martes, 9 de octubre de 2007

Ché "Guerrillero Heróico Chic"





















Un icono de luchas políticas y sociales, la imagen del guerrillero es utilizada como mercancía de consumo.

Alberto Korda, fotógrafo oficial de Fidel Castro, capturó la imagen más reproducida en la historia de la fotografía. Esta instantánea del "Guerrillero Heróico" se convertiría en el icono de los jóvenes rebeldes del 68 y en figura radical y chic aplicada en camisetas, bolsos y gorros. Lo que genera jugosas ganancias a la industria publicitaria como icono revolucionario y símbolo de rebeldía.

Su imagen de guerrillero desaliñado, su leyenda de joven rebelde y su trágica muerte, han contribuido a alimentar el mito nacido tras su ejecución a manos del Ejército boliviano y de la CIA, en octubre de 1967.

Muchos se preguntan si el Ché se habría convertido en un icono revolucionario si no hubiera sido atractivo o si el cubano Korda no hubiera tomado la popular fotografía en la que aparece con la mirada perdida y un halo místico. Sea como fuere, nadie puede poner hoy en duda su popularidad. El nombre de Ernesto Guevara tiene más de dos millones de entradas en el portal de internet Google, y su imagen ha dado la vuelta al mundo en camisetas, pantalones, gorras y otros objetos.

La imagen del "Guerrillero Heroico", como se le conoce en Cuba, tomada por el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda) en mayo de 1960, cuando Guevara era ministro de Industria en Cuba, es probablemente la más reproducida del mundo y se ha convertido en el símbolo de la revolución por excelencia. En la foto, captada durante el funeral por las víctimas de un atentado contra el barco francés La Coubre en el puerto de La Habana, Guevara aparece con boina, con mirada soñadora, barba y pelo revuelto, con un aire de Jesucristo moderno.

Defensor de la lucha armada, cuatro décadas después de su muerte el Ché se toma como ejemplo en los movimientos pacifistas y no son pocos los famosos que se han rendido al encanto de su estética. La industria del cine lo ha inmortalizado en los rostros de Antonio Banderas, Gael García y Benicio del Toro; Madonna se colocó una boina estilo Guevara para hacer publicidad de su álbum "American Life"; Carlos Santana apareció en una gala de los Oscars con una camiseta con su imagen; Maradona se lo tatuó en un brazo y "Swatch" sacó al mercado un reloj de pulsera inspirado en su figura.

La familia de Guevara lamenta la utilización comercial de la imagen del guerrillero y considera que personajes como Villoldo no son más que "mercenarios" que intentan aprovecharse del mito. Pero ni siquiera la Cuba comunista, el país donde comenzó a forjarse su leyenda como guerrillero, ha podido quedarse fuera del negocio global del Ché. Los souvenirs con la imagen del guerrillero son los más solicitados en las tiendas de recuerdos de la isla, las monedas y los billetes de 3 pesos cubanos con su rostro se venden en la calle en divisas a los turistas incautos e incluso un conocido portal de internet cubano oferta calendarios, camisetas y boinas con su rostro.

Aunque en la isla, el negocio del recuerdo del Che es monopolio del Estado desde primeros de año, cuando se comunicó a los artesanos particulares que no podrían seguir vendiendo objetos con la imagen de Guevara y de la bandera cubana, que ahora sólo se comercializan en tiendas estatales. "Sin duda el Ché era el más vendido y la gente sigue preguntando por él, más que por Fidel", asegura una artesana de la feria próxima a la Catedral.

Publicado por EFE el 3 de octubre / Autora: Mar Marín

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