lunes, 21 de diciembre de 2009
Aminetu, prisionera en su propia casa
"Pido al Gobierno que me traslade a la cárcel y acabe con esta estrategia estúpida"
Tomás Barbullo
- El Aaiún - 20/12/2009
Haidar ha logrado volver a El Aaiún, pero las autoridades marroquíes la han sometido a un cerco que se parece mucho a un arresto domiciliario. "La policía sólo deja pasar a casa a mis familiares", denunció por teléfono a EL PAÍS. Y lanzó un desafío a Rabat. "Pido al Gobierno que me traslade a la cárcel y punto, y que termine con esta estrategia estúpida". Relató que, además de a otras muchas personas, los agentes le impiden ver a sus compañeros en la defensa de los derechos humanos. Ella adivina que lo que está viviendo estos días es una señal de lo que sucederá cuando logre recuperarse: "Creo que me impedirán salir a la calle".
La presión de la policía recuerda a los peores años del reinado de Hassan II, padre del actual monarca. Los coches azules de los antidisturbios patrullan las calles del barrio de Zemla, donde vive Haidar. En el aeropuerto, son decomisados los periódicos españoles que traen los viajeros. Y cuando un periodista toma un taxi, enseguida se acerca un policía para preguntarle al conductor adónde va a llevarle.
Mientras en torno a la casa de Haidar la policía mantenía el cerco, en el otro extremo de la ciudad cortaba el tráfico para que pudiera desarrollarse una manifestación en defensa de la marroquinidad del Sáhara. Hacia las cinco de la tarde, un centenar de personas se concentraron en la plaza Mechuar, frente al Palacio de Congresos. Enarbolaban banderas marroquíes y retratos de Mohamed VI, y coreaban consignas como: "Sáhara marroquí", "Viva Mohamed VI" y "Haidar, traidora".
Feliz Navidad
"El amor vence siempre a la envidia y al odio", proclamó, repitiendo una frase que se ha convertido en su lema y en el de sus seguidores, que lo retomaron en una banderola de la manifestación. "Este es el mensaje que llevamos a toda Italia", recalcó Berlusconi, quien dio un consejo a sus seguidores: "Debajo del árbol de Navidad, regalen un carné de miembro del PdL" (Pueblo de la Libertad, su partido). Al final de la manifestación, los participantes entonaron el himno de la campaña electoral de Silvio Berlusconi en 2008, titulado "Menos mal que Silvio existe"...
martes, 15 de diciembre de 2009
Agitadores de conciencia #4
Taller de "agitación gráfica" en apoyo a Aminatu Haidar
… el problema del diseñador gráfico. ¿Está aquí el diseñador para “estetizar” las realidades, o para politizarlas? La realidad está siendo más y más “estetizada”. La estética al final es entretenimiento… La cultura es actualmente una forma para expresar solidaridad. Sin embargo, la cultura es principalmente vista como una distracción o algo que sirve para ocupar el tiempo libre. En este sentido la cultura se convierte en espectáculo (aunque realmente podría utilizarse de otras maneras). Los discursos sobre cultura no toman ninguna responsabilidad sobre los conflictos sociales. Esto significa que la cultura trata de evadirse de estos problemas. Sin embargo, aquí es donde está la verdad y golpea la mentira, donde la vida… Las soluciones son políticas, no visuales, ¿verdad? Esta afirmación es demasiado simple y bonita. Pero nosotros deberíamos empezar a eliminar ese tipo de imágenes que crean abismos. Los estandares sociales se utilizan con la intención de excluir a algunas personas. Así, si las imágenes que conocemos proponen esta perspectiva, entonces crear imágenes diferentes significa resistir de alguna manera. De forma que nosotros estamos ya proponiendo un diferente tipo de sociedad. (Vincent Perrottet/Les graphistes asocies)
Las imágenes que siguen pertenecen a un taller de diseño realizado en Tenerife, formando parte del proyecto "Agitadores de conciencia", promovido por la UIMP y Ofelio Serpa. Y parte de una reflexión sobre el diseño aplicado a las causas sociales. Las imágenes y los mensajes creadas defienden la libertad de expresión y los derechos humanos. La idea de partida para el proyecto fueron las palabras de Haidar "mis convicciones no se venden". Así, si ella lucha con su vida, nuestro deber, al menos, es apoyarla con palabras e imágenes para que se escuchen más alto y fuerte sus reivindicaciones.
+ info
periodistas en español
nurain magazine
lunes, 14 de diciembre de 2009
El Premio Nobel os hará libres
* * * * * * * * * * * * *
Rafa Iglesias /
La Haine
* * * * * * * * * * * * *
El pasado jueves 10 de diciembre de 2009 le han dado el Nobel de la Paz a Obama. Comandante en jefe de unas fuerzas armadas que actualmente invaden a dos países con la coartada de la necesidad imperiosa (o imperial) defender la democracia, la libertad y la paz, como asegura el premiado mientras se preparan otros miles de soldados para exportar y explotar.
Qué cinismo el de hoy. Y que casualidad también que esas naciones aludidas sean de vital importancia estratégica y económica para sus planes de maquillada expansión colonialista. A la que ahora se llama eufemísticamente globalización. El mismo laureado presidente que mantiene aún hoy Guantánamo, un campo de concentración fuera de territorio nacional propio y de cualquier jurisprudencia legal, donde los recluidos no tienen ninguna cobertura, asistencia ni protección jurídica ni humanitaria. Igual que en Mathausen en Austria o Auswich en Polonia. Igual, no parecido. Igual. Arbeit macht Frei. “El trabajo os hará libres”, rezaba el lema en la entrada al campo de producción y exterminio.
Qué cinismo el de ayer. Que buen slogan también para esa sociedad de consumo capitalista donde habitamos, castigándose y devorándose a si misma con total falta de piedad. Una fábrica de dinero hipócrita y cruel, donde la esencia idealista del ser humano bueno siempre muere o se trueca por migajas de crédito. A costa de lo que sea. Donde el fascismo se disfraza de democracia y libre albedrío, cuando los sistemas de opresión y presión son muchos y bastante más sutiles que la violencia desnuda. Como es la hábil campaña de publicidad, puede que engañosa (marketing y merchandising a fin de cuentas) que va pareciendo que es la mediáticamente prometedora “nueva época” Obama.
Qué cinismo el de mañana. Sólo nos vende lo antiguo, pero con un nuevo envoltorio. Los mismos perros de la guerra, pero con distintos collares. Más de lo mismo, pero con nuevo barniz de progresismo social. Un poco más oscuro, pero que no tapa del todo las vergüenzas del imperio y sus objetivos prioritarios: Más que ayer, pero menos que mañana.
Otro slogan que sin duda expresa... lo que quieren.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)