miércoles, 31 de octubre de 2018

Supergráfico18 / ArteDiez


Supergráfico trata de unir de forma deliberada cultura y contracultura. ¿Por qué? La respuesta es sencilla, porque un lugar público, un espacio educativo y un entorno ligado al desarrollo de la creatividad es el sitio ideal para la confrontación y el encuentro. Han pasado 50 años y parece que se nos haya olvidado que las universidades y las escuelas de arte y diseño son los lugares destinados para liderar este «compromiso de lucha» entre cultura—contracultura, comercial—nocomercial, decorativo—conceptual, institucional—provocador...

Nuestro mayor desafío como diseñadores consiste en mantener una actitud crítica, concienciar, sensibilizar, provocar y agitar. Con Supergráfico queremos mostrar el excepcional legado que nos han dejado las rebeliones estudiantiles del 68, la contracultura, la creatividad colectiva y la acción cultural como acción política de Paulo Freire. Y, para terminar, rendir un pequeño homenaje al diseñador Anthon Beeke (1940-2018) el último soñador rebelde.

Supergracias a Óscar Mariné, Thomas Lemahieu (l'Humanité), Sébastien Marchal, Arnulfo Aquino, Patricia Badenes Salazar, Catalina y André Silvart (por las traducciones), Paco J. Carrasco y Natalia Giménez Cid (Minchó magazine), Sergio Jiménez (Subcoolture), Daniel y Pablo (Koln Studio, Miki y Diego (Naranjo+Etxeberria) y Christian Granados.


Supergráfico18 es un festival de diseño gráfico. Un encuentro con la gráfica a través de exposiciones, fanzines y graphic jam sessions; y, si tomamos prestadas las palabras de Patricia Badenes Salazar, una nueva celebración de la «verdadera» revolución del 68. 

Supergráfico18 es un proyecto de Sonia Díaz y Gabriel Martínez (Un Mundo Feliz) para ArteDiez

No hay comentarios: