sábado, 7 de julio de 2007

El tiempo de las mujeres












Diseño y Género (Raquel Pelta)
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El aporte de las mujeres a la historia del diseño gráfico parece perderse en el vacío historiográfico; tan sólo algunas diseñadoras alcanzan hoy importancia en los medios especializados, hecho que contrasta con el número creciente de profesionales existentes en el firmamento femenino.
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Comoquiera que el diseño como disciplina –ya que no como práctica– es, en apariencia, algo nuevo, pudiera dar la impresión de que se trata de un campo menos sometido a los prejuicios y comportamientos nacidos de la división de sexos. Parece también que, como tanto en la construcción de su teoría como en la de su práctica ha estado profundamente ligado al Movimiento Moderno, sería un territorio más abierto a la participación de las mujeres. De hecho, si pensamos en algunas de sus manifestaciones, nos encontramos con que éstas se deben a cierto número de diseñadoras pioneras como Popova, Stepanova, Marianne Brandt, Eileen Gray, Ray Eames y Charlotte Perriand.
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A pesar de estas referencias, hay que señalar que aquí tampoco las mujeres han conseguido una visibilidad mayor que en otros terrenos ni disfrutan de un plano de absoluta igualdad. Todavía existe una significativa diferencia en la manera en que las revistas profesionales presentan el trabajo femenino –la mayoría de las veces, escasamente representado–, y si hablamos de las historias convencionales del diseño, su quehacer nunca ha recibido tanta atención como el de sus colegas masculinos.
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Por eso, uno de los ámbitos en los cuales más se ha centrado la perspectiva feminista ha sido en la recuperación y revalorización del trabajo de diseñadoras hasta ahora poco apreciadas o, directamente, silenciadas. Las historiadoras Pat Kirkham, Judy Attfield o Cheryl Buckley, por ejemplo, han insistido en que las intervenciones de las mujeres se ignoran de manera constante, de ahí que denuncien que este silencio no es accidental, sino consecuencia de unos métodos historiográficos específicos.
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Tales métodos, según Cheryl Buckley, implican la selección, clasificación y valoración de ciertos tipos de diseño, categorías, estilos, movimientos y modos de producción que han estado fuera del control de las mujeres y que, por lo tanto, han servido para que se las excluyera de la historia. Su papel, en todas las áreas del diseño, ha estado marcado por la jerarquía existente en esta disciplina, la división sexual del trabajo y los supuestos sobre la feminidad. Buckley anima a situar a las mujeres en el mapa del diseño e insiste en la necesidad de que éstas construyan su propio discurso.
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Extracto de un artículo publicado en la revista tipoGráfica 69

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