lunes, 9 de julio de 2007

David Tartakover. I'm Here














Who will utter the mighty acts of Israel, 1982
Offset, 70 x 100
Photograph: David Seymour
Self produced
" The Poster issued following the massacre of the Christian forces in the Palestinian refugee camps of Sabra and Shatilla in Lebanon (Sept. 17-18, 1982). A week after the massacre a demonstration attended by a mass of 400,000 was held in Tel Aviv, demanding to establish a commission of inquiry into the massacre, a withdrawal from Lebanon, and the government resignation "
*

...Mi obra es una especie de sismógrafo,un intento de registrar los sucesos políticos y sociales de la vida palestina e israelí. En mi país el conflicto pervive desde hace 25 años, desde la Guerra de los Seis Días. Lo único que puedo hacer es intentar evocar esa tensión y hacer reflexionar a la gente a través de mis carteles. La mayoría los produzco y los financio yo mismo. Constituyen un mundo aparte de mi trabajo en el estudio.

El problema no es cómo diseñar los carteles sino cómo distribuirlos para que sean vistos. La mayoría son en blanco y negro y de producción barata; muchas veces utilizo fotocopias y los hago en un solo día. Para mí, son un remedio, una especie de medicina. Es mi deber como ciudadano intentar hacer algo. Es lo que me han enseñado: la comunicación.

... Creo que reaccionar es mi deber como artista y como diseñador. Es lo que puedo hacer para que la gente tome conciencia, para que la gente piense. No creo que las cosas vayan a cambiar demasiado con un cartel. Para cambiar realmente las opiniones y las actitudes necesitaríamos muchos mullones, y yo no los tengo. A mí me sirve para mitigar el dolor y la presión de mi trabajo. Cualquier voz es una ayuda.

David Tartakover
Carteles sin valor comercial.
Nuevo diseño de carteles.
Editorial Gustavo Gili

No hay comentarios: