Crónica Post-industrial
(Cracovia, diciembre de 2018)
—
Para el buen gobierno de nuestros desvaríos, haremos arrancar la presunta era post-industrial en 1945 y diremos que en ella se llevan a sus últimas –o penúltimas– consecuencias rasgos o tendencias propias de la era industrial, que ahora se exacerbarán. MASA POR ACELERACIÓN como fórmula magistral… Dos hechos significativos suponen la transición de la era industrial a la post-industrial: Auschwitz e Hiroshima. El nazismo, régimen de amalgama y maníaco, renovará el culto a lo irracional –la masa sometida a métodos visionarios de propaganda o la querencia de los capirotes nazis por la «esotería»–, culto que pervertirá definitivamente lo racional –el hombre como cobaya o la aplicación al ser humano de criterios reservados a la fabricación, la producción, reduciéndolo a materia prima sometida a una explotación aberrante. Auschwitz como fábrica racionalizada de muerte. La crueldad como mercancía vedette.
—
Miguel Ibáñez (2000). Pop Control. Crónicas post-industriales. Ediciones Glénat, Barcelona, pag 11.
—
Imágenes tomadas durante las navidades de 2018 en las calles de Cracovia, en el MOCAK (detalles de las obras de Boris Lurie, Krzysztof M. Bednarski, Muntean/Rosenblum y Mocak Collection), la Cricoteka (detalles de las exposiciones de Maria Jarema Jaremianka y Tadeusz Kantor) y en Auschwitz.
—
Para el buen gobierno de nuestros desvaríos, haremos arrancar la presunta era post-industrial en 1945 y diremos que en ella se llevan a sus últimas –o penúltimas– consecuencias rasgos o tendencias propias de la era industrial, que ahora se exacerbarán. MASA POR ACELERACIÓN como fórmula magistral… Dos hechos significativos suponen la transición de la era industrial a la post-industrial: Auschwitz e Hiroshima. El nazismo, régimen de amalgama y maníaco, renovará el culto a lo irracional –la masa sometida a métodos visionarios de propaganda o la querencia de los capirotes nazis por la «esotería»–, culto que pervertirá definitivamente lo racional –el hombre como cobaya o la aplicación al ser humano de criterios reservados a la fabricación, la producción, reduciéndolo a materia prima sometida a una explotación aberrante. Auschwitz como fábrica racionalizada de muerte. La crueldad como mercancía vedette.
—
Miguel Ibáñez (2000). Pop Control. Crónicas post-industriales. Ediciones Glénat, Barcelona, pag 11.
—
Imágenes tomadas durante las navidades de 2018 en las calles de Cracovia, en el MOCAK (detalles de las obras de Boris Lurie, Krzysztof M. Bednarski, Muntean/Rosenblum y Mocak Collection), la Cricoteka (detalles de las exposiciones de Maria Jarema Jaremianka y Tadeusz Kantor) y en Auschwitz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario