lunes, 24 de marzo de 2014

Bastard Art Review en la Cantina


Resistencia gráfica: Sesión revoltosa 
27.03.2014
18:30h - 21:00h
Cantina (planta baja)
MediaLab Prado 

Un encuentro con agitadores visuales, mentes revoltosas, que intervienen en el espacio y ámbito públicos para calar en la conciencia colectiva a través del diseño.  

Desde la estación de Gráfica Libre de Medialab-Prado cuestionamos la uniformidad de mensajes, diseñados para fomentar la comercialización, entre otras, de la vida cultural. Creemos que el diseño hace legible la ciudad en la que vivimos, intervenir en esa cotidianidad diseñada por otros, nos empodera como ciudadanos partícipes y constructores críticos. 

Resistencia poética
Grupo de Investigación-Acción con sede en Mediala-Prado, que ha abierto un espacio de reflexión y experimentación que interviene en el ámbito urbano de la ciudad de Madrid. Su objetivo es encontrar nuevas vías de diálogo a través del arte, para ponerlo al servicio de la ciudadanía. Para ello convocan cada mes a un grupo de hasta 20 personas, que a través de cuatro sesiones pasan de la reflexión a la acción, para protagonizar la lucha desde los medios más cotidianos y, a su vez, creativos. 


Participan:
Dosjotas
Utiliza la ciudad como campo de acción e intervención artística. A través de pequeñas intervenciones en el mobiliario urbano, transforma los objetos cotidianos con el fin de resignificarlos y hacer reflexionar a los viandantes. Su obra, cargada de ironía y acidez semiológica es, ante todo, política.


Raúl Díaz-Obregón

Lleva a cabo acciones artísticas que critican la escandalosa situación político social, y su repercusión directa en la educación. Su acción más destacada es “El uniforme posbolonio”. Una propuesta que parte de Pilar Pérez Camarero http://performanceuniformeposbolonio.pilarperez.com/ a la que se unió en 2011 al término de una conferencia impartida en el Ces Felipe II. Esta acción es una muestra de empatía artístico-académica, que ha adaptado a sus necesidades y trayectoria artística, académica y vital.

Neorrabioso

También conocido como Batania, bombardea la ciudad con sus mensajes poéticos, no hay color, sólo palabras y una firma. Cargado con un bote de aerosol devuelve a los viandantes versos con sabor a conciencia. "Liberqué, igualiquién, fraternicuándo" o “inmigracias” son algunas de las composiciones que se han podido ver por la ciudad de Madrid.

Javier Abad Molina & Alfredo Palacios
Estos artistas docentes utilizan el arte comunitario, como una estrategia poderosa, con el objetivo de construir la identidad ciudadana, en un sentido amplio. A través del proyecto “Metros Cuadrados” (M2), realizado en el espacio público de la ciudad de Alcobendas, los ciudadanos asocian palabras a sentimientos ó recuerdos. Una intervención poética que ofrece una visión alternativa de la ciudad.

Intocables: Cartelería viva

El proyecto nace a partir de un trabajo de clase para la asignatura de 'proyectos experimentales' de diseño gráfico en la esd de Madrid. Estos cinco estudiantes manejaron la idea de trabajar en un proyecto de cartelería que incluyera la interacción del propio cartel con el entorno. Un cartel vivo, que fuera capaz de cambiar con la intervención aleatoria del agua de lluvia.

Una idea seductora para plantear temas como la corrupción, la impunidad y la salida a la luz de un gran número de noticias inaceptables. La metáfora del agua purificadora que arrastra mentiras y apariencias. Elegidos entre un mar de corruptos, cinco personajes públicos icónicos, cinco ladrones, cinco culpables, aparecen disfrazados como 'personas de bien' Cinco intocables hasta que se demuestre lo contrario.

Un mundo feliz y el Diseño Popular Bastardo
UMF crea y distribuye desde el año 2002 imágenes con contenido social y político crítico. Propone un activismo cultural desde la revolución diaria, el trabajo inmaterial y autónomo, el debate y la confrontación pública; y defiende que el diseño popular bastardo debe ser co-constructor de discurso, de un significado independiente (autonomía), alternativo (diferencia) y generador de comportamientos libres (no de consumo.

Bastard Art Review nace como una propuesta alternativa al periodismo actual que se salta su propio código deontológico, no respeta la verdad y desdibuja «el principio de la libertad de investigar y de difundir con honestidad la información y la libertad del comentario y la crítica.» (FAPE, Código Deontológico del Periodista: 1993)

La publicación Bastard Art Review es un exponente del «neosamizdat», una tradición disidente anclada en la autogestión, autoedición y autoproducción que enfatiza el antiprofesionalismo. El samizdat es ante todo una sensibilidad que propone la construcción social de una nueva subjetividad que permite salir de los marcos de referencia y promueve «un desorden aún desconocido». (Home 2004)
 

* * * * * * * 
Info:
medialab-prado.es
Myriam Cea (Coordinación)

* * * * * * *

No hay comentarios: