jueves, 6 de septiembre de 2007

Wiphala. No bandera gay


*
Wiphala: bandera del Imperio Inca, bandera del Collasuyo y bandera aymara.
*
La palabra aimara wiphala (bandera) denomina a la banderas cuadrangulares de siete colores usadas por las etnias de los Andes. Existen unas variantes de la wiphala. Una de ellas, considerada la bandera del Collasuyo, es usada en la actualidad como símbolo étnico del pueblo aimara.

Recientemente viene siendo acogida como elemento de una iconografía amplia de los movimientos proindígenas, sobre todo de los pueblos quechuas en Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile principalmente. No obstante, su adscripción principal es para con el reivindicacionismo aymara en Bolivia.

El origen del diseño de la bandera aymara es incierto. La antigüedad milenaria que se le atribuye y la hace remontarse hasta el estado Tiwanaku es sin duda exagerada, pese a su inusual patrón cuadrado y su multicolor geometrismo de resonancias estéticas indígenas. Las sospechas de un origen moderno de la wiphala se acrecentan al tener en cuenta que, pese a que los pueblos precolombinos de los Andes no carecían de símbolos propios (especialmente los de tradición estatal, como el incaico), el formato de pendón textil cuadrilátero para ondear al viento es una tradición del Viejo mundo.

El aymara es un pueblo textil en el cual no hubiera pasado desapercibido tal símbolo durante siglos. Sin embargo, la gran explosión de la wiphala en la iconografía aymara ocurre recién en las movilizaciones campesinas del sindicalismo indio en la década de 1970 en Bolivia. Si se trata de un símbolo antiguo rescatado, como ocurre con la Chakana o cruz andina, faltan piezas arqueológicas de antigüedad que sirvan de testimonio.

Es posible que el origen moderno de la wiphala (sin descartar la hipótesis no comprobada de sus raíces Tiwanaku) pueda hallarse relacionado con el diseño de moderna bandera del Cusco (rectangular con siete franjas horizontales con los colores del arcoiris) que con tan solo una décadas de antigüedad pretendía constituirse en la bandera de los incas. Parece que, en efecto, el arcoiris se encontraba entre los varios símbolos del estado Tawantinsuyu, pero el formato bandera, sospechosamente europeo, no está documentado entre los soportes de tal símbolo, mientras sí se documentan otros formatos propios de la simbología estatal indígena. La inspiración de los siete colores es plausible en el caso de la wiphala y la bandera del Cusco.

El uso actual de la wiphala es amplio y ésta se encuentra aceptada como un símbolo amerindio reconocible en el entorno político de las naciones indígenas del Continente Americano. En Bolivia, la wiphala está ligada a todo tipo de manifestaciones públicas, reivindicaciones políticas y acciones de resistencia civil por parte de la población aymara y quechua. El uso cívico de la wiphala en la vida diaria de las comunidades indígenas se ha extendido con fuerza.
*
BANDERA GAY
Con el progreso de movimientos sociales reivindicacionistas en el mundo, en la actualidad destacan los movimientos por los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales (glbt) que escogieron como símbolo la bandera del arco íris, pero invertida y eliminando el azul. Esa elección nació de la identificación inicial de tales luchas sociales glbt con el movimiento hippie en la década de los '60, que usaba ese símbolo. Más recientemente, el arco íris invertido - sin azul - se afirmó con la utilización de la canción de la cantante y actriz Judy Garland denominada "Over the Rainbow" (Sobre el arco íris) como tema de las movilizaciones glbt - particularmente en los Estados Unidos y el mundo occidental - por iniciativa del cantautor Rufus Wainwright.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Wiphala"

8 comentarios:

Zgeovani dijo...

Malditos homosexuales!!

Manu dijo...

la wiphala tiene blanco y no azul claro

Unknown dijo...

Esa no Es mi whipala, Que asco esa bandera de gay

Unknown dijo...

Disculpen pero bandera whipala no es la bandera lgtb, no tiene nada que ver con idologia lgtb, informence antes de confundir una cosa con la otra, aparte lgtb es una ideologia poco creible, whipala no es lgtb

José Salaz dijo...

Creo que los que comentaron no leyenron bien. Es verdad que la bandera Whipala comparte colores con la bandera LGBT, pero son dos banderas completamente diferentes. Los significados de la bandera whipala como ven, son distintos, y creo que nadie deberia ofenderse por eso ni ofender a los otros.

Anónimo dijo...

Por que?

Anónimo dijo...

Flaco media pila esa bandera no solo representa a los gays

Anónimo dijo...

Porque la bandera LGBT se parece a la wiphala similares colores.