jueves, 18 de septiembre de 2008

Simple es mejor (no más fácil)



En 1968 (hace 40 años) el diseñador japonés Shigeo Fukuda creó "VICTORY", una de sus imágenes más emblemáticas y una obra de referencia para la historia del "diseño con mensaje".

Shigeo Fukuda dice que ama la paz y lo intenta transmitir en todas sus obras: "la paz, la armonía son muy importantes para mí", y señala que "los diseñadores deben tener un pensamiento propio, una opinión y una voz propia, pero sobre todo deben pensar".

Shigeo Fukuda, es para muchos diseñadores un mago de las imágenes. Sin embargo, una de sus principales virtudes es la de realizar también un diseño comprometido con las ideas y con las personas.

Algunas de sus pensamientos son francos y directos:
"El diseño no es un negocio, es para la cultura del mundo".
"El dinero no hace al diseño; es el hombre, el talento del hombre, lo más importante".
“Elevar la calidad del diseño es una responsabilidad de todos los profesionales de la gráfica en el mundo, pero a partir de la necesaria comprensión de su rol en la comunicación pública".
"El diseño, mientras más simple sea, mejor es".
"En el diseño, la comunicación es lo más importante. Cómo transmitir un mismo mensaje, pero desde diferentes ángulos".
"En todos mis diseños siempre hay un personaje principal, una historia".
"El compromiso está en búsqueda de una realidad diferente a la que uno puede hallar a simple vista".
"El diseño gráfico tiene el poder de hacernos cambiar la visión sobre el mundo".
"No trabajo nada en el ordenador; prefiero hacerlo todo a mano, de forma artesanal; siempre estoy trabajando, tengo mi estudio lleno de diseños, pero todos realizados con estas manos; miro mucho mis manos mientras trabajo. Tampoco me gusta utilizar la fotografía como recurso para mis obras, aunque en Japón hay muy buenos diseñadores que lo hacen".


Y para terminar este homenaje, ahí va una de nuestras preferidos:
"Las letras en los posters no son tan importantes. Lo importante es el diseño, la ilustración, que el mensaje se entienda. Y, a veces, más importante incluso que la ilustración, es el espacio en blanco".

No hay comentarios: