miércoles, 10 de agosto de 2016

Huxley vs. Orwell


Pienso que, en la próxima generación, los amos del mundo descubrirán que el condicionamiento infantil y la narco-hipnosis son más eficaces como instrumentos de gobierno que las cachiporras y las cárceles; y que el anhelo de poder podrá colmarse tan satisfactoriamente sugiriendo a la gente que ame su servidumbre como flagelándola y golpeándola hasta conseguir su obediencia. — Aldoux Huxley
El año 1985 Neil Postman, un hombre empeñado en reivindicar el Sentido Común (hoy día el menos común de los sentidos) y el poder subversivo de la Enseñanza (si nos enseña a pensar), publicó Amusing Ourselves to Death. En el prefacio del libro contrapone a 1984 el Brave New World, el mundo feliz de otro inglés, Aldous Huxley:
1. Orwell temía a aquellos que prohibirían libros. / Huxley temía que no habría ninguna necesidad de censurar libro alguno, ya que nadie estaría interesado en leerlos. 
2. Orwell temía a aquellos que nos privarían del acceso a la información / Huxley temía que nos fueran a dar tanta información que quedáramos reducidos por ella a la pasividad y al egoísmo. 
3. Orwell temía que la verdad nos fuera ocultada / Huxley temía que la verdad quedara ahogada en un océano de irrelevancia. 
4. Orwell temía que nos convirtiéramos en una cultura cautiva / Huxley temía que nos convirtiéramos en una cultura trivial, preocupada por lo que podríamos llamar «sensacioncitas» o chorradas. 
5. Como escribió Huxley en Nueva vista a un mundo feliz, los libertarios civiles y racionalistas, siempre alertas para combatir la tiranía, “fracasaron en cuanto a tener en cuenta el inmensurable apetito por distracciones experimentado por los humanos”. 
6. En 1984, la gente es controlada a través del dolor / En Un mundo feliz es controlada a través del placer. 
7. Orwell temía que lo que odiamos terminara arruinándonos / Huxley temía que aquello que amamos llegue a arruinarnos. 
— 
...está claro que Huxley ganó por "KO" a Orwell. 
Miguel Ibáñez (2000). POP CONTROL. Crónicas post-industriales. Colección Parapapel, núm. 2. Ediciones Glénat, S.L. Barcelona.

No hay comentarios: