viernes, 28 de noviembre de 2008

Fake / Pictopia skull





BAC! 08 / RÉVEILLE-TOI!
Por Charo Mora

Despiértate, revélate… o las dos cosas al mismo tiempo, con este juego de palabras el BAC invita en su novena edición a la reflexión y toma de conciencia, por ello el tema de la muestra se plantea esta vez como una consigna que invita a la acción más allá de la contemplación, de la mano, por supuesto, de sus viejos aliados el arte y el pensamiento. La muestra con obras de artistas de los cinco continentes hace referencia a los efectos que el consumo ejerce sobre las masas, a su capacidad de adocentamiento y muy especialmente a su poder de narcosis y de distorsión de la realidad. Un fenómeno que se agudiza en la última década, en la que el capitalismo neoliberal ha mostrado su cara más voraz y en la que en consecuencia se ha configurado una cultura de consumo desaforado y desmesurado.

Pero despertar ¿para qué?. No es que consumir sea pernicioso, es que cuando no se habla, interesa, ni impulsa a otra cosa o dirección al individuo, se dibuja un mapa de la realidad reducido en el que se obvia el resto de las vías y posibilidades de expansión y desarrollo del mismo. El campo de posibilidades del sujeto se reduce a la de consumir y, por otra parte, la visión de la realidad que el sistema registra y comunica es parcial. No se miente pero tampoco se cuenta toda la verdad y en este contexto el consumo se convierte en un mecanismo de control. La acumulación en esta fase del capitalismo se convierte en el símbolo que mejor lo define, quizá sea por eso por lo que es un recurso habitual de los artistas tanto en sus obras como en su discurso. Ya sea ésta de bolsos ultralujosos de series limitadas como de basura, la acumulación pone en un primer plano la confusión que se da en este sistema entre la conciencia de lo necesario y el puro reflejo convulsivo de consumo, ilusión que revela la pérdida de valor que sufre el objeto frente al hecho de consumir. Una acción que puede ser tan infinita y desoladora para el ser humano como una suma de ceros.

El exceso invierte los valores de necesidad y utilidad, pone en evidencia que se ha invertido el orden de las cosas de quién sirve a quién, si el objeto al sujeto o viceversa, siendo el objeto en este sistema no sólo el que califica al sujeto sino el que le otorga la identidad. Por sus acumulaciones los conoceréis… El “consumo luego existo” aparece como el enunciado del nuevo rito iniciático que en una sociedad en que todos estos rituales han sido prácticamente abolidos reconoce al sujeto como individuo. La consigna ocupa un vacío en la estructura social para generar otro todavía mayor. Como cita Eva Patricia Gil Rodríguez en su texto “Simulacro, Subjetividad y Biopolítica; De Foucault a Baudrillard” “Dentro de nuestras sociedades actuales, donde el poder hegemónico parece tener como objetivo que el consumo acabe siendo el eje central de identificación”.

El empeño por mostrar una parte concreta de la realidad y por ende de la sociedad denota, también la voluntad de elegir unos determinados modelos de comportamiento y por supuesto estéticos a seguir a los que tanto se está referenciando en los últimos cinco años, desde los medios de comunicación. Solo hay que pensar la cantidad de minutos televisivos y centímetros de papel en la prensa escrita dedicados a hablar de la vida, costumbres, milagros y estilo de una parte de la sociedad, y los dedicados a los descubridores de nuevas vacunas, médicos eminentes, pensadores preclaros o escritores entre otros componentes de la sociedad que parecen ser de menos tirón para las audiencias. Del cómo se ha ido distorsionando la justificación de que un sujeto ocupe minutos televisivos hemos sido espectadores directos toda la sociedad en los últimos años.

En la actualidad es un hecho que ocupar espacio mediático es una cuestión que se define más por el estar que por el ser. Y es que las sociedades de consumidores frente a las sociedades de productores en palabras de Bauman, “posibilita que haya muchos mirando a unos pocos” y que por lo tanto estos sean los que establezcan los modelos de comportamiento. El caso es que mientras el sistema al completo indica en una dirección, la sociedad no está mirando en otras, así que quizá ya sea hora de ir despertando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!