lunes, 8 de octubre de 2007

El diseño como ejercicio de libertad





















Chaz Maviyane-Davies nació en Zimbabwe. La historia de este país (como la de quizá todos los pueblos estigmatizados por la colonización extranjera) está llena de dolor y sufrimiento. Actualmente, después de muchos conflictos armados de guerrillas, está bajo el dominio del dictador Mugabe, quien gobierna con el terror, el abuso del poder y la intimidación.

Al terminar sus estudios en Inglaterra, su gran sentido nacionalista lo hizo regresar a Zimbabwe, donde su activismo político por la democracia, lo llevó a ser declarado persona non-grata con la amenaza de prisión y muerte.

A pesar de todo, Chaz no se amedrentó y hasta el día de hoy es reconocido como un gran defensor de los derechos y la dignidad humana, además de ser un excelente diseñador gráfico.

Sus carteles están llenos de metáforas y símbolos de gran potencia conceptual y visual. Se le considera un maestro del cartel "foto-metafórico" por la excelente calidad técnica de sus acabados.

Pero la mejor cualidad de sus carteles es el medio en el cual son expuestos y distribuidos. En un país reprimido políticamente, Maviyane-Davies se atreve a contradecir los discursos oficiales y a fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos, cosa nada fácil para un pueblo acostumbrado a obedecer. Este diseñador además, al amar a su país ama a su gente y a su raza. En un mundo predominantemente blanco, los carteles de Chaz hablan de la raza negra, la dignifican y enaltecen ante los ojos del mundo.

http://coctelcamaleon.blogspot.com/2005/05/chaz-maviyane-davies-guerrillero.html

No hay comentarios: