lunes, 30 de marzo de 2009
Un NO por respuesta
Bajo el título "Un NO por respuesta", el 2 de abril de 2009 se presentará en el Laboratorio 987 de MUSAC un proyecto colectivo en torno a la idea del “No” en sus diferentes vertientes, desde la negación como posicionamiento ideológico, hasta la reflexión acerca del “No” como concepto relacionado con la decepción y el fracaso.
En la propuesta participarán los artistas Javier Arce, Menchina Ayuso, Josechu Dávila, Antonio de la Rosa, Joan Morey, Tere Recarens, Riiko Sakkinen, Miguel Ángel Tornero y los diseñadores gráficos Un Mundo Feliz; así como Aitor Saraiba con su acción Dibujos Curativos.
Un NO por respuesta supone una innovación en la línea expositiva de la sala de programación independiente Laboratorio 987, ya que será la primera exposición colectiva estructurada en torno a un concepto realizada desde la inauguración de este espacio, que asume propuestas experimentales y pretende dar cabida a artistas menos visibles en los circuitos comerciales del arte. Este nuevo proyecto se dividirá en tres fases: la primera de ellas consiste en la realización, por parte de los nueve artistas invitados al proyecto, de nueve posters que abordarán la idea del “no”, y que articularán la exposición. En la segunda fase de Un NO por respuesta, cada dos jueves durante el período expositivo, los artistas participantes reflexionarán, en una charla, sobre el fracaso y sus experiencias con el “no” desde la práctica artística. Por último, y para cerrar el proyecto, el artista Aitor Saraiba llevará a cabo el 28 de mayo la acción Dibujos Curativos con la colaboración del público asistente.
Un NO por respuesta: la exposición
Un NO por respuesta se articulará en torno a los nueve posters diseñados por los artistas invitados al proyecto, que estarán a disposición gratuita de los visitantes en Laboratorio 987, dando a la exposición un formato en el que será el público quien decida qué se lleva y qué “no”. Asimismo, los diseños podrán verse en las paredes de la sala. La exposición se completará con una mesa de interpretación y lectura donde el espectador podrá encontrar documentación, elegida por los nueve artistas, acerca del “no” como concepto, de la negación y el fracaso; y bibliografía sobre el trabajo de todos ellos; así como un gran panel de corcho donde el público podrá participar plasmando sus propias ideas relacionadas con el “no”.
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Comisaria: Tania Pardo
Coordinación: Luisa Fraile
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
Fechas: 2 de Abril - 21 de Junio de 2009
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
GAZA "una portada fallida"
* * * * * * * * * *
Diseñamos la portada de la segunda quincena de marzo para la revista El Duende de Madrid. El tema era: "Recreaciones, visiones de los cotidiano". Una de nuestras propuestas fue la cuestión palestina. El intento resultó fallido... Otra vez será.
* * * * * * * * * *
Objetos cotidianos
Decís a modo de presentación que el diseño está en todas partes… ¿es ya un objeto cotidiano?
Sí, por eso no nos damos cuenta de su existencia. Ésta es una de las razones por la que muchos diseñadores exageran utilizando recursos innecesarios para llamar la atención. Para nosotros la clave está en mejorar la “calidad de la vida cotidiana”. Debemos aspirar a crear un diseño sugerente, atractivo y a la vez natural. Los mejores diseños son sorprendentes por las ideas que proponen, por el uso que hacen de las imágenes y la tipografía, y por el cuidado otorgado a los detalles. La belleza y la calidad están en lo cotidiano, no en las ocasiones excepcionales y los efectos especiales.
Nuestra principal labor es realizar “mejor” diseño cotidiano.
Objetos cotidianos del diseño/de la tipografía.
Son los periódicos, los libros, el cine, la TV, el móvil, los coches, las calles, las tiendas…, todos ellos son fuente de influencia e inspiración para diseñar y transmisores, a su vez, de los contenidos del diseño. La utilización de objetos cotidianos como referencia para la creación tipográfica es un recurso que se puede observar ya en los primeros diseños de la época victoriana, en los collages surrealistas de Max Ernst, en el diseño trasgresor del disco de Frank Zappa & The Mothers of Invetion “We’re only in it for the Money”, en las imágenes tipografías de Roman Cieslewicz, en la heterodoxia tipográfica de Push Pin Group y actualmente en los trabajos efectistas de Stefan Sagmeister…
Papel de los objetos cotidianos cuando os ponéis a trabajar en un proyecto.
Tenemos una tendencia muy conceptual. Para nosotros lo primero son las palabras. La tipografía es la representación visual del tono, timbre y estilo del lenguaje hablado. El mensaje debería ser lo más cotidiano del diseño tipográfico. Sin un sentido claro nos resulta muy difícil diseñar. Sin concepto no hay tipografía, sólo hay formas carentes de significado. Si utilizamos la tipografía como puro artificio es igual que hablar por hablar, la comunicación pierde interés.
Las fuentes tipográficas son un objeto cotidiano para al diseñador. Hay gran variedad de formas, tipologías y estilos, unas están llenas de historia y otras son anónimas, las hay clásicas, modernas, retro, futuristas, pixeladas, decorativas, racionalistas, ilegibles… Es un patrimonio cultural que vive en la calle y se oculta en las bibliotecas. Para los diseñadores la tipografía es algo tan cotidiano como dormir, comer o hablar.
Tipografía
Tres tipos cotidianas / tres que jamás habéis usado ni usaréis.
Las más cotidianas son la Arial y la Times que vienen instaladas en el sistema operativo de nuestros ordenadores y las utilizamos como cualquier otro mortal. Ahora bien, a la hora de diseñar nos sentimos muy a gusto utilizando estas tres: Avenir (Adrian Frutiger), Fedra Sans (Peter Bilak) y Trade gothic (Jackson Burke).
No hemos usado ni usaremos, posiblemente por prejuicios, miles de fuentes decorativas, la Comic Sans o similares y, por respeto a Herb Lubalin, la Avant Garde (¡qué mal la usan especialmente los arquitectos).
Qué pinta la tipo en vuestro trabajo.
Es una parte muy importante. Las imágenes tienen un potencial de impacto muy fuerte, pero la tipografía permite transmitir el contenido discursivo de forma más precisa. Nos gusta utilizar y manipular las formas tipográficas existentes porque ya vienen cargadas de un contenido implícito muy elaborado. Utilizar los tipos es repensar conceptos e imágenes.
Eso sí tenemos tendencia a simplificar.
Sobre LSD
Influencias… qué os gusta, a quién os gustaría pareceros.
La lista es interminable. Todo nos influencia: nos gusta la sencillez de Thonic, la potencia de Experimental Jetset, la racionalidad creativa de Philipe Apeloig, la poética de Pierre di Sciullo, la locura de M/M, la sinceridad de Alain LeQuernec, la radicalidad de Tibor Kalman, el buen diseño cool de Toko, la capacidad de síntesis de Manuel Estrada, el estilo punk de Andreu Balius en Typerware, la elegancia tipográfica de Gerar Unger, la visión lúdica y la vez racional de Cornel Windlin / Lineto, la versatilidad tipográfica de Zuzana Licko / Emigre… Sin olvidar a los clásicos: Cassandre, Rodchenko, Paul Rand, Milton Glaser y Seymour Chwast /Push Pin, Herb Lubalin, Willi Kunz, Rosemari Tissi, Herman y Gudru Zafp, Adrian Frutiger, Otl Aicher, Jamie Reid…
… ¿Y qué os diferencia?
No somos conscientes de tener algo diferencial. Nos esforzamos en dar un enfoque didáctico e intelectual a nuestros diseño, intentamos controlar la teoría y su aplicación. Preferimos pensar mucho y luego actuar rápido; la idea siempre es lo principal, sin concepto nos cuesta mucho trabajar. Nos interesa aprender continuamente, estar activos, dejarnos influenciar por todo aquello que sea interesante y tenga intensidad. Seguimos buscando…
Contadme la historia de vuestro estudio… ¿Y el nombre?
La denominación “LSDspace“ aplicada al diseño gráfico es una declaración de intenciones: alterar el estado de la conciencia, conseguir un punto de vista personal y diferente a través de la comunicación gráfica.
LSD nace como un proyecto alternativo. Surge como respuesta a una necesidad personal de comunicar con un enfoque principalmente cultural. Nuestra dedicación al diseño como educadores o diseñadores profesionales en diferentes estudios nos llevó a darnos cuenta de que necesitábamos enfocar los problemas de comunicación desde otra perspectiva. Así LSDspace realiza encargos donde prima la calidad en las ideas y la posibilidad de experimentar libremente. En cierto sentido unifica los conceptos de encargo y autoencargo, es decir, busca satisfacer a los clientes pero también producir trabajos interesantes y que nos motiven más allá de lo puramente comercial.
Realmente hacemos pocos trabajos, pero dando lo máximo. La mayoría de nuestros proyectos han sido muy valorados y publicados, especialmente fuera de España.
Practicáis el “activismo gráfico”… ¿un nuevo género?
Es tan viejo como el diseño. Pero está minusvalorado porque en nuestra sociedad se potencia lo que tiene un componente principalmente comercial. Para nosotros el activismo gráfico es una consecuencia lógica/ética del hecho de pensar y actuar como ciudadanos-diseñadores. La comunicación gráfica con fines sociales tiene como finalidad la promoción consciente de valores colectivos y la representación de realidades cotidianas marcadas por el peligro, la tragedia o la injusticia, transmitiendo alternativas y posibles soluciones.
Si consideramos que el diseño está en todos los objetos de la vida cotidiana, lo mismo sucede con la política, que es una parte inseparable del concepto de ciudadanía. En este sentido los diseñadores podemos ser agentes sociales que sensibilicen y movilicen utilizando los recursos propios de su nuestro trabajo: las palabras y las imágenes. El diseño siempre es político y, por lo tanto, puede ser también más solidario.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)