domingo, 3 de febrero de 2008

Agua









***************************
Imágenes del proyecto gráfico
"Agua para la Humanidad"
***************************

... El deterioro del Medio Ambiente es otro factor a tener en cuenta. Un uso racional del agua es inseparable de un "desarrollo sostenible". Cada día se arrojan al agua dos millones de toneladas de desechos. Para hacerse una idea de lo que esto supone hay que tener en cuenta que cada litro de aguas residuales contamina ocho litros de agua dulce. En este sentido, la promoción de una industria más limpia y respetuosa que optimice el uso del agua será determinante. Sin que se pueda alcanzar a conocer con precisión cuál será el efecto del cambio climático, algunas estimaciones recientes sugieren que éste será responsable de alrededor del 20% del incremento de la escasez del agua. La utilización de energías alternativas como la hidráulica podrá reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Atajar el problema del agua "no es complicado ni oneroso -afirma la ONU-, pero requiere una reorientación política considerable". En los últimos años hemos asistido a "la transferencia ilícita de recursos públicos al sector privado" y es por ello que Naciones Unidas reclama la permanencia del control del agua en manos del gobierno y los usuarios. Para este organismo internacional una gestión efectiva del agua deberá incluir "la participación de todos los interesados, la trasparencia, la equidad, la responsabilidad financiera, la coherencia, la capacidad de reacción, la integración y las cuestiones éticas". Características que no siempre se corresponden con las prácticas de muchas empresas privadas.

El informe de Naciones Unidas sobre el Desarrollo de Recursos Hídricos baraja dos eventuales escenarios futuros, siempre teniendo en cuenta los 5.000 millones de personas más que se prevé vivan en el planeta a mediados del presente siglo. En el más optimista, 2.000 millones de personas en 48 países sufrirán escasez de agua. En el peor de los casos, serían 7.000 millones en 60 países. En ambos supuestos, cabe esperar que el agua se convierta en una fuente cada vez mayor de conflicto entre los países. "Lo que no quiere decir -como afirma Kofi Annan- que estemos a tiempo de convertirla en catalizador para la cooperación".

III Foro Mundial del Agua
Agua para todos, agua para la vida

por Íñigo Herraiz
Agencia de Información Solidaria (AIS)
http://www.lainsignia.org/2003/marzo/ecol_006.htm

No hay comentarios: