viernes, 25 de julio de 2008

Diseño gráfico, diseño activista




Increible pero cierto, uno de nuestros diseños en la primera página de EL PAÍS. Es una suerte tener la oportunidad de expresar nuestro punto de vista en un medio tan masivo.
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El libro "Pictopía" recoge las inquietudes sociales del colectivo Un Mundo Feliz

TACHY MORA - Madrid
EL PAÍS - 24-07-2008

Si un diseñador gráfico tiene hondas preocupaciones sociales ¿puede transmitirlas a través de su trabajo? Obviamente no, si no quiere quedarse sin encargos. Una cadena de zapaterías que necesite una imagen corporativa difícilmente aceptará un logotipo que encierre un mensaje sobre la violencia contra la mujer.

El diseño gráfico, en especial el corporativo, está totalmente ligado al mundo empresarial y comercial. Los diseñadores gráficos pocas veces, por no decir nunca, elaboran mensajes con un contenido de denuncia social, a no ser que formen parte de un briefing. Aquellos que sienten la necesidad vital de poner un contrapeso y mostrar su compromiso lo hacen, pues, por amor al arte: por puro activismo social gráfico.

Los miembros del colectivo madrileño Un Mundo Feliz, dirigido por Sonia Díaz y Gabriel Martínez, son de los pocos diseñadores gráficos que en España realizan este tipo de gráfica-denuncia. Recientemente acaban de publicar el libro Pictopía (editado por Promopress), que reúne hasta 400 pictogramas e ilustraciones de libre reproducción y 200 pequeñas películas disponibles en un compacto que el libro lleva adjunto. Son trabajos libres en los que, si bien el mensaje gráfico es importante, también lo es el pie de foto que los acompaña. Con ellos muestran su posición ante temas como la violencia, el racismo, los derechos de los homosexuales, los presos de Guantánamo o el terrorismo.

Fue en el momento de la entrada de España en la guerra de Irak cuando su activismo gráfico dejó de ser anecdótico. Desde entonces, Sonia Díaz y Gabriel Martínez llevan una especie de doble vida profesional. Por un lado, tienen su estudio de diseño gráfico en el que, bajo la denominación LSD space, desarrollan su trabajo comercial cumpliendo con los encargos de sus clientes: logos, carteles, diseño editorial o packaging. Luego está Un Mundo Feliz, en honor de la obra literaria de Aldous Huxley. Una ONG gráfica, como la denomina Martínez, que les da muchas satisfacciones emocionales pero ni un duro. Es más, financian sus guerrillas gráficas con dinero de su bolsillo.

Cuando trabajan como LSD, hay detrás un cliente y un briefing. Cuando se transforman en Un Mundo Feliz, no hay cliente ni briefing, sólo un ciudadano más que quiere expresar sus opiniones y denunciar aquello que considera injusto. Con la peculiaridad de que utilizan su destreza gráfica para expresar lo que otros sólo pueden hacer con palabras.
En España es necesario llevar esta doble vida profesional para poder ejercer activismo gráfico. En otros países, como Francia, Alemania o Estados Unidos, estos diseñadores cuentan con apoyos. Algunos hasta tienen una columna gráfica en un periódico, como los holandeses De Designpolitie en la publicación De Volkskrant.

Generalmente son diseñadores ligados a la producción cultural o que dan clase: éste es el caso de Sonia Díaz y Gabriel Martínez. Nombres como Alex Jordan, de Nous Travaillons Ensemble, Teresa Sdralevich o Alain Le Quernec, quien participa en el prólogo de Pictopía, forman también parte de los profesionales más relevantes de este tipo de activismo gráfico.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena Mundofelizes!!!
Menos mal que de vez en cuando incluso El País tiene algun noticia que no han gestado ellos mismos en las entrañas del gran cerebro......

PLasCK dijo...

Hola: Muy buenas propuestas activistas, es bueno saber que profesionales del diseño ven mas alla de lo que el capitalismo les impone... también realizo activismo mediante carteles. Este es mi blog: www.plasck.blogspot.com
Espero lo puedan checar y conocer su punto de vista al respecto...Saludos desde Mexico.

Anónimo dijo...

Enhorabuena, es muy complicado que un medio de comunicación de masas como El País saque una noticia sobre diseño y mucho más en la primera!!!
A ver si así poquito a poco nos vamos quitando esa imagen frívola que a veces tiene el diseño.
Es una pena que no tenga El País de ese día porque yo creo que es para recortar la página.

Un saludo

Diseño Social dijo...

Hola, te escribo como blogger para ver si podría contar con tu pequeño granito de arena. Somos una asociación de diseñadores sociales al servicio de ONGs. Acabamos de iniciar esta pequeña aventura y hemos lanzado un concurso para que entre todos encontremos el logo que mejor defina el "diseño social". Nos gustaría contar con tu colaboración como diseñador o bien como blogger, publicando nuestra propuesta de concurso y nuestro enlace en tu blog para que llegue al mayor número de gente nuestra propuesta. Si finalmente publicas nuestro comentario, escríbenos para que pongamos también tu enlace en nuestro blog.
Un saludo y gracias de antemano por tu colaboración.


Concurso: DISEÑA NUESTRO LOGOTIPO

propuesta de diseño

Nace la asociación de diseño social: En Positivo.

EN POSITIVO es una asociación que tiene como objetivo poner en contacto diseñadores con inquietudes sociales con asociaciones que necesitan de ellos para lanzar su mensaje a la sociedad.

En nuestra presentación a la comunidad de creativos queremos lanzar a concurso el diseño de nuestro logo. Os propondremos algunas propuestas a votación pero queremos que el grueso de las opciones las compongan vuestras sugerencias. Envíanos tus comentarios y sugerencias a enpositivo.ds(arroba)gmail.com

Fecha máxima para el envío de propuestas: 22 de Noviembre.
Fecha para las votaciones: 23 a 30 de Noviembre.
Elección del logo ganador: 1 de Diciembre.

Premio para el ganador: Lote de artículos de merchandising de la asociación (camiseta, usb, pegatinas, etc.) e inscripción gratuita durante un año como socio colaborador.
Más información: http://enpositivods.wordpress.com


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Asociación EN POSITIVO
Comunicación y Diseño Social para ONGs
http://enpositivods.wordpress.com/