martes, 27 de noviembre de 2007
e-bulling
Dos menores pirateaban imágenes con 'webcam' para chantajear a otros. Activaban con un virus las cámaras web de jóvenes a los que pedían dinero para no colgar las grabaciones en la red. La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, por cometer diversos delitos a través de Internet, entre ellos lo que los investigadores califican como 'e-bulling', una nueva modalidad de acoso escolar a través de la red. Los dos menores introducían virus en los ordenadores de otros jóvenes, a través de los cuales conseguían conectar sus cámaras 'web' y grabar imágenes comprometidas de los mismos. Luego, los chantajeaban y coaccionaban con la amenaza de hacer públicas las imágenes si no les entregaban dinero... Para evitar futuros usos de este virus troyano, la Guardia Civil, junto con técnicos de la empresa de seguridad informática 'Cybex', han desarrollado un 'software' capaz de detectarlo y eliminarlo de cualquier ordenador infectado. Esta herramienta informática puede ser descargada de forma gratuita desde la dirección: www.gdt.guardiacivil.es
Texto de R. HERRERO
Imagen en acción
*****************
GUSTAVO
En Atamisqui (Argentina)
2003
*****************
IMAGEN EN ACCIÓN es una ONG formada por fotógrafos (profesionales y aficionados) bien coordinados, dispuestos a dedicar parte de su tiempo y talento a retratar realidades que el resto de la sociedad debe conocer, a mostrar el importantísimo trabajo que muchas ONGs y colectivos realizan, a servir de enlace entre ellas y diferentes medios de comunicación a modo de agencia de fotografía, y a colaborar con esas otras ONGs a realizar campañas de sensibilización y promover ideales éticos comunes.
+info:
www.flickr.com/groups/imagenenaccion/discuss
www.imagenenaccion.org/
sábado, 17 de noviembre de 2007
Multiculturalismo
******************
Ilustración de Tomi Ungerer
******************
¿Es posible la inclusión del otro? ¿Integración o Asimilación?
El término multiculturalismo se origina en Canadá para aludir a una política inmigratoria que trata de ser respetuosa con las identidades culturales de los emigrantes, y no –como era usual- sustituirlas por la identidad de la nación receptora.
Desde un plano político, la sociedad multicultural se entiende como una sociedad cuanto menos tolerante, respetuosa con las diversidades culturales existentes. Ahora bien, ¿Somos tolerantes con el otro?.
La tolerancia es la disposición a convivir con creencias y actitudes religiosas, ideológicas o sociales que uno desaprueba sin impedirlas ni hostilizar a quienes las practican. Es la virtud pública por excelencia de las democracias multiculturales. La entrada del otro- del extraño, de lo no familiar- nos incomoda y evidencia nuestra fragilidad. Vemos al otro como un agresor eventual y amenazante. Por ello, la relación con él se materializa como un espacio de conflicto que ha de convertirse en un espacio de convivencia. La tolerancia es más que el respeto a la diferencia, es el reconocimiento del otro como ciudadano igual en la diferencia.
En nuestra sociedad, lo semejante se comparte y lo diferente se tolera. No se trata de soportar al otro ni de excluirlo por no compartir nuestros valores o nuestras creencias culturales. La tolerancia nos exige que seamos capaces de debatir con él y de confrontar nuestros puntos de vista. Significa incluir al otro, integrarlo en un mundo plural y culturalmente heterogéneo, en condiciones de igualdad de derechos y obligaciones con la mayoría y sin tener, por ello, que perder su propia identidad cultural. Esto conlleva la obligación de aceptar el marco político de convivencia definido por los principios constitucionales y los derechos humanos.
El Estado democrático debe evitar que el espacio público sea conquistado por alguna cultura o doctrina en particular. De este modo, un Estado laico es un Estado multicultural ya que ambos evitan posicionarse por alguna cultura no pública inmersa en la sociedad civil. Ambos se diferencian en que el Estado laico sanciona la manifestación de la diversidad cultural en la vida pública, mientras que el Estado multicultural la promueve. Existe el riesgo de que el laicismo se convierta en una especie de religión civil que llegue a justificar y practicar la intolerancia cultural; y por tanto, llegue a malograr la convivencia con el otro y el ejercicio de los derechos individuales en la vida pública.
¿Nos hace libres la verdad?
**********
Ilustración de Tomi Ungerer
**********
Depende de qué se entienda por verdad, qué se entiende por libertad y cuál el contexto en el que nos encontramos. La idea de libertad constituye uno de los objetos esenciales de la política y de la vida humana. Por ello, su significado ha evolucionado a lo largo de la historia. Las revoluciones americanas y francesa, y posteriormente el liberalismo consagraron el principio de libertad política como fundamento de las sociedades libres. La libertad se entiende desde entonces como un conjunto de libertades, como los derechos de los ciudadanos y de las minorías, garantizados por una constitución; como la facultad de hacer y decir todo aquello que no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres de una sociedad.
La libertad también puede ser entendida como la capacidad de elegir la mejor opción, para ello será necesario conocer las posibilidades reales y de ellas distinguir la mejor: es ahí donde entra la verdad. Sin verdad no podemos distinguir lo real de lo irreal, lo bueno de lo malo, lo verdadero de lo falso. Sin verdad no existe libertad.
Ahora bien, la verdad transciende a lo personal y subjetivo. Orwell intelectual comprometido que “es capaz de ver y que coloca la realidad por encima del idealismo y la militancia”, “llegó a la conclusión de que si se abandona la idea de que la historia puede y debe ser escrita con veracidad se da paso a un mundo de pesadilla en el que cualquier dictador puede controlar el futuro y el pasado.”. El historiador Fernando García de Cortazar considera “Época extraña la que vivimos en España. Época de doble moral y doble palabra, en la que se manipula el pasado y se nos hurta el presente”donde el Poder “considera intrínsecamente buenos a los que perdieron las guerras de su tiempo o fueron victimas del poder.”La verdad está en nuestro mundo y puede ser compartida y manipulada por todos gracias a la libertad, la cual nos ayuda a conocer la verdad. De esta manera, una sociedad que niega la verdad no puede ser una sociedad libre.
Poder, libertad y verdad están íntimamente unidos. La historia nos enseña que entender la libertad en términos de poder sobre los demás sólo lleva a enfrentamientos y crímenes, donde el dominio del “más fuerte” impera, incluso en sociedades democráticas.
Un día sin alcohol
***************
15 de Noviembre: UN DÍA SIN ALCOHOL
***************
Es una campaña de prevención del consumo abusivo de alcohol, que esta promovida por las asociaciones de alcohólicos rehabilitados para que la sociedad tome conciencia que el alcoholismo es una enfermedad y que es posible la rehabilitación.
Muchas veces hemos oído o nos hemos dicho a nosotros mismos “yo dejo de beber cuando quiera”, pero habitualmente también no suele hacerse nada por comprobarlo, por eso el objetivo principal de la campaña es proponer una sencilla prueba de libertad “estar un día sin consumir alcohol”, con esta sencilla prueba que está al alcance de cualquiera se pueden sacar algunas conclusiones interesantes:
Si se pasa el día normalmente: No hay dependencia alcohólica.
Si se pasa el día estresado pensando en bebidas alcohólicas: Hay un problema de adicción al alcohol
Si no se es capaz de pasar el día sin consumir alcohol: Hay un problema de adicción severa al alcohol.
martes, 13 de noviembre de 2007
Pekín 2008: Olimpiadas y derechos humanos
**********************************************************
Nueva campaña de Amnistía internacional para concienciar a las autoridades del gigante asiático de que las violaciones de los derechos humanos no se pueden ocultar ni siquiera detrás de la espectacularidad de unos Juegos Olímpicos.
**********************************************************
Cuando queda menos un año para que den comienzo en Pekín los Juegos Olímpicos, muchas personas de dentro y fuera de China están empezando a mirar hacia el futuro para determinar el probable legado de los Juegos para los derechos humanos en China. Amnistía Internacional mantiene bajo observación de cara a agosto de 2008 las principales cuestiones de derechos humanos y evalúa en qué medida se ajustan a la promesa de las autoridades chinas de mejorar la situación de los derechos humanos antes de las Olimpiadas.
Aunque se han hecho avances en áreas limitadas –a saber, la reforma del sistema de pena de muerte y mayor libertad de información para el periodismo extranjero en China–, AI teme que este progreso se vea ensombrecido por los aspectos negativos que se mantienen –en particular, la creciente represión ejercida contra el activismo de derechos humanos y el periodismo chinos, así como la persistencia de la “reeducación por el trabajo” y de otras formas de detención sin juicio–.
Las declaraciones oficiales indican que se están utilizando las Olimpiadas para justificar tal represión en bien de la “armonía” o la “estabilidad social”, en vez de permitir que sirva de catalizador para llevar a cabo reformas. En todo el mundo, la experiencia demuestra que la mejor forma de conseguir estabilidad social consiste en garantizar la protección de los derechos humanos fundamentales basándose en el Estado de derecho.
Tanto en China como en el resto del mundo, muchas personas tienen grandes esperanzas de progreso en la situación de los derechos humanos como consecuencia de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la imagen de las Olimpiadas sigue viéndose empañada por constantes informes sobre “arresto domiciliario”, tortura o juicio injusto de activistas chinos y sobre ampliación de los sistemas de detención sin juicio en Pekín en el marco de una operación de “limpieza” de la ciudad de cara a agosto de 2008. Si las autoridades no toman medidas significativas para modificar tales prácticas, es probable que las denuncias de abusos sigan aumentando a medida que se aproxima el comienzo de las Olimpiadas, con la consiguiente publicidad negativa no sólo para China, sino también para otras partes interesadas del movimiento olímpico, incluidos el Comité Olímpico Internacional y las empresas patrocinadoras de los Juegos.
Amnistía Internacional no se opone a la celebración de los JJOO en China y sigue confiando en que puedan tomarse todavía medidas inmediatas para fomentar un entorno más favorable a los derechos humanos durante las Olimpiadas de Pekín de agosto de 2008 y después de ellas.
Black & White Stickers
************
Favianna create Free Art
************
HOW TO USE HER IMAGES?
Activists serving social justice, radical and revolutionary causes are invited to use the images on this website freely in their leaflets, newsletters, banners and picket signs or for similar non-commercial purposes. Those wishing to use drawings in the production of an item for sale, such as a book, should email favianna@favianna.com. ALL IMAGES SHOULD BE CREDITED PROPERLY.
Favianna Rodriguez uses the arts as a tool for liberation. Since 1998, Favianna's pieces have been posted on street corners, store windows, telephone poles, raised at mass rallies and community festivals, or may have found their way into your mailbox. Her artwork carries on a Bay Area tradition of designing and printing socially conscious art for progressive political causes and grassroots organizations.
Favianna is unabashedly committed to the art of political propaganda. She readily assumes that role, utilizing the graphic arts as an educating tool, affirming a progressive cultural consciousness, providing community access to art and technology to assert an independent voice, and producing propaganda for the people.
domingo, 4 de noviembre de 2007
Design Politics
PROYECTO DE DISEÑO POLÍTICO DESDE CHILE
**************
"Basta" de Ricardo Villavicencio
**************
Desde que las artes visuales se pusieron al servicio de los procesos de comunicación, dando así comienzo al diseño gráfico, esta área proyectual ha sido testigo cercano y, muchas veces actor directo, de los procesos evolutivos que ha vivido en el último siglo y medio la comunicación social. Comenzando por aquellos lejanos tiempos en que los medios de comunicación eran sólo veedores externos que se limitaban a narrar, hasta la actualidad, donde los mass media han alcanzado un -antes impensable- rol en el trazado y recorrido que hace la información hasta llegar a los pueblos.
Así, los medios son hoy claramente identificables, de una u otra forma, como sujetos políticos con altos grados de influencia dentro de sus respectivas zonade “dominio”, las cuales en algunos casos alcanzan dimensiones globales. Y es quizá, a raíz de todo esto que hoy existen trabajadores del área de la comunicación visual, es decir, artistas y diseñadores gráficos, quienes muchas veces han decidido, valiéndose del gran poder de difusión que les ha otorgado la red global Internet, convertir parte de su trabajo en piezas de comunicación con alto contenido y discurso político, el cual claro está, no se relaciona necesariamente de modo directo con la temática de los partidos políticos; si no más bien con las constantes problemáticas, y por qué no decirlo también, beneficios, que la modernidad nos ha traído.
De este modo, el medio ambiente, la pobreza, la energía natural y la generada por el hombre, la economía, la política, la guerra, la tecnología, el libre acceso a la información, entre otros puntos, son segmentos de un gran tópico que una serie de personas han querido tomar sin temor y así comunicar su opinión, muchas veces crítica, a través de lo que mejor saben hacer. Comunicación Visual.
Es de esta manera y a partir de estas letras que nace como una gran intención DesignPolitics; una instancia que permita generar la oportunidad para que una amplia gama de artistas visuales y diseñadores gráficos puedan dar rienda suelta a su creatividad y plantear al mundo su discurso acerca de los diversos desafíos políticos que aquejan a la población del mundo y cómo los medios de comunicación han influido en el “entendimiento” de este panorama.
Ya sea desde lo local o lo global, DesignPolitics es un conjunto de visiones individuales para situaciones que nos involucran a todos, directa o indirectamente.
DesignPolitics no es sólo un concepto, sino también una intención de hechos, los cuales quieren concretarse en una exposición de trabajos de comunicación visual en torno a esta idea. Este proyecto es ideado y organizado por Santiago Design Experience, un equipo de diseñadores localizados en Chile.
www.designpolitics.org
Suscribirse a:
Entradas (Atom)