martes, 19 de febrero de 2008

La moda de la rebelión



La rebelión se pone de moda
por Paula Banister, Barcelona

Una de las ferias de moda más importantes de Europa, Bread and Butter Barcelona, ilustra con claridad la velocidad a la que las marcas se apropian de tendencias, imaginarios e incluso sentimientos.

VAQUEROS Y ACTIVISMO
A finales del mes de enero se celebró la última edición de Bread and Butter Barcelona (BBB), una feria de moda que nació como alternativa a la feria de la moda de Colonia, y se ha convertido en uno de los mercados de tendencias más importantes de Europa. Este espacio de moda, híbrido entre una discoteca ininterrumpida y un restaurante de comida rápida, contó con la participación de 954 expositores y 99.543 visitantes.

LA REVUELTA
Hasta el imaginario de la guerrilla, las consignas de revuelta, la estética de las manifestaciones se convierten en productos. El caso más alucinante es el de Mavi Jeans, una marca de tejanos fabricados en Estambul que existe desde 1991. Como ellos mismos cuentan, han trabajado mucho para convertirse en una marca de carácter global, que compita con las grandes. En el año 2006 se consolidó como la marca número 16 a nivel mundial, pasando a entrar en las grandes ligas, junto con Adidas y Nike, entre otras. Su actual colección se ha basado prioritariamente en el concepto de ‘activismo’. Se ha inspirado en la conciencia social de finales de los años ‘60 y principios de los ‘70. Actualmente utiliza para su comunicación nuevas formas de resistencia, como las manifestaciones contra la guerra de Iraq. Existen otras marcas, no tan grandes como Mavi, que utilizan esta misma inspiración. Es el caso de Protest o de Desigual, que organizó en Barcelona la acción “Kiss the World”, en la que se invitaba a la gente a juntarse en una calle a una hora y a besarse por la paz.

JUSTICIA A LO ‘FASHION’
Las marcas que han optado por trabajar con comercio justo se encuentran en alza. A pesar de ser todavía muy pocas, en BBB era posible encontrar una serie de marcas que trabajan con materias primas de comercio justo, y la fabricación la hacen en Europa o en países del sur con estándares éticos. La mayoría de ellas provienen de países del norte: EE UU, Alemania, Holanda, Bélgica...

Es el caso de Toms Shoes, que por cada par de zapatos que vende regala uno a un niño en Argentina o Sudáfrica, como explican con cierto cinismo en su página web (www.tomsshoes.com). O de Koyuqui, una marca holandesa que fabrica tejanos de diseño con algodón orgánico y rígidos estándares éticos (www.kuyichi.com). A nivel estatal destaca El Naturalista, con base en Navarra, que fabrica calzado con piel natural y no utiliza ni tintes ni materiales que dañen el medio ambiente. Por cada zapato vendido dona un euro a una ONG de Perú que se dedica a la construcción de escuelas (www.elnaturalista.com).

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