miércoles, 19 de septiembre de 2012

Disechos: del diseño al hecho


Del 1 al 20 de octubre Las Naves acogen la tercera edición de Disechos- del diseño al hecho. Disechos’12 es un encuentro que conectará Valencia con las dinámicas de diseño y producción sostenible que recorren Europa, con la doble finalidad de incentivar el desarrollo local a la vez que se potencia la proyección exterior. Las Naves albergarán una exposiciónconferenciasdiversos workshops, diálogos y after works y se convertirán en escenario de intercambio de conocimientos y experiencias, de realización de talleres y de puesta en práctica de las propuestas surgidas.

¿Qué es Disechos? Disechos está concebido como un encuentro de diseño para posibilitar espacios temporales de diálogo, reflexión y trabajo donde las disciplinas creativas y técnicas confluyan para proyectar transformaciones sociales hacia una realidad más sostenible.

¿A quién está dirigido? En Disechos convergen los profesionales y estudiantes de diseño, las empresas productoras, las escuelas técnicas y universitarias, y las instituciones públicas, ofreciendo sus experiencias y debatiendo sobre las oportunidades, los retos y desafíos, los puntos claves y otros factores que acerquen al diseño hacia prácticas de responsabilidad ecológica y social.

Los participantes de Disechos proceden de campos como el diseño, la arquitectura, la ecología, el arte, las nuevas tecnologías, o el pensamiento crítico entre otros, rompiendo con la monogamia generalizada del Diseño, y contagiándose de sus intereses y formas de entender y hacer.

¿Cuál es  la finalidad de esta edición? La tercera edición de Disechos plantea seguir indagando sobre la práctica del diseño que experimenta con la reutilización, la autonomía, la transdisciplinariedad y las comunidades creativas para proyectar de una forma creativa y activa nuevos espacios para habitar.
Con el convencimiento de que para transformar nuestra realidad hacen falta más que palabras, este año Disechos se plantea bajo el título “del Diseño al Hecho”. Es importante que reflexionemos, seamos críticos y conscientes, pero también que experimentemos y exploremos propuestas viables, éticas y responsables con nuestro entorno, pero sin dejar de lado la innovación social y el desarrollo tecnológico.
¿Qué concepto de diseño propone? El diseño es una eficaz herramienta capaz de transmitir ideas, conceptos y actitudes. Disechos entiende el Diseño para solucionar problemas, cambiar. reflexionar y cuestionar la realidad y proponer alternativas.
¿Algunos nombre propios? En Disechos’12 participarán Curro Claret, Félix Pérez- Hita, Víctor Viña, Un Mundo Feliz, Medialab Prado, Habitar, Inteligencias Colectivas, Attua Aparicio/ Silo Studio y Arquitecturas Colectivas, entre otros.

Más info: http://disechos.net/

No hay comentarios: