martes, 19 de noviembre de 2013

El sincretismo heroico-marginal de Rico Lins

 

EL SINCRETISMO HEROICO-MARGINAL
DE RICO LINS

por Un Mundo Feliz

¿Porqué el brasileño Rico Lins es uno de los diseñadores gráficos más influyentes del mundo? En nuestra opinión, por su capacidad para asimilar o fusionar innumerables elementos de la cultura visual universal de una forma coherente y sustancial.

Comenta Rico Lins que le intriga la idea de diseño gráfico como una “obra-única-en-serie“. Este juego ambiguo, efímero e ilimitado de la gráfica como algo utilitario, reproducible y desechable toma múltiples formas en un trabajo vitalista que rebosa significados y significantes. Esta fusión, superposición o mix de lenguajes y momentos tecnológicos es reflejo de una contaminación cultural que va de la marginalidad de lo desechable y barato a la cultura sofisticada y elitista de las marcas. De esta forma, Rico propone un diseño tolerante y reflexivo que rescata la tradición de un legado cultural local y lo fusiona con las prácticas más contemporáneas.

Su método de trabajo se aprovecha-apropia de los clichés visuales, reutilizando iconos de los mass media, la alta cultura y toda suerte de materiales impresos industrialmente. Todo ello conforma un amasijo de residuos reciclados que va desde los fotomontajes de Rodchenko o los collages de Kurt Schwitters, al carácter directo de los carteles-protesta de mayo del 68, pasando por la irreverencia del plátano Warholiano hasta los tipos de madera y las imágenes folclóricas y populares de la santería.




Reciclar para Rico es algo natural que se evidencia en los mismos procesos creativos y de impresión. Reutilizar una misma imagen en diferentes contextos, jugar cambiando proporciones, colores y datos es un ejercicio habitual en sus proyectos más personales, todo un inventario procedente de una genealogía accidental que denomina “chatarra industrial”. Para Rico Lins la identidad visual es revelada por la diversidad. Una complejidad que busca integrar lo aleatorio y lo sistemático en un estado de permanente construcción. Ésta es su filosofía: nada se crea, está en la naturaleza de las imágenes su necesidad de llegar a ser.

Según Carlo Branzaglia “Rico Lins es un emigrante: Brasil, Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos y vuelta a Brasil”, y esto es lo que hace que sus diseños sean un prolífico cruce de culturas (Branzaglia, 2012). Su mirada creció con la contracultura y desarrolló la posibilidad de visualizar sueños, deseos y pasiones. Su gusto por los carteles se expresa con contundencia como poesía iconoclasta, contestataria y utópica. Sus trabajos son dramáticos y cotidianos como la imagen de una revolución inacabada y creativa.

Rico Lins rompe el silencio que separa la cultura popular de la tecnología y experimenta con una lengua ancestral que da lugar a una expresión personal contradictoriamente diversa y plural. Ya en sus primeros diseños trató de mostrar el caos de las calles brasileñas frente a la visión neutral, aséptica y ascética de la influyente gráfica suizo-alemana. Sus experimentaciones siempre han estado marcadas por la incorporación del informalismo y la riqueza de la cultura de la calle para conseguir un resultado híbrido y un repertorio que celebra el triunfo del error y lo aleatorio. Una manera de trabajar que divulga a través de sus “Talleres de Diseño Analógico” (Martínez, 2012).

Rico es un ejemplo de cómo aprovechar la interculturalidad y las influencias opuestas para entrenar la libertad creativa y construir un diseño “rico” en matices, consistente y contemporáneo.




————
RICO LINS
Es diseñador, director de arte, ilustrador y educador. Se graduó en diseño industrial por ESDi-Rio, recibió un Diplome en Bellas Artes por la Universidad de París VIII y obtuvo una Maestría en Arte por el Royal College of Art de Londres.

Ha trabajado durante 30 años entre París, Londres, Nueva York, Río de Janeiro y São Paulo, en proyectos para compañías como CBS Records, Time Warner, New York Times, Newsweek, MTV, Le Monde, Centre Pompidou, TV Globo, Editora Abril, Zoomp, Natura, SESC, entre muchos otros.

Su trabajo se ha presentado en exposiciones individuales en París, São Paulo, Río de Janeiro, Caracas y Chaumont; y ha sido premiado en el Art Directors Club de New York, la Society of Publication Designers, el Premio de Abril o el Type Directors Club.

Es miembro de AGI (Alianza Gráfica Internacional).


————
Más info:  
www.ricolins.com
Rico Lins un diseñador que abre fronteras

No hay comentarios: