se inspiró en la angustia que expresa el campesino de Goya frente al pelotón en ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’ (1814).





















El símbolo, ahora tan familiar, apareció por primera vez en público en marzo de 1958, en una manifestación que, convocada por una organización integrante del CND, transcurrió desde Londres a Aldermaston, al oeste de la capital británica, donde se fabricaban y se siguen fabricando armas nucleares en el Reino Unido.

El icono de Holton cruzó el Atlántico de la mano del activista estadounidense Bayard Rustin, quien había participado en la marcha a Aldermaston, y comenzó a utilizarse primero en manifestaciones a favor de los derechos civiles y, más tarde, en protestas contra la guerra de Vietnam. Fue ese conflicto el que acabaría por universalizarlo y asociarlo definitivamente a la paz. Desde entonces, el símbolo apareció en las paredes de Praga cuando los tanques soviéticos invadieron la ciudad en 1968, fue pintado en el muro de Berlín y el Gobierno sudafricano intentó prohibirlo durante el régimen del Apartheid.

En los últimos tiempos no ha faltado en las protestas de los movimientos antiglobalización, ni en las manifestaciones en contra de la guerra de Irak o Afganistán. Precisamente para recordar su historia, un libro, en el que coopera la CND, repasa los 50 años de protestas que el icono de Holton lleva a sus espaldas, ilustrado con fotografías que muestran los lugares donde ha sido utilizado.

La página web (www.happybirthdaypeace.com) invita a personas de todo el mundo a crear su propio símbolo de la paz o a interpretar el ya existente.

miércoles, 20 de febrero de 2008

El Gobierno de Irán silencia a sus mujeres









*********
Cerrada
la revista femenina
“Zanan” por criticar
al régimen

Ángeles Espinosa. Teherán
*********

La agencia Fars, próxima a los conservadores iraníes, anunció ayer el cierre de la revista Zanan (Mujeres). La medida, que pilló por sorpresa a su directora, Shahla Sherkat, supone un duro golpe para las iraníes, que encontraban en esa publicación mensual una plataforma de defensa de sus derechos y uno de los escasos foros en los que compartir sus preocupaciones.

"Lo he leído en Fars, pero el ministerio aún no me lo ha comunicado oficialmente, por lo que de momento seguimos trabajando", aseguró anoche Sherkat. La normalidad era más un deseo que otra cosa, porque las redactoras no podían ocultar su preocupación mientras intentaban cerrar el número que debe ponerse a la venta el jueves y cuya portada va dedicada a Benazir Bhutto.

La revista, fundada por Sherkat en 1992, había logrado sortear la censura a pesar de abordar polémicos temas sociales y políticos. En un país donde los periodistas pagan con la cárcel sus desafíos al poder, Zanan ha osado sacar a la luz los mal llamados crímenes de honor, el comercio sexual y los abusos domésticos. Su audacia la convirtió en la principal publicación femenina, con unos 40.000 ejemplares mensuales.

Sin embargo, su orientación disgustaba en el Ministerio de Cultura y Orientación Islámica, que le ha retirado la licencia, según Fars. Periodistas e intelectuales se quejan de que con la llegada a ese ministerio de Mohamed Saffar-Harandi, un antiguo guardián de la revolución muy próximo al presidente Mahmud Ahmadineyad, se ha reducido el espacio para la crítica. "Es la guinda del acoso al que Ahmadineyad somete al movimiento feminista", declaraba indignada una activista de los derechos de la mujer.

Desde que accedió al Gobierno, hace dos años y medio, el presidente iraní ha tratado de poner freno a las actividades de las feministas. Al menos un centenar han sido detenidas en este tiempo. Sin embargo, la absolución de varias en estas semanas previas a las elecciones legislativas les dio un respiro. El cierre de Zanan parece indicar que no pueden bajar la guardia.

********************
www.redfeminista.org
********************

martes, 19 de febrero de 2008

Happy Birthday Peace


Sylvain Martel
Montréal, Canada

Welcome to Happy Birthday Peace, where you can help to celebrate the birth and life of the peace symbol, which will be 50 years old in 2008. We want you to create your own peace symbol and upload it to our online gallery.

****************************
www.happybirthdaypeace.com
****************************

La moda de la rebelión



La rebelión se pone de moda
por Paula Banister, Barcelona

Una de las ferias de moda más importantes de Europa, Bread and Butter Barcelona, ilustra con claridad la velocidad a la que las marcas se apropian de tendencias, imaginarios e incluso sentimientos.

VAQUEROS Y ACTIVISMO
A finales del mes de enero se celebró la última edición de Bread and Butter Barcelona (BBB), una feria de moda que nació como alternativa a la feria de la moda de Colonia, y se ha convertido en uno de los mercados de tendencias más importantes de Europa. Este espacio de moda, híbrido entre una discoteca ininterrumpida y un restaurante de comida rápida, contó con la participación de 954 expositores y 99.543 visitantes.

LA REVUELTA
Hasta el imaginario de la guerrilla, las consignas de revuelta, la estética de las manifestaciones se convierten en productos. El caso más alucinante es el de Mavi Jeans, una marca de tejanos fabricados en Estambul que existe desde 1991. Como ellos mismos cuentan, han trabajado mucho para convertirse en una marca de carácter global, que compita con las grandes. En el año 2006 se consolidó como la marca número 16 a nivel mundial, pasando a entrar en las grandes ligas, junto con Adidas y Nike, entre otras. Su actual colección se ha basado prioritariamente en el concepto de ‘activismo’. Se ha inspirado en la conciencia social de finales de los años ‘60 y principios de los ‘70. Actualmente utiliza para su comunicación nuevas formas de resistencia, como las manifestaciones contra la guerra de Iraq. Existen otras marcas, no tan grandes como Mavi, que utilizan esta misma inspiración. Es el caso de Protest o de Desigual, que organizó en Barcelona la acción “Kiss the World”, en la que se invitaba a la gente a juntarse en una calle a una hora y a besarse por la paz.

JUSTICIA A LO ‘FASHION’
Las marcas que han optado por trabajar con comercio justo se encuentran en alza. A pesar de ser todavía muy pocas, en BBB era posible encontrar una serie de marcas que trabajan con materias primas de comercio justo, y la fabricación la hacen en Europa o en países del sur con estándares éticos. La mayoría de ellas provienen de países del norte: EE UU, Alemania, Holanda, Bélgica...

Es el caso de Toms Shoes, que por cada par de zapatos que vende regala uno a un niño en Argentina o Sudáfrica, como explican con cierto cinismo en su página web (www.tomsshoes.com). O de Koyuqui, una marca holandesa que fabrica tejanos de diseño con algodón orgánico y rígidos estándares éticos (www.kuyichi.com). A nivel estatal destaca El Naturalista, con base en Navarra, que fabrica calzado con piel natural y no utiliza ni tintes ni materiales que dañen el medio ambiente. Por cada zapato vendido dona un euro a una ONG de Perú que se dedica a la construcción de escuelas (www.elnaturalista.com).

miércoles, 13 de febrero de 2008

El Observatorio












********
MIRADAS SOBRE EL OBSERVA-
TORIO

por Daniel Garcia
********

Mapa o Museo. El Observatorio, más que un trabajo de arte, plantea un proyecto político. Su inquietud por el espacio público y la intención de hacer a un lado valores estéticos son aspectos que proponen no limitarse a la imagen; antes bien, se sugiere un regreso a la ciudad, un reencuentro con los lugares ciegos. El fragmento de Walkscapes que funciona como su manifiesto, incita tácticas, modos de conocimiento: “abrir un sendero, reconocer un lugar, no dejar huellas…”. Todo esto invita a que el resultado no se desligue tajantemente de la experiencia que lo produjo. El Observatorio potencia su fuerza cuando insinúa itinerarios que sobrepasan lo visual. Si el visitante tiene la posibilidad de transitar por el lugar de donde proviene la representación, su mirada necia y tranquila de la ciudad se verá alterada: en su nueva visión descubre esos parajes urbanos que se han petrificado como las estelas o las vitrinas de los viejos pasajes y reconoce lo que a cada momento desaparece (barrios enteros, formas de habitar y transitar). El paisaje urbano queda duplicado y su trampa de estabilidad y movimiento puesta en tela de juicio. Si bien es cierto que cada propuesta es un recorrido en sí mismo, apartarse de ella para volver a la calle es su objetivo secreto. Solo así queda planteada la duda por el sentido de la ciudad y lo que se denomina cultura urbana; solo en esa medida se pueden cuestionar ciertos límites que impone la representación.

Sin embargo la exhibición de las propuestas olvida esto. Pocas de ellas están georeferenciadas o narran el momento de realización. El nombre del autor, el título y el texto son los datos que aparecen invariablemente acompañando a cada imagen. De esta manera el espacio del Observatorio extravía su valor inicial y se convierte en una especie de muestra de artistas. Tal forma de presentación obedece a las reglas del museo y olvida el pacto de lo público: hacer colectivo ese espacio común que es la ciudad y con ello perder el más fuerte de los referentes. A partir de esta anotación se sugiere que para las futuras producciones que conforman el Observatorio se plantee la polémica entre la coordenada personal y la referencia al territorio que posibilitó la imagen –no importa que tan sutil sea el vínculo entre ellos. Esto no significa que un tipo de información tenga que desplazar al otro (aunque el anonimato siempre permite burlarse de la censura). Al parecer resulta necesario pensar otras tácticas para la puesta en escena. La conformación de un mapa o “la invención de una geografía” sugieren modelos que pueden ser utilizados.

Lo Homogéneo y lo Heterogéneo. Uno de los síntomas del Observatorio es la recurrencia a ciertos temas por parte de diferentes propuestas. ¿Cómo en un espacio virtual que se plantea para captar diversidades, coinciden miradas similares? La primera respuesta que se puede dar es que el horizonte bogotano (y el de toda ciudad) es árido con respecto a lo múltiple; en la naturaleza de lo urbano las fuerzas que actúan ante todo buscan lo homogéneo como una estrategia de funcionalidad: la capital vista desde el Observatorio se convierte entonces en un repetido telón de fondo hecho de sombras de puentes y casas partidas por la mitad; el lugar para la gran manada de perros callejeros o un mercado ambulante, disperso y sin embargo continuo -indiferenciado en última instancia. El ejemplo más obvio de ello son los largos corredores de ruinas que implican las obras del gobierno para la estandarización del transporte público. Estas vías enmarcadas por construcciones semidestruidas se han convertido un paisaje típico para todos los habitantes que transitan en la ciudad actualmente. En esa medida, ¿qué sentido tiene registrar el evidente escenario de casas destruidas? ¿Acaso con ello no se reproduce automáticamente el juego de lo homogéneo que plantea el desarrollo urbano, y que la crítica de un observador despierto debería combatir?

Aquí entra un factor importante para tener en cuenta. Las imágenes que insisten en una temática, se refieren generalmente a coyunturas: acontecimientos y luchas que está sufriendo el entorno urbano. El paisaje que ahora es cotidiano para el habitante –ruinas, ventas ambulantes, rústicos y extraños avisos publicitarios, etc.- en un período no muy extenso puede caer fácilmente en el olvido por su transformación vertiginosa. De tal forma, esas visiones que determinaban la identidad de la ciudad en un momento, empiezan a hacer parte de lo heterogéneo –lo diferente– en la medida en que se convierten en la representación de su pasado. Por ello los temas de lo homogéneo y su contrario deben ser abordados cuidadosamente, ya que al parecer su naturaleza no tiene que ver tanto con los espacios –la pretensión de encontrar un lugar, una mirada distinta a todas- como con los tiempos que van determinando la vida urbana. El aspecto que se propone para ser debatido tiene que ver con el momento de exhibición de las imágenes. ¿El observatorio debe rotar sus contenidos de acuerdo con las imágenes que se produzcan en el presente, o debe ampliar sus coordenadas temporales hacia el pasado?

Conclusión: Imagen, Discurso y Ciudad. Uno de los trabajos del observatorio que llama la atención por su temática y tratamiento es el que expone imágenes en las que los objetos han perdido su función temporal o definitivamente. Un grupo de sillas que se secan al sol, un árbol caído en la mitad de una plaza o un mueble desvencijado sobre un andén, son muestras de escenas cotidianas que se enfrentan al peatón y obstruyen su paso. El carácter disfuncional de estas imágenes –no solo por lo que representan, sino también por su evidente desinterés con respecto al arte y lo discursivo– ofrece una mirada singular del problema de la ciudad. Es cierto que con tal afirmación se ingresa en el campo del discurso y lo artístico, pero lo que interesa en este caso es el punto de partida y el tema. Cada una de las propuestas del Observatorio deberían cumplir el papel de esos objetos: obstruir la mirada tranquila del habitante, cerrar su paso y hacerlo detenerse. En ocasiones las bellas representaciones de lo urbano y los inteligentes discursos que apoyan sus argumentos en imágenes, tan solo contribuyen a endurecer nociones preconcebidas de la ciudad en las que los valores de lo público y lo privado tienen sus territorios definidos de antemano.

**********************
www.elobservatorio.info
**********************

martes, 12 de febrero de 2008

Proyecto Trama





















Un virus que devora el estómago del poder
Santiago García Navarro, Buenos Aires, 2000-2002.

Trama, mucho más que un proyecto, es el nombre de una nueva situación. Una entidad que se nombra a sí misma pero que, al mismo tiempo, resuena simbólicamente en el espacio global: metonimia de un cuerpo social por venir.
Trama está escrito en condicional presente. O, para usar una antigua nominación de la gramática española que quizás sea más pertinente en este caso, está escrito en potencial. El potencial supone ya un elemento activo: de no existir condiciones iniciales de posibilidad, no habría rastros de actualidad futura. Trama es presente pero, todavía más, es futuro...

El TPS



Nacido al fragor de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, el Taller Popular de Serigrafía fue fundado colectivamente en febrero de 2002, desde aquel momento hasta ahora es un grupo de personas que trabajan juntas, estampando remeras y papeles con imágenes que aluden a la protesta, a las luchas sociales, a la indignación, a la represión, así llegamos a la multitud, cuando en realidad la multitud ya estaba en nosotros. Las imágenes dibujan una cartografía que se filtra entre los acuerdos pero también entre las diferencias que existen en las organizaciones sociales y políticas. Sacar el taller a la calle, sociabilizar el proceso de trabajo nos permitió construir una relación, un arte ¨de participación¨.

Actualmente pensamos que si bien es mucho más fácil generar una respuesta social ante amenazas concretas y puntuales consideramos que esa respuesta es más amplia y contundente si ya se han consolidado las primeras capas de un tejido social de contestación. Por ello, creemos necesario el trabajo continuo.

El Taller Popular de Serigrafia es un grupo de artistas que se formo en marzo de 2001 a partir de las actividades que se desarrollaban en una de tantas asambleas populares que surgieron como producto de la revuelta/insurreccion de diciembre de 2001. Desde el principio encontro su propia dinamica, un poco casual, por imprimir una remera en medio de la estampa de afiches durante un acto callejero; eso causo furor entre los presentes y desde entonces el Taller Popular de Serigrafia se instala en los contextos de lucha para realizar la misma tarea, estampa todo tipo de vestimenta con imagenes que procuran testimoniar el estado de animo politico de cada protesta. Trata de proveer a la lucha una imagen que identifica el momento y el lugar donde la protesta se desarrolla.

El Taller Popular de Serigrafía es un grupo formado por aproximadamente 10 artistas que trabaja, (sin coma) imprimiendo imágenes y consignas en el seno de protestas, homenajes y reivindicaciones sociales. A partir de marzo de 2002 y hasta la actualidad, la práctica que caracterizó al TPS fue la impresión de afiches en la calle junto a los manifestantes. En ese contexto se imprimieron miles de afiches, remeras, banderas, buzos, pañuelos y todo tipo de objetos que la gente llevaba puesto y se sacaba en amorosa demanda. Llegando algunos a coleccionar varias imágenes del TPS impresas en diferentes ocasiones durante este año de protestas en las calles, en particular a partir del gran acto de homenaje a los piqueteros asesinados el 26 de junio, en el puente Pueyrredón*.

El TPS y la Asamblea Popular de San Telmo
El Taller Popular de Serigrafía nació como una actividad de la Asamblea Popular de San Telmo, por iniciativa de tres artistas plásticos: Magdalena Jitrik, Mariela Scafati y Diego Posadas. EL TPS fue un modo de acompañar desde su actividad artística al movimiento de asambleas del cual formaron parte desde su comienzo en la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.

La primera actividad del TPS fue una clase abierta de serigrafía en la Plaza Dorrego de San Telmo, en la cual se imprimieron afiches convocando a los vecinos del barrio a una jornada de reflexión, previa al gran acto de repudio al golpe militar del 24 de marzo de 1976 en su 26 aniversario. El TPS siguió creando imágenes para acompañar las actividades de la Asamblea Popular de San Telmo, imprimiendo en la Plaza Dorrego unos días antes del 1 de mayo de 2002 la consigna “otro primero de mayo en lucha”. En esta ocasión los trabajadores de la fábrica recuperada Brukman, invitaron al TPS a participar del acto que se realizó el 1 de mayo frente a la fábrica, junto a las asambleas populares y agrupaciones de trabajadores ocupados y desocupados y otras fábricas recuperadas como cerámicas Zanón. En esta ocasión se agregó a “otro primero de mayo en lucha” la consigna “junto a Brukman y Zanón exigimos la estatización, bajo control obrero” por pedido de los trabajadores.

El TPS y el MTD Lanús
Luego de la represión brutal del 26 de junio -al piquete que cortaba el Puente Pueyredón- que culminó con los fusilamientos encubiertos (y luego desenmascarados por el periodismo) de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki un grupo de compañeros de Darío Santillán del MTD “Anibal Verón” contactó al TPS para imprimir remeras con la imagen del piquetero asesinado, para usar en el acto/homenaje que se realizó en Avellaneda el 26 de julio, a un mes del crimen. En esta ocasión el TPS imprimió esta imagen, y otra con la consigna del MTD “Trabajo, Dignidad, Cambio Social” y una tercera imagen con los dos piqueteros asesinados y la leyenda ¨Darío y Maxi Presentes¨. Se imprimieron cientos de remeras, banderas y pañuelos de distintos grupos piqueteros y manifestantes en una demanda espontánea que luego se repitió en otras ocasiones convirtiéndose en una característica prominente del TPS.

En los meses siguientes se realizaron dos imágenes más sobre piqueteros asesinados -esta vez realizadas por un grupo más grande de artistas- solicitadas por sus respectivas familias, según el modelo de la imagen de Darío que tuvo un gran impacto. Se hizo una imagen de Maxi Kosteki, junto a un dibujo suyo (Maxi era estudiante de arte) y una imagen de "Petete" Almirón asesinado en la represión del 20 de diciembre de 2001, junto a las anteriores fueron impresas una y otra vez en diferentes homenajes en Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, El Jagüel, Temperley, Glew.

A un año de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre
El 19 y 20 de diciembre de 2002 a un año de la rebelión popular que “tiró” al gobierno del presidente De La Rúa, el TPS, en la Plaza de Mayo, imprimió nuevamente afiches y remeras. Se imprimió “Argentinos a las calles”, “Somos Nosotros” y un mapa de la argentina formado por los nombres de los muertos por la represión en democracia y la frase “ellos viven en nuestra lucha”.

El TPS y los obreros/as de Brukman
A fines de abril de 2003 la fábrica textil Brukman ** es violentamente desalojada por orden judicial. El 1 de mayo de 2002 se realiza una gran marcha desde la puerta de la fábrica vacía hasta la plaza de mayo, donde el TPS imprime nuevamente la imagen realizada un año antes sumando la frase ¨Cultura Obrera¨ y una nueva imagen con la consigna “Fábricas recuperadas en pie”.

Las obreras de Brukman realizan una acción llamada “Maquinazo” que consistió en confeccionar ropa en la calle, para los inundados de Santa Fé, como ejemplo del sentido solidario del trabajo de las fábricas recuperadas, el esta ocasión el TPS participa imprimiendo las prendas con una imagen en referencia a la acción.

Al tiempo los obreros realizan un campamento a metros de la fábrica vacía, en reclamo de la recuperación de su trabajo. El TPS participó junto a otros grupos de artistas (como Arde Arte, Etc., Kino Nuestra Lucha, Rosita presenta, y otros) en la orgqanización de una jornada cultural llamada: ¨Arte y Confección¨, en la plaza del acampe en apoyo a los trabajadores.

Desde agosto de este año el TPS tiene su propio espacio cedido por la familia Rocco, donde ya se han realizado dos trabajos en colaboración con los obreros de Brukman, unos pañuelos realizados para el artista y activista John Jordan, y otros en un emprendimiento conjunto entre Brukman y el TPS con diseños de TPS, Arde Arte y Etc. El fin es difundir el conflicto que continua hasta ahora, como así también generar recursos para continuar con nuestras actividades de manera independiente y sin patrones.
-------------------------------------------------
* (a un mes del asesinato a sangre fría de Maximiliano Kosteki y Darío Santillan, en medio de la brutal represión al piquete del 26 de junio, en Avellaneda.
** gestionada por sus obreros desde diciembre de 2001 cuando su dueño abandonó la fábrica después de meses de no pagar salarios.

Artists at war














******************
Charles Irvin
Boner Conference,
Mixed media on paper. 2007

******************


CALL FOR ARTWORK
Getting our shit together is essential as we transition from creative individuals to professional artists. Yet we see so many artists, singers, musicians blowing up in the public realm that have seemingly no opportunity to respond to the events of the day. Does a creative career require the focus that shuts out our concerns for history, suffering, justice or peace?

As Artists At Work aims to service the practical aims of building careers, Artists At War asks artists to respond to the larger world that our field belongs to. To use their skills and talents of their professional practices and respond to the war, the empire, the political situation that surrounds us. To become an activist.

We’re looking for propaganda, calls to action, critiques, soapboxes, solutions. . . . But this is also a forum for artists to reflect on their personal relationship to the war, its symptoms and causes. The artworks in this space will not stop the war--these are not the levers of global power. More importantly, we want to give artists an opportunity to escape the suffocating veil of capitalistic denial that we haze through, as we navigate career and life.

In addition to the website ArtistsAtWar.com, a small image of our artsists' projects will appear in the Artists At Work newsletter of GYST Ink, which reaches 20,000 artists and art professionals across the nation.

Specs: We are in the process of defining specifications for AAW project, but in the meantime, please contact info (at) artists-at-war.com.

ABOUT ARTISTS AT WAR
AAW is a collaboration between Los Angelenos Thomas McKenzie and Steven L. Anderson. Tom is a writer for Real Talk LA, an independent grantwriter for artists and theater groups, is active in U.S. Labor Against the War, and is the former publisher of the Pennisula Pulse (Door County, Wisc.). Steve is an artist, activist and former publisher of Cakewalk magazine. His website is StevenLAnderson.com.

CONTACT
To contact Artists At War, please email info@artists-at-war.com

The journal of aesthetics and protest






















La República Popular de la Gráfica
Por Rubén Ortiz Torres

El arte latinoamericano dificilmente se ha podido deslindar de las contradicciones y de las extremas condiciones y contrastes sociales de la región. La democracia ha sido demasiado fragil para poder confrontar dichos problemas. La fuerza militar y la corrupción han sido usadas por los Estados Unidos y las oligarquías locales para defender sus intereses. La imposibilidad de la justicia social a través del cambio democrático obligó a buscar alternativas como la lucha armada. El golpe de estado en Guatemala de 1954 que derrocó a Jacobo Arbenz por promover la reforma agraria motivó la radicalización del Ché Guevara. El asesinato del presidente socialista electo Salvador Allende en Chile en 1973 fue otro duro golpe para la aspiración democrática. Por otro lado la dictadura del proletariado instaurada por la guerrilla no resultó en la liberación prometida y mas que resolver los problemas acabó generando otros.

Ahora la casa blanca y la CIA están muy ocupadas en derrotar al fundamentalismo islámico que les ha resultado mucho mas letal y agresivo que el fantasma del comunismo. Esto ha resultado en una falta de atención a Latinoamérica que está permitiendo el florecimiento de la democracia. Chile, Brasil, México, Uruguay, Venezuela y Argentina han visto cambios democráticos inconcebibles en otros tiempos para bien o para mal. Guerrilleros urbanos, ahora septuagenarios como los Tupamaros utilizan las urnas y son elegidos para ver si pueden contrarrestrar las inequidades y las crisis de la utopía neoliberal. La apertura democrática ha permitido el regreso de intelectuales del exilio y el cuestionamiento de las dictaduras. Difícilmente se puede encontrar un ejemplo donde las recetas del fondo monetario internacional han fracasado mas que en la Argentina. La comuna de Paris, la guerra civil española y la revolución mexicana generaron arte y gráfica en particular que respondía a las necesidades políticas del momento. La rebelión argentina no es la excepción y de ella surge el Taller Popular de Serigrafía.

El TPS nació de la insurrección popular del 19 y del 20 de diciembre del 2001 en Buenos Aires. Fue fundado en la asamblea popular de San Telmo. Los miembros del grupo son: Diego Posadas, Mariela Scafati, Magdalena Jitrik, Guillermo Ueno, Catalina León, Julia Masvernat, Omar Lang, Pablo Rosales, Christian Wloch, Eduardo Arauz, Fernando Brizuela, Juani Neumann, Horacio Abram Lujan, Leo Rocco, Carolina Katz, Karina Granieri, Verónica Di Toro, Daniel Sanjurjo, Gonzalo Gomila, Ana di Toro. Estos artistas se han dedicado a intervenir con su gráfica el espacio público, las frecuentes manifestaciones y “piquetes” (tomas de la via pública por grupos de desocupados), la expropiación obrera de fábricas y posteriormente (¿por qué no?) la galería, el museo y hasta la boutique. Con bastidores de serigrafía se lanzan a la calle para imprimir “in situ” carteles, camisetas y cualquier superficie posible. Los proyectos responden al contexto y al momento directamente. Estos hacen referencia a marchas o incidentes específicos como el asesinato del piquetero Dario Santillán o la toma de la fábrica Bruckman por los obreros. Suelen ser sencillos y monócromos e incluyen dibujos, diagramas y ocasionalmente imágenes fotográficas. Con frecuencia interactuan con otras imágenes y textos al ser superpuestos en una especie de intervención situacionista cuando se imprimen sobre las playeras que lleva la gente que con frecuencia son de algún equipo de futból o tienen otra impresión previa. Las camisetas y las impresiones en general se convierten en reliquias y souvenirs de la participación política. Los piqueteros las usan y coleccionan como los roqueros hacen con las camisetas que adquieren en conciertos. Quién participa en estos eventos se convierte gratuitamente en portador y diseminador del mensaje. Las víctimas de la moda sin interés de ir a las marchas y con poder adquisitivo pueden comprar estos productos en boutiques o espacios de arte.

Históricamente la gráfica ha sido un medio ideal para reproducir masivamente mensajes dirigidos al amplio público de las calles. El Taller de Serigrafía Popular toma su nombre del Taller de Gráfica Popular que utilizó la litografía, la imprenta de tipos, el grabado en madera y principalmente en linóleo para imprimir volantes en el México posrevolucionario. Sin embargo la práctica colectiva y callejera tiene mas relación con la neográfica y el arte de los grupos (en particular del grupo Suma) que se dio en la ciudad de México en los años setenta. En esos años sucedió el exilio y la diáspora de artistas como Magdalena Jitrik que permite ahora este tipo de crospolinaziones transhemisféricas. Estéticamente los diseños del TPS tienen influencias tan dispares como el constructivismo sudamericano y el ruso, la gráfica del 68 (tanto la francesa como la mexicana) y el espiritú DIY (“do it yourself” [hazlo tu mismo]) del punk. Los textos y las imágenes suelen ser hechas a mano en contraste deliberado con el imperante diseño digital. Un ejemplo sería el dibujo del mapa de Argentina formado por los nombres de víctimas de la brutalidad policiaca recientes.

Actualmente las calles y el espacio público son el terreno de acción de artistas y diseñadores tanto populares como de supuesta vanguardia. Ex grafiteros como Shepard Fairey, Acamonchi y Toffer ahora diseñan carteles y calcomanías con los que marcan territorio como un fin en si mismo desde San Diego hasta Nueva York. El mismo Buenos Aires está cubierto de imágenes muy graciosas hechas con aerosól a través de esténciles. En Tijuana las camisetas, calcomanías, carteles y la música electrónica son los medios de expresión de una nueva subcultura que responde a su complicada realidad social de manera mas elíptica y con menos urgencia. Por otro lado gestos como el pasear una bola de plastilina en la calle o hacer marcas con el agua de un charco con una bicicleta son exportados de latinoamérica como arte pobre (realmente lo es) con exitoso oportunismo. Curadores y coleccionistas llenan con imaginación el vacío del significado negado de este pseudo conceptualismo domesticado, comodificable, cursi e inofensivo. Al hacerlo pretenden responder a la presión política de una realidad cultural a la que no se le puede seguir negando la existencia. Como los mejores corridos y el rap, el TPS ve como importante la creación de una memoria histórica y de un nuevo tipo de noticiero callejero. Nos recuerda que la práctica conceptual nació de la crítica a la economía de mercado y de la necesidad de vincular a la acción con las ideas. Sin embargo hay que notar que esta acción democrática y autogestiva se da a través de la producción e impresión de imágenes y a través del intercambio y la colección de objetos. La serigrafía en algún momento fue considerada un proceso industrial, impersonal, frio y masivo. Ahora en tiempos del internet y de propaganda política televisada esta resulta artesanal y de proyección mas limitada y particular. Digamos útil para el ejercicio creativo y una práctica artística colectiva.

Hay que tener cuidado con el arte porque de repente sigue vivo, tiene un público real, diverso y hasta puede servir para algo.

Apéndice: En los años setenta México recibió exiliados chilenos, uruguayos, argentinos, bolivianos, haitianos y demás como en los cuarenta lo hizo de españoles republicanos. A consecuencia de esto mi escuela primaria y la preparatoria se volvieron cosmopolitas e internacionales. Mi primera maestra de arte era una chilena llamada Eugenia a la que se le caían los dientes debido a los toques eléctricos que le dieron los militares en las encías.

Por lo tanto, viajar a Buenos Aires es de alguna forma un rencuentro con el México de los setentas y principios de los ochentas. El México en el que crecí y al que recuerdo.


************************************
www.journalofaestheticsandprotest.org
************************************

Do you know Robbie Conal?

























Robbie Conal is an American guerilla poster artist noted for his gnarled, grotesque depictions of U.S. political figures of note. A former hippie, he is noted for his use of snipes to distribute his poster art throughout a city overnight.

domingo, 10 de febrero de 2008

Un millón de voces contra las FARC









Colombia se manifestó contundentemente el
4 de febrero de 2008. Colombia entera y el mundo unido le dijo NO MAS a las FARC en un día historíco para la nación colombiana y para todos sus mas de 43 millones de ciudadanos.


******************************************************
GRAN MOVILIZACIÓN MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FARC
******************************************************

* ¿PARA QUÉ ES ESTA MANIFESTACIÓN?
Esta es una manifestación para expresar que no apoyamos a las FARC, que las FARC no representan al pueblo de Colombia, que no apoyamos su lucha armada, ni sus tácticas de muerte, ni sus tácticas de mantener rehenes, ni sus visiones amañadas de la realidad. En otras palabras:
NO MÁS MENTIRAS
NO MÁS MUERTES
NO MÁS SECUESTROS
NO MÁS FARC

* ¿ES UNA MANIFESTACIÓN CONTRA LA VIOLENCIA?
Es una manifestación contra la violencia de las FARC. Muchos de los que marcharemos rechazamos también otras formas de violencia tales como el paramilitarismo, pero queremos que el mensaje del 4 de febrero sea claro y unívoco en contra de las FARC.

* ¿POR QUÉ NO SE CONDENAN OTRAS VIOLENCIAS COMO LAS DEL ELN, LAS AUC O EL MISMO ESTADO?
Actualmente el ELN está en conversaciones con el estado colombiano, las AUC han sido desmanteladas y los grupos paramilitares que no se han sometido son relativamente pequeños y no pretenden legitimidad internacional. La violencia generada por el estado puede ser denunciada dentro del mismo estado de muchas formas. Las FARC son actualmente el mayor generador de violencia y pretenden un estado de beligerancia reconocido internacionalmente. Es prioridad que como pueblo colombiano rechacemos estas pretenciones.

* PERO EN SERIO: RECHAZAR OTRAS FORMAS
DE VIOLENCIA NO HACE DAÑO

Hace daño porque dispersan el mensaje. El mejor ejemplo es la marcha contra el secuestro que se realizó tras el asesinato de los once diputados del Valle del Cauca: mientras unos marchaban en contra del despeje, otros marchaban a favor del acuerdo humanitario. El gobierno reclamó para sí el éxito de las marchas y la oposición recalcó que Colombia pide al gobierno que haga un acuerdo humanitario.

Es necesario que la voz sea clara e inequívoca: NO MÁS FARC.

* PERO ¿ACASO NO HAY DISPERSIÓN YA
EN LA SOLUCIÓN CONTRA LAS FARC?

Si bien hay personas que apoyan una solución militar y otros que prefieren una negociación, en común nos une que ambos consideramos que las FARC son perjudiciales para la nación. En común podemos decir NO MÁS FARC, sin entrar en detalles que cómo lograr el propósito.

* PERO LAS FARC NO HACEN CASO
DE MARCHAS Y DEMÁS

Tal vez las FARC ignoren las marchas, pero los que participamos de ellas o los que las veremos por televisión no las ignoraremos, ni las ignorará la comunidad internacional. No somos tan ingenuos de pensar que por que un millón o cuarenta millones de colombianos marcharemos este 4 de febrero, las FARC decidirán desmovilizarse y entregarse a la ley, pero es importante que la comunidad internacional sepa que los colombianos no apoyamos a las FARC y no las consideramos nuestro ejército del pueblo.

* ¿ESTA MANIFESTACIÓN ES A FAVOR DEL GOBIERNO?
No. Esta manifestación no es ni a favor ni en contra del Gobierno. Esta manifestación pretende unir a gobiernistas y a opositores en un proyecto en común, rechazar a las FARC.

* PERO EL GOBIERNO APOYA LAS MARCHAS,
EL GOBIERNO YA RECHAZA A LAS FARC,
LAS MANIFESACIONES HARÁN ECO DE
LA POSICIÓN DEL GOBIERNO

La mayoría de la oposición también rechaza a las FARC. El rechazo a las FARC no es exclusivo del gobierno, ni corresponde exclusivamente a una política de gobierno. Los organizadores de la manifestación no han pedido ni buscado el apoyo del gobierno nacional y sólo han tramitado los permisos correspondientes ante los gobiernos locales. Si el gobierno coincide con las marchas es porque el gobierno se identifica con la iniciativa, y no al revés.

* ¿ESTA ES UNA MARCHA POR EL ACUERDO HUMANITARIO O POR EL NO AL DESPEJE?
Esta marcha no es a favor ni en contra de una u otra forma de lograr la liberación de los secuestrados (despeje, acuerdo humanitario, rescate militar, liberación incondicional). La marcha es CONTRA LAS FARC y en contra de que las FARC utilicen el secuestro como método de lucha.

* ¿ESTA MARCHA ES EN CONTRA
DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS?

No. Esta marcha es en contra de las FARC. Rechazamos los intentos de Hugo Chávez Frías de intervenir en asuntos internos del pueblo colombiano y, particularmente, en sus declaraciones que buscan legitimar a las FARC como manifestación del pueblo colombiano, pero en ningún momento esta marcha pretende ir en contra o desconocer que es el presidente de Venezuela, ni inmiscuirnos en los asuntos internos de Venezuela.

* PERO ES EL ANTICHAVISMO QUIEN ORGANIZA
LAS MANIFESTACIONES EN VENEZUELA

Los organizadores en Venezuela tienen claro que la marcha es en contra de las FARC y no en contra de Chávez. Los simpatizantes de Chávez que no compartan su visión respecto a las FARC están también bienvenidos a participar.

* ¿QUÉ HAY DE PIEDAD CÓRDOBA, GUSTAVO
PETRO Y OTROS LÍDERES DE LA OPOSICIÓN?

La manifestación del 4 de febrero no es contra la oposición ni a favor del gobierno. La manifestación del 4 de febrero es CONTRA LAS FARC. Hay personas no uribistas y de la oposición que están apoyando y promocionando las marchas. Los líderes de la oposición son bienvenidos a participar, siempre y cuando tengan claro que nuestro mensaje es CONTRA LAS FARC, y no contra el gobierno. Esta marcha no tiene color político.

* EL PROBLEMA FUNDAMENTAL DEL PAÍS ES ...
Y NO LAS FARC, ¿NO DEBERÍAMOS SOLUCIONAR
EL PROBLEMA FUNDAMENTAL PRIMERO?

La exclusión social, la inequidad, la corrupción, el paramilitarismo y todas las demás excusas sobre las cuales se justifican las FARC son eso: excusas. Las FARC no son el resultado de la la exclusión, injusticia, inequidad, corrupción, etc. Las FARC son el resultado de una época en la cual se creía que el alzamiento en armas y la subversión era la solución a esos problemas.

Si bien el problema fundamental del país debe ser solucionado, en los últimos 43 años ha habido un importante progreso. Por otro lado las FARC pasaron de ser una autodefensa campesina que luchaba en contra de esos problemas a una organización delictiva que utiliza el secuestro y métodos de terrorismo, sin que estos tengan una conexión directa con la solución del problema fundamental del país. Por eso rechazamos a las FARC y por eso este 4 de febrero decimos NO MÁS FARC.

* LA MARCHA ES SIN DUDA POLÍTICA ¿POR QUÉ DICEN QUE ES APOLÍTICA O QUE NO TIENE COLOR POLÍTICO?
Esta marcha no representa a ningún partido político, ni apoya o va en contra de ningún partido. No ha sido organizada por el gobierno o por los partidos. El elemento común es el rechazo a las FARC. Los simpatizantes y líderes de los diferentes partidos están invitados a participar en nombre propio o de su partido, pero no deben pretender que las manifestaciones son una iniciativa del partido o del gobierno o reclamar para sí el éxito de las marchas.

Eufrosina Cruz / Oaxaca



La rebelión se llama Eufrosina Cruz
Una mexicana de Oaxaca encabeza la lucha contra los 'usos y costumbres' indígenas que anulan a la mujer
FRANCESC RELEA - Oaxaca - 10/02/2008


Eufrosina Cruz Mendoza, de 27 años, se ha convertido en el referente de la lucha de las mujeres indígenas del Estado mexicano de Oaxaca que reclaman el derecho a participar en la vida política. Desde el 4 de noviembre, esta joven de la etnia zapoteca libra una batalla desigual que ha puesto sobre la mesa los abusos de la tradición ancestral de usos y costumbres en las comunidades indígenas.

Las mujeres tienen prohibida la entrada en la asamblea del pueblo
De los 570 municipios de Oaxaca, 418 se rigen por esas prácticas milenarias, y en un centenar la palabra mujer no existe en las leyes comunitarias, lo que le impide votar y participar como candidata en las elecciones municipales. Contra viento y marea, Eufrosina quiso ser alcalde de Santa María Quiegolani, un municipio donde el poder político está exclusivamente en manos de los hombres. Lo intentó, inscribió su candidatura al margen de la asamblea del pueblo, y sus papeletas acabaron en la basura. La mujer no tira la toalla y ha puesto en pie el Movimiento Quiegolani por la Equidad de Género, que crece como una mancha de aceite en tierras indígenas de Oaxaca y amenaza con extenderse a otros Estados.

*****************************
www.elpais.com//Eufrosina/Cruz/
*****************************

Eufrosina Cruz ganaba alcaldía de Quiegolani, Oaxaca, pero por ser mujer le quitan el triunfo
Daniel Blancas Madrigal | Nacional Miercoles 26 de Diciembre de 2007

Costumbres
En el catálogo de usos indígenas la palabra mujer se omite en 100 de los 418 municipios oaxaqueños. -Aquí las mujeres no existen —dijo con sarcasmo Saúl Cruz Vázquez, edil del municipio oaxaqueño de Santa María Quiegolani cuando ordenó destruir las boletas electorales en apoyo a Eufrosina Cruz Mendoza, una mujer que, pese a las burlas y amenazas, había decidido inscribirse en la contienda por la renovación del cargo. —No valen nada— remarcó Eloy Mendoza Martínez, quien a la postre y sin rivales, se convirtió en el presidente municipal electo.

Si en principio se toleró la participación de Eufrosina en el proceso fue porque las autoridades en turno y el aspirante Eloy —arropado por la familia en el poder— estaban convencidos de que nadie en el pueblo se atrevería a atentar contra las tradiciones y a confiar en una mujer. Pero en plena asamblea electoral sorprendió su arraigo y credibilidad, principalmente entre el sector femenino, cansado ya de la invisibilidad. Seguro de la derrota de su candidato, Cruz Vázquez decidió anular los votos a favor de Eufrosina, “porque las mujeres fueron creadas para atender a los hombres, para cocinar y cuidar a los hijos, pero no para gobernar”. Ella reclamó su derecho a la igualdad y, aunque tenues, a su voz de protesta se unieron las de otras mujeres y algunos hombres, a quienes después se tacharía de locos, borrachos y homosexuales.

“Ustedes no saben de política, además tampoco podemos aceptar una profesionista, va contra nuestra historia y cultura”, recriminó el gobernante. Y si el enojo se silenció fue sólo por la intimidación: primero se asustó a los alborotados con la idea de que ya no llegarían más apoyos sociales por parte del estado y la federación, luego se optó por las amenazas de muerte, que arreciaron tras el anuncio de Eufrosina de recurrir al Congreso de Oaxaca y a entidades federales defensoras de derechos humanos y asuntos electorales. “Vamos a callarte con balas”, le advirtieron.
Pese a todo, Eloy Mendoza fue designado como reemplazo en el gobierno… “Nada podemos hacer, porque no es posible comprobar sus dichos”, le dijeron los diputados oaxaqueños y ella terminó en llanto… “No lloraba por el cargo o por ansías de poder, sino por la indiferencia hacia las mujeres, por la frustración de no poder decidir nuestras vidas. Tampoco valemos para los legisladores, a menos que estén buscando un hueso, ahí sí nos piden votos, pero cuando solicitamos que nos escuchen y ayuden, nos cierran las puertas”, dijo. Hubo en el Congreso voces que la tacharon de terca y caprichosa… Y a cambio de abandonar su lucha y no llevarla a terrenos federales, le ofrecieron el puesto de regidora que, por supuesto, rechazó.

La huída
Eufrosita había huido de su casa a los once años. Lo hizo para evitar que su padre la cediera a un hombre que no quería, tal y como le había ocurrido a su hermana mayor, quien a los doce ya era propiedad de un varón de la comunidad y quien en pocos años se convertiría en madre de ocho escuálidos hijos. “Yo quería un destino mejor, quería aprender español, estudiar y conocer la capital de mi estado y luego regresar a mi pueblo para ayudar a la gente y en especial a las mujeres, siempre discriminadas, marginadas”, comparte. Su madre le alistó un par de mudas en una caja de cartón. Debió caminar más de 10 horas para llegar a un poblado donde, le habían dicho, salía un camión hacia Salina Cruz… Ahí tenía familiares. “Apenas había controlado la emoción de conocer un autobús cuando tenía delante de mí a una ciudad como la que nunca había soñado, pensé que era como un monstruo que me iba a comer”. Vendiendo elotes, pepinos y tortas logró sufragar los gastos escolares, hasta el nivel profesional. “A mí me gustaba la medicina, pero no me alcanzaba con la venta de los pepinos, así que elegí contaduría, una carrera menos cara”.

Después de titularse como contadora, servir como instructora comunitaria de la Comisión Nacional de Fomento Educativo (puesto que le permitió conocer rancherías y villas donde la gente se moría de hambre, donde no había luz ni electricidad y donde la crueldad hacia las mujeres era peor que en su pueblo) y fundar tres escuelas de nivel bachillerato en municipios rezagados del estado, volvió a Santa María Quiegolani…

Era la misma que había dejado hacía más de una década: caciques, gobernadores que no rendían cuentas, que desaparecían el poco dinero donado por la federación y asignaban a sus familias los presupuestos de obras y educación… Mujeres descalzas, con dos únicas encomiendas: tejer petates y cuidar hijos; mujeres a las que se les seguía prohibiendo hablar, usar guaraches, entrar a la sacristía de la iglesia y sentarse junto a los hombres. “Soy la única en mi pueblo que me puedo echar una copita y mirar de frente a los hombres, sin miedo ni sumisión”. Y se topó con la misma ley, con el catálogo de usos y costumbres que omite la palabra mujer, como ocurre en 100 de los 418 municipios oaxaqueños regidos por el mismo sistema.

“Ni mil balas me van a callar, soy la esperanza de las mujeres de mi comunidad, ya no queremos seguir valiendo menos que las sillas y las piedras”

viernes, 8 de febrero de 2008

Juegos de niños



Que Al Qaeda entrene niños para cometer acciones terroristas ya apenas nos sorprende a estas alturas. La NOTICIA es que lo hagan ataviados con prendas deportivas del Real Madrid…

***************************
http://www.milinkito.com/

Fotoarqueología

Waterboarding cortesía de la CIA



Fuera caretas y complejos. El director de la CIA ha reconocido en sede parlamentaria, una comisión del Senado, que tres miembros de Al Qaeda fueron torturados con la técnica del waterboarding. En estos tiempos de innovaciones tecnológicas, tranquiliza saber que los servicios de inteligencia norteamericanos no desdeñan los métodos tradicionales, incluidos los que se remontan a los tiempos de la Inquisición española.

El waterboarding consiste en colocar al preso sobre una superficie inclinada, inmovilizado de pies y manos, taparle la boca y la nariz con un trozo de tela y volcar agua sobre él. En pocos segundos los pulmones empiezan a llenársele de agua y el preso, al sentir que se está ahogando, confiesa todo lo que los torturadores quieran. Hayden señaló tras la comparecencia al Senado que los interrogatorios a Mohammed y Zubaydah fueron "parcialmente fructíferos".

El agua mata



El agua (no potable) mata a más niños
que las guerras. UNICEF

http://www.flickr.com/photos/guerra-eterna/2199702478/

UN-WATER today officially welcomed the International Year of Sanitation 2008 calling for urgent action for the more than 40 per cent of the world’s population who continue to live without improved sanitation. It is estimated that 88% of the global burden of disease is attributable to unsafe water supply, lack of sanitation and hygiene and is mostly concentrated on children in developing countries. Every day, this contributes to the deaths of 5,000 children from largely preventable causes, including diarrhoeal diseases and parasites.
http://www.unwater.org/iys2.html

jueves, 7 de febrero de 2008

El poder de los bocazas...


**************************

El Ministerio del Industria español obstaculiza la emisión televisiva de un anuncio de Amnistía Internacional porque "no tiene finalidad de servicio público" y además, "es publicidad política".

"Todos los seres humanos nacen iguales en dignidad y derechos (Gadafi). Sin distinción alguna de raza, color, sexo (Ahmadineyad) idioma, religión u opinión política (Olmert). Tienen derecho a la seguridad de su persona (Putin). Nadie podrá ser sometido a torturas. Nadie podrá ser arbitrariamente detenido (Bush). Todos tendrán derecho a salir y a regresar a su país (Castro). A la libertad de opinión, a al educación y a un nivel de vida adecuado (Kim Jong Il). Y ninguna persona, ni ningún estado,podrá violar nunca estos derechos (ciudadano de a pie)".

Esta es la transcripción del vídeo, con los personajes a quienes se 'dobla' entre paréntesis, y que el Ministerio de Industria no ha permitido que las televisiones emitan de forma gratuita, según informa hoy el diario ElPais.com. El motivo no está -lógicamente- en las palabras, sino esas imágenes.

En el caso de “El poder de tu voz”, el informe de Industria recoge la imposibilidad de calificar de neutras o de carácter benéfico campañas en la que se ataque a grupos políticos, religiosos profesionales, cualesquiera que sean los principios o valores en que digan basarse los promotores de las mismas...



No existen políticos sin intereses, ni voces neutras...

domingo, 3 de febrero de 2008

Polish political posters














************************
Tadeusz Jodlowski
We are vigilant
Czuwamy 1955
************************

SOME LIKE IT RED /
POLISH POLITICAL POSTERS 1944-1989


A poster constitutes a mirror for the times it is created in. Like a mirror it reflects the political and the social situation, it informs about the repertoire of movie theaters and dramatic theaters, it announces sporting events, it encourages to purchase certain goods. The socio-political poster plays a specific propaganda role. Those who commission it expect that effective impact of the work of art upon the viewer will allow them to get closer to their desired goal. The goal varies depending on the circumstances: winning a war, or a presidential election, or a parliamentary campaign; a struggle to alter social behaviors or attitudes.

The world-famous accomplishments of Polish artists are mainly linked to posters related to culture. However, it would be safe to say that nearly all Polish masters of the art of poster design focused to a large degree on political and social issues. The post-war history of Poland is richly illustrated with posters. The communist propaganda machine was all too glad to reach for this effective means of influencing the society. Beginning in the mid-forties, many well-known artists would design posters for the new authorities. 1945 brings a series of excellent posters by Tadeusz Trepkowski that encourage the society to defeat the Nazi enemy once and for all. Simple in form, emphasizing the power of symbol, they quickly become the author's artistic "business card." The years of 1946 - 1948 mark the period when the communist regime fought against opposition that was still legal.

Posters of that period jeer and mock politicians of the opposition labeling them as anti-Polish and more than eager to collaborate with the Nazis and with the American imperialists. Those deceptive and insulting in character prints would at times reach quite a high level of graphic design. The early fifties witness an already fully-fledged dictatorship. It is at that time that the party decision makers responsible for culture create the socio-realist doctrine; art is supposed to be socialist in content and realistic in form. Artists not willing to succumb to these rules are to be forced to abandon both poster design and participation in exhibitions. The posters of that time are crowded with workers smiling from ear to ear because they have just exceeded their work goals, with glowing female tractor operators, with soldiers clutching their guns, and with groups of youth featuring equal representation of students, workers, and farmers. These scenes serve as a definition of so-called social alliances. Still, enormous numbers of posters ridicule the enemies of the system, reminde the society about the eternal friendship between Poland and the Soviet Union, attack American imperialism, good-for-nothing bums, as well as the chained dog of imperialism, Jozef Tito. The doctrine is at its staunchest during the years of the most extreme Stalinist terror. Posters become lies about reality. Against the gray backdrop of poor cities and villages, and with the pastel colors of naive conventional realism, they paint a picture of a country being built by the communists as a sure path towards a paradise on Earth. The leading artists of that trend are Lucjan Jagodzinski, Wladyslaw Janiszewski, Elzbieta and Wlodzimierz Zakrzewscy, and Witold Chmielewski. The death of Stalin and of the Polish dictator Bierut, as well as the famous speech by Khrushtshev bring about political change in Poland. The Communists have no intention of sharing power, but they are searching for new, less brutal, and thus more popular, methods of ruling the country.

Artists are granted more freedom in making statements through their work. It is then when the most salient designers - Henryk Tomaszewski, Roman Cieslewicz, Jozef Mroszczak - known as the "founding fathers" of the Polish Poster School, address social and political issues in their exquisite works. Prior to being sent to a print shop, each design's content has to be approved by the censorship. The twilight of the sixties brings with it two enormous political earthquakes: In 1968 the authorities brutally pacify a series of peaceful students' protests against censorship and stir up an unprecedented anti-Semitic hunt; two years later they put down workers' protests killing more than fifty people in the process. Another government change takes place. Edward Gierek becomes the first secretary of PZPR - Polish United Workers' Party. He declares profound social and economic reforms, openness to the world, improved standard of life for the people. It was then when, for the last time, a substantial part of Polish society choses to trust the government. The seventies are dubbed the period of propaganda of success. The climate of that era finds its perfect illustration in posters designed in those years. Once again, as in the early fifties everybody is supposed to be happy. Joyful faces of citizens of the Polish People's Republic stubbornly stare back from posters. And the posters are printed and distributed in huge, multi-thousand quantities. Contrary to their real abilities, the authorities are promising to the people the proverbial "golden mountains:" more apartments, refrigerators, TV sets, and other consumer's goods. "The ace up the regime's sleeve" is supposed to be Fiat 126p, the so-called small Fiat - a car available to everyone. The promises find their visual representation on posters. Of course there is still no shortage of prints inculcating into the brains of Poles the ideas of friendship with the USSR, of the leading role of PZPR (Polish United Workers' Party) or of the days of, so called, "party community work."

The posters are dominated by the red-and-white color combination and by simple graphic forms. However, the illusion of abundant lifestyle, made possible by foreign loans does not last long. The authorities, unable to guarantee material goods to the entire society, follow the old rule of "divide and govern." Consequently, large groups of people, employed in branches of industry of strategic or export importance, find themselves in especially privileged positions. Extravagant celebrations accompany such special occasions as The Miner's Day, The Railroad Worker's Day, and The Forest Worker's Day. The First of May and The Women's Day are turned into peculiar celebrations of grandiose proportions. All such events are heralded by posters running along the streets of Polish cities in tight, endless streams. The posters are printed in gigantic, as for Polish conditions, quantities, reaching sometimes numbers as high as a hundred thousand copies. Quite often there is not enough space in town for all the copies printed. The unused ones end up recycled. In spite of all its gestures and efforts, at the end of the seventies, Gierek's regime is already completely discredited and morally and financially bankrupt. The year 1976 brings the put down protests in Radom and in Ursus, and 1980 - the Solidarity revolution. For the first time in over thirty years uncensored posters appear in public view.

Looking at them one senses the designers' authentic involvement in the genuine needs and aspirations of the society. Despite tremendous obstacles, hundreds of posters, brochures, and fliers are printed and distributed. The artistic level of the posters covers quite a vast gamut; the designs having come from underneath the pencils of professional artists as well as amateurs inspired by a sudden wave of enthusiasm. Walls of buildings get transformed into battlefields of war against the official propaganda. Solidarity's logo designed by Jerzy Janiszewski becomes the movement's most commonly recognizable visual weapon. Solidarity, enjoying a decisive support of most of the leading graphic artists, is also winning the war on paper. Nonetheless, shortly thereafter, the vast social movement loses the two-year long battle to the heavily armed authorities who resort to introducing martial law. Since the first days of that brutal assassination of human rights, the communist propaganda machine worked like crazy and full throttle. It spews hundreds of posters meant to discredit leaders of Solidarity, as well as of other opposition organizations. And, just as in the fifties, again this time there is a need for an outside enemy. That role has been traditionally played by USA and other Western countries. Attacks target president Regan, or the leaders of the AFL CIO trade union that provides enormous help to the underground structures of Solidarity. The tone of the propaganda is uncommonly caustic and generously spiced up with lies and distortions of facts. The communists seem to have adopted the claim to fame of the Goebels propaganda - a lie, if only repeated a hundred times, turns out to be true. Nonetheless, the propaganda efforts get lost in a void. New cover-up trade unions and other organizations hastily formed at the regime's prompting and with its support are no longer able to win any public approval. The system stays alive solely due to structured oppression. A tragic economic situation in Poland, changes in the USSR, as well as ceaseless activity of the opposition result in the first largely democratic elections in half a century. The electoral campaign, enjoying eager support on the part of poster designers, is run extremely well. Saying that Solidarity literally scores a knock-out against its opponent would not be an exaggeration. Out of all the posters designed in 1989, the one designed by Tomasz Sarnecki gains most popularity. It effectively employs the Western-movie ethos of a just sheriff as epitomized by a photograph of Gary Cooper from the movie "High Noon." The last dozen or so years mark the functioning of a multi-party system. New political posters are being designed. Quite like the designers who frequently openly state their political preferences, also the voters, at the long last enjoying conditions of normal political game, freely choose their representatives.

Text by Piotr Dabrowski

Tahamtan Aminian


"... And
our world is
still alive"


The words inside the cigarette are:
Agony, Sorrow, Pain, Hatred, Hesitation, Envy, Hopeless, Fear, Dirt, Prostitution, Wound, Wretchedness, Madness, Isolation, Wrath, Grudge, Fatal.

Agua









***************************
Imágenes del proyecto gráfico
"Agua para la Humanidad"
***************************

... El deterioro del Medio Ambiente es otro factor a tener en cuenta. Un uso racional del agua es inseparable de un "desarrollo sostenible". Cada día se arrojan al agua dos millones de toneladas de desechos. Para hacerse una idea de lo que esto supone hay que tener en cuenta que cada litro de aguas residuales contamina ocho litros de agua dulce. En este sentido, la promoción de una industria más limpia y respetuosa que optimice el uso del agua será determinante. Sin que se pueda alcanzar a conocer con precisión cuál será el efecto del cambio climático, algunas estimaciones recientes sugieren que éste será responsable de alrededor del 20% del incremento de la escasez del agua. La utilización de energías alternativas como la hidráulica podrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Atajar el problema del agua "no es complicado ni oneroso -afirma la ONU-, pero requiere una reorientación política considerable". En los últimos años hemos asistido a "la transferencia ilícita de recursos públicos al sector privado" y es por ello que Naciones Unidas reclama la permanencia del control del agua en manos del gobierno y los usuarios. Para este organismo internacional una gestión efectiva del agua deberá incluir "la participación de todos los interesados, la trasparencia, la equidad, la responsabilidad financiera, la coherencia, la capacidad de reacción, la integración y las cuestiones éticas". Características que no siempre se corresponden con las prácticas de muchas empresas privadas.

El informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos baraja dos eventuales escenarios futuros, siempre teniendo en cuenta los 5.000 millones de personas más que se prevé vivan en el planeta a mediados del presente siglo. En el más optimista, 2.000 millones de personas en 48 países sufrirán escasez de agua. En el peor de los casos, serían 7.000 millones en 60 países. En ambos supuestos, cabe esperar que el agua se convierta en una fuente cada vez mayor de conflicto entre los países. "Lo que no quiere decir -como afirma Kofi Annan- que estemos a tiempo de convertirla en catalizador para la cooperación".

III Foro Mundial del Agua
Agua para todos, agua para la vida

por Íñigo Herraiz
Agencia de Información Solidaria (AIS)
http://www.lainsignia.org/2003/marzo/ecol_006.htm

sábado, 2 de febrero de 2008

Yossi Lemel



Diseño de posters políticos desde Israel.
Cómo comunicar, con mensajes claros y terriblemente directos, la tragedia de la violencia entre dos pueblos.

Yossi comenta "este cartel nace de una cólera profunda y de la frustración sobre el infinito derramamiento de sangre entre israelíes y palestinos. En su contexto simbólico, una imagen que muestra sangre derramada en una bañera, trasmite que en la muerte no hay ninguna diferencia entre israelíes y palestinos, el sufrimiento es igual a ambos lados.”

********************
http://www.lemel.co.il