domingo, 4 de noviembre de 2007
Design Politics
PROYECTO DE DISEÑO POLÍTICO DESDE CHILE
**************
"Basta" de Ricardo Villavicencio
**************
Desde que las artes visuales se pusieron al servicio de los procesos de comunicación, dando así comienzo al diseño gráfico, esta área proyectual ha sido testigo cercano y, muchas veces actor directo, de los procesos evolutivos que ha vivido en el último siglo y medio la comunicación social. Comenzando por aquellos lejanos tiempos en que los medios de comunicación eran sólo veedores externos que se limitaban a narrar, hasta la actualidad, donde los mass media han alcanzado un -antes impensable- rol en el trazado y recorrido que hace la información hasta llegar a los pueblos.
Así, los medios son hoy claramente identificables, de una u otra forma, como sujetos políticos con altos grados de influencia dentro de sus respectivas zonade “dominio”, las cuales en algunos casos alcanzan dimensiones globales. Y es quizá, a raíz de todo esto que hoy existen trabajadores del área de la comunicación visual, es decir, artistas y diseñadores gráficos, quienes muchas veces han decidido, valiéndose del gran poder de difusión que les ha otorgado la red global Internet, convertir parte de su trabajo en piezas de comunicación con alto contenido y discurso político, el cual claro está, no se relaciona necesariamente de modo directo con la temática de los partidos políticos; si no más bien con las constantes problemáticas, y por qué no decirlo también, beneficios, que la modernidad nos ha traído.
De este modo, el medio ambiente, la pobreza, la energía natural y la generada por el hombre, la economía, la política, la guerra, la tecnología, el libre acceso a la información, entre otros puntos, son segmentos de un gran tópico que una serie de personas han querido tomar sin temor y así comunicar su opinión, muchas veces crítica, a través de lo que mejor saben hacer. Comunicación Visual.
Es de esta manera y a partir de estas letras que nace como una gran intención DesignPolitics; una instancia que permita generar la oportunidad para que una amplia gama de artistas visuales y diseñadores gráficos puedan dar rienda suelta a su creatividad y plantear al mundo su discurso acerca de los diversos desafíos políticos que aquejan a la población del mundo y cómo los medios de comunicación han influido en el “entendimiento” de este panorama.
Ya sea desde lo local o lo global, DesignPolitics es un conjunto de visiones individuales para situaciones que nos involucran a todos, directa o indirectamente.
DesignPolitics no es sólo un concepto, sino también una intención de hechos, los cuales quieren concretarse en una exposición de trabajos de comunicación visual en torno a esta idea. Este proyecto es ideado y organizado por Santiago Design Experience, un equipo de diseñadores localizados en Chile.
www.designpolitics.org
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario