sábado, 2 de mayo de 2009

Homenaje a Gerd Arntz












Estos stencils fueron creados por los alumnos de 3º de diseño de la escuela de arte diez en madrid. Se realizaron para apoyar la Escuela Pública y pedir el aumento de recursos humanos y materiales en la educación pública.

Gerd Arntz (1900-1988) fue un artista comprometido social y políticamente. Mientras vivió en Düsseldorf, se unió a un movimiento que quería convertir Alemania en un "soviet" o "consejo republicano", un estado socialista basado en la democracia popular directa. Como artista revolucionario, Arntz tenía contacto con una colonia de artistas progresistas (Gruppe progressiver Künstler Köln) y en su trabajo describe la vida de los trabajadores y la lucha de clases. Publica en revistas de izquierda, y su trabajo es descubierto por Otto Neurath, un científico social y fundador del Museo de la Sociedad y Economía (Gesellschafts-und Wirtschaftsmuseum) en Viena, Austria. Neurath había desarrollado un método para comunicar la complejidad de la información en la sociedad, la economía y la política utilizando imágenes simples. Arntz se convertirá en el grafista fundamental del "método vienés de estadísticas visuales", por su capacidad para hacer signos elementales o pictogramas que resumieran un tema de un solo vistazo.

Arntz es el diseñador clave para llevar a cabo ISOTYPE el "Sistema Internacional de Educación de imágenes tipográficas". Durante su carrera, Arntz diseñó alrededor de 4000 pictogramas e ilustraciones para este sistema. Al mismo tiempo, trabajaba con Neurath y sus colaboradores en el diseño de exposiciones y publicaciones para el museo de Viena. En esta época, la década de 1930, la ciudad estaba bajo el gobierno socialista y se convirtió en un centro de fama internacional. Para Arntz las estadísticas visuales se entienden como un instrumento fundamental de esta emancipación social.

Arntz producido bajo su dirección creativa, una colección de 100 estadísticas visuales "Wirtschaft und Gesellschaft", que se publicaron en 1930. El éxito de esta colección, entre otras cosas, dió lugar a una invitación de la Unión Soviética, para crear un instituto de estadísticas visuales, "Isostat", en Moscú. Arntz y Neurath periódicamente viajarán a Moscú en la década de 1930, hasta que en 1934 el gobierno socialista de Viena cayera bajo el dominio de los nazis. Entonces emigra con su familia a los Países Bajos, donde continua trabajando para ISOTYPE en La Haya. Posteriormente trabajará para la Fundación Holandesa de Estadísticas. El legado artístico de Arntz es administrado por el Museo Municipal de La Haya.

Artista-activista
En sus primeros años veinte, el joven artista alemán Gerd Arntz se comprometió con la lucha de los trabajadores desfavorecidos. En el transcurso de una carrera artística que abarca 50 años, ha criticado la desigualdad social, la explotación y la guerra a través de los medios artísticos. Influenciado por la literatura marxista y anarquista, creó un estilo particular utilizando el linóleo para denunciar y hacer crítica social y política.

1 comentario:

Diseño Social dijo...

Nos ha encantado el taller. Vamos a intentar realizar algo parecido ; )

Para cualquier colaboración no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Enhorabuena por el blog.

Nos despedimos con estas palabras de Banksy:

"Imagina una ciudad en la que el graffiti no es ilegal, una ciudad en la que todo el mundo puede pintar donde quiera. Donde cada calle está inundada con millones de colores y pequeñas frases. Donde esperar el autobús nunca ha sido aburrido. Una ciudad viva que pertenece a todos, no solo al estado y a los dueños de grandes negocios. Imagina una ciudad así y no te acerques demasiado a la pared, está recién pintada".