martes, 12 de febrero de 2008

El TPS



Nacido al fragor de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001, el Taller Popular de Serigrafía fue fundado colectivamente en febrero de 2002, desde aquel momento hasta ahora es un grupo de personas que trabajan juntas, estampando remeras y papeles con imágenes que aluden a la protesta, a las luchas sociales, a la indignación, a la represión, así llegamos a la multitud, cuando en realidad la multitud ya estaba en nosotros. Las imágenes dibujan una cartografía que se filtra entre los acuerdos pero también entre las diferencias que existen en las organizaciones sociales y políticas. Sacar el taller a la calle, sociabilizar el proceso de trabajo nos permitió construir una relación, un arte ¨de participación¨.

Actualmente pensamos que si bien es mucho más fácil generar una respuesta social ante amenazas concretas y puntuales consideramos que esa respuesta es más amplia y contundente si ya se han consolidado las primeras capas de un tejido social de contestación. Por ello, creemos necesario el trabajo continuo.

El Taller Popular de Serigrafia es un grupo de artistas que se formo en marzo de 2001 a partir de las actividades que se desarrollaban en una de tantas asambleas populares que surgieron como producto de la revuelta/insurreccion de diciembre de 2001. Desde el principio encontro su propia dinamica, un poco casual, por imprimir una remera en medio de la estampa de afiches durante un acto callejero; eso causo furor entre los presentes y desde entonces el Taller Popular de Serigrafia se instala en los contextos de lucha para realizar la misma tarea, estampa todo tipo de vestimenta con imagenes que procuran testimoniar el estado de animo politico de cada protesta. Trata de proveer a la lucha una imagen que identifica el momento y el lugar donde la protesta se desarrolla.

El Taller Popular de Serigrafía es un grupo formado por aproximadamente 10 artistas que trabaja, (sin coma) imprimiendo imágenes y consignas en el seno de protestas, homenajes y reivindicaciones sociales. A partir de marzo de 2002 y hasta la actualidad, la práctica que caracterizó al TPS fue la impresión de afiches en la calle junto a los manifestantes. En ese contexto se imprimieron miles de afiches, remeras, banderas, buzos, pañuelos y todo tipo de objetos que la gente llevaba puesto y se sacaba en amorosa demanda. Llegando algunos a coleccionar varias imágenes del TPS impresas en diferentes ocasiones durante este año de protestas en las calles, en particular a partir del gran acto de homenaje a los piqueteros asesinados el 26 de junio, en el puente Pueyrredón*.

El TPS y la Asamblea Popular de San Telmo
El Taller Popular de Serigrafía nació como una actividad de la Asamblea Popular de San Telmo, por iniciativa de tres artistas plásticos: Magdalena Jitrik, Mariela Scafati y Diego Posadas. EL TPS fue un modo de acompañar desde su actividad artística al movimiento de asambleas del cual formaron parte desde su comienzo en la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001.

La primera actividad del TPS fue una clase abierta de serigrafía en la Plaza Dorrego de San Telmo, en la cual se imprimieron afiches convocando a los vecinos del barrio a una jornada de reflexión, previa al gran acto de repudio al golpe militar del 24 de marzo de 1976 en su 26 aniversario. El TPS siguió creando imágenes para acompañar las actividades de la Asamblea Popular de San Telmo, imprimiendo en la Plaza Dorrego unos días antes del 1 de mayo de 2002 la consigna “otro primero de mayo en lucha”. En esta ocasión los trabajadores de la fábrica recuperada Brukman, invitaron al TPS a participar del acto que se realizó el 1 de mayo frente a la fábrica, junto a las asambleas populares y agrupaciones de trabajadores ocupados y desocupados y otras fábricas recuperadas como cerámicas Zanón. En esta ocasión se agregó a “otro primero de mayo en lucha” la consigna “junto a Brukman y Zanón exigimos la estatización, bajo control obrero” por pedido de los trabajadores.

El TPS y el MTD Lanús
Luego de la represión brutal del 26 de junio -al piquete que cortaba el Puente Pueyredón- que culminó con los fusilamientos encubiertos (y luego desenmascarados por el periodismo) de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki un grupo de compañeros de Darío Santillán del MTD “Anibal Verón” contactó al TPS para imprimir remeras con la imagen del piquetero asesinado, para usar en el acto/homenaje que se realizó en Avellaneda el 26 de julio, a un mes del crimen. En esta ocasión el TPS imprimió esta imagen, y otra con la consigna del MTD “Trabajo, Dignidad, Cambio Social” y una tercera imagen con los dos piqueteros asesinados y la leyenda ¨Darío y Maxi Presentes¨. Se imprimieron cientos de remeras, banderas y pañuelos de distintos grupos piqueteros y manifestantes en una demanda espontánea que luego se repitió en otras ocasiones convirtiéndose en una característica prominente del TPS.

En los meses siguientes se realizaron dos imágenes más sobre piqueteros asesinados -esta vez realizadas por un grupo más grande de artistas- solicitadas por sus respectivas familias, según el modelo de la imagen de Darío que tuvo un gran impacto. Se hizo una imagen de Maxi Kosteki, junto a un dibujo suyo (Maxi era estudiante de arte) y una imagen de "Petete" Almirón asesinado en la represión del 20 de diciembre de 2001, junto a las anteriores fueron impresas una y otra vez en diferentes homenajes en Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, El Jagüel, Temperley, Glew.

A un año de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre
El 19 y 20 de diciembre de 2002 a un año de la rebelión popular que “tiró” al gobierno del presidente De La Rúa, el TPS, en la Plaza de Mayo, imprimió nuevamente afiches y remeras. Se imprimió “Argentinos a las calles”, “Somos Nosotros” y un mapa de la argentina formado por los nombres de los muertos por la represión en democracia y la frase “ellos viven en nuestra lucha”.

El TPS y los obreros/as de Brukman
A fines de abril de 2003 la fábrica textil Brukman ** es violentamente desalojada por orden judicial. El 1 de mayo de 2002 se realiza una gran marcha desde la puerta de la fábrica vacía hasta la plaza de mayo, donde el TPS imprime nuevamente la imagen realizada un año antes sumando la frase ¨Cultura Obrera¨ y una nueva imagen con la consigna “Fábricas recuperadas en pie”.

Las obreras de Brukman realizan una acción llamada “Maquinazo” que consistió en confeccionar ropa en la calle, para los inundados de Santa Fé, como ejemplo del sentido solidario del trabajo de las fábricas recuperadas, el esta ocasión el TPS participa imprimiendo las prendas con una imagen en referencia a la acción.

Al tiempo los obreros realizan un campamento a metros de la fábrica vacía, en reclamo de la recuperación de su trabajo. El TPS participó junto a otros grupos de artistas (como Arde Arte, Etc., Kino Nuestra Lucha, Rosita presenta, y otros) en la orgqanización de una jornada cultural llamada: ¨Arte y Confección¨, en la plaza del acampe en apoyo a los trabajadores.

Desde agosto de este año el TPS tiene su propio espacio cedido por la familia Rocco, donde ya se han realizado dos trabajos en colaboración con los obreros de Brukman, unos pañuelos realizados para el artista y activista John Jordan, y otros en un emprendimiento conjunto entre Brukman y el TPS con diseños de TPS, Arde Arte y Etc. El fin es difundir el conflicto que continua hasta ahora, como así también generar recursos para continuar con nuestras actividades de manera independiente y sin patrones.
-------------------------------------------------
* (a un mes del asesinato a sangre fría de Maximiliano Kosteki y Darío Santillan, en medio de la brutal represión al piquete del 26 de junio, en Avellaneda.
** gestionada por sus obreros desde diciembre de 2001 cuando su dueño abandonó la fábrica después de meses de no pagar salarios.

No hay comentarios: