miércoles, 21 de noviembre de 2012

Diseñar es opinar / Taller de autoedición




Título
Diseñar es opinar (diseño Samizdat/un diseño parlamentario)
Taller de agitación visual por Un Mundo Feliz

Intro
Qué es Samizdat
El “Samizdat” es una tradición disidente, anclada en la autogestión, autoedición y autoproducción colectiva, que enfatiza el antiprofesionalismo. El “samizdat” es ante todo una sensibilidad que propone la construcción social de una nueva subjetividad que posibilita salir de los marcos de referencia y promueve “un desorden aún desconocido.” (Home 2004, 223)

Se denomina literatura «samizdat» al conjunto de publicaciones clandestinas de textos y documentos rechazados por el régimen soviético en la URSS. Poesías, obras literarias, protestas, estudios históricos, filosóficos, religiosos… que se censuraban; estaba prohibida su difusión. Un escrito a máquina se entregaba a un amigo. Cada uno decidía hacer copias a mano o a máquina si creía que el texto merecía ser conocido. ¡La impresión de estos escritos estaba prohibida! Imaginaos el valor de lo que se decía en ellos para que un grupo de amigos decidiera ponerse a copiarlos a mano y distribuirlos por todo el país. Así, de forma absolutamente imprevista nace la literatura «samizdat». (revistahuellas.org)

Qué es diseño parlamentario
El diseño para el activismo consiste en un conjunto complejo de relaciones entre el sistema experimental de creación, los usuarios, el contexto y la sociedad. Es un modelo dinámico de interacción, que tiene su espacio de ensayo y producción en la calle. El diseño activista provoca procesos de crítica, libertad, juego y experiencias de socialización cultural.

Los diseñadores pensamos que no tenemos influencia sobre los grandes asuntos y nos limitamos a los pequeños porque entendemos que es posible dominarlos. Sin embargo, podemos decir y hacer muchas cosas al respecto. El artista islandés Olafur Eliasson considera que cualquier estructura debería tener un pequeño parlamento, un lugar para la confrontación y el debate; que el museo, la universidad y el estudio del diseñador/artista deben ser plataformas de discusión.

Tema
El diseño consiste en un conjunto complejo de relaciones entre el sistema experimental de creación, los usuarios, el contexto y la sociedad. Es un modelo dinámico de interacción, que tiene su espacio de ensayo y producción en la calle. En este caso, además, puede servir para provocar procesos de crítica, libertad, juego y experiencias de socialización cultural.

Desarrollo
Descripción del taller
El taller es práctico y pretende construir dispositivos de pensamiento y acción visual. Estos dispositivos se destinarán al espacio público a través del diálogo y el intercambio visual.

Objetivos
_ Autoeditar-producir en grupo una publicación que recoja la opinión de la gente del barrio respecto a diferentes problemáticas.

Programa
Presentación y debate en dos fases:
_Aprender a opinar utilizando imágenes y palabras (En esta primera fase nos dedicaremos a investigar cómo podemos generar modelos de opinión utilizando el diseño gráfico).
_Actuar sin aburrir, hacerlo interesante y estar dispuestos a divertirnos (En la segunda parte del taller realizaremos los diseños y los distribuiremos en la calle).

Explicación
Trataremos de:
1. Crear sistemas visuales más plurales: “En la imagen siempre hay una desviación entre lo que muestra y lo que significa (…) una imagen no es un icono que está ahí, un dato visual, una unidad visual. No es un cuadro ni un plano (…), la imagen es siempre una relación, un desvío, una separación entre una función de significación y una función de demostración, pero también una separación entre dos imágenes, entre la mostrada y otras que serían posibles. La imagen siempre es plural. La vida de las imágenes se hace con otras imágenes (…). Una imagen está muerta si está dada y se interrumpe. La imagen es siempre un intervalo o una expansión. Metamorfosis, desestabilización, transformación. (Ranciere 2003)

2. Trabajar sobre las imágenes: “En definitiva, parece ser que las visibilidades no son más que imágenes sin imaginación, es decir, una imagen sobre la que uno no se ha tomado tiempo, el tiempo del trabajo sobre ella, puesto que la imaginación es trabajo, es tiempo de trabajo de las imágenes actuando las unas sobre las otras…” (Didi-Huberman 2003 / Fernández Polanco 2005)

3. Practicar el diseño desde una nueva perspectiva: El antropólogo Arjun Appadurai defiende la imaginación como una herramienta que nos puede ayudar a enfrentarnos a los cambios económicos, sociales y políticos que arrastra consigo la globalización: “La imagen, lo imaginado, lo imaginario –éstos son términos que nos llevan a lo crítico y nuevo en los procesos culturales globales: la imaginación como una práctica social. Ya no es sólo fantasía (…), ya no es sólo escape (…), ya no es un pasatiempo de élite (…), y ya no es sólo contemplación (…), la imaginación ha llegado a ser un campo de prácticas sociales organizado, una forma de trabajo”. (Keith Moxey 2005)

Nº de plazas
20 personas.

Fechas
30 de noviembre: presentación, planteamiento, debate y búsqueda de material.
1 de diciembre: realización y distribución.
Posteriormente se podría realizar una exposición pública con las propuestas recogidas.

Duración y horario
Viernes 30 de noviembre, de 16 a 20 h.
Sábado 1 de diciembre, de 11 a 20 h.

Lugar
Tabacalera / Espacio Promoción del Arte
C/ Embajadores, 51. 28012 Madrid

Inscripción
Actividad gratuita, previa inscripción en: 
encuentro@bid-dimad.org

4 comentarios:

akashara dijo...

Qué buena pinta tiene este taller. ¿Dónde podemos informarnos de dónde se va a llevar a cabo y qué precio tiene?
Gracias! :)

Natalia Mirapeix Bedia dijo...

Si, molaría saber horarios, lugares y precios. Enhorabuena, una vez más, por vuestro trabajo. Inspiradores.

lsdspace dijo...

horario es el viernes 30 tarde y todo el sábado 31. A lo largo de la semana os lo confirmamos. El lugar es TABACALERA
C/ Embajadores, 51. 28012 Madrid

Nuestra intención es que sea gratis, o encualquier caso, una cuota mínima de gastos de material (que también quermos que sea económico)

UN MUNDO FELIZ dijo...

ya lo sabéis!!!!!!
gratuito, previa inscripción en encuentro@bid-dimad.org