lunes, 15 de octubre de 2018

Pictopower (o el arte del pictomontaje)


— 
TALLER DE ACTIVISMO VISUAL
Miércoles 17 octubre de 16:00h a 19:00h
Aula HA1019AA de la Facultat de Ciències Humanes i Socials (FCHS) de la Universitat Jaume I de Castelló
Se plantea como una oportunidad para crear mensajes rápidos con los que combatir y hacer «transvisible» todo tipo de abusos cotidianos. Será una sesión express para visualizar, seleccionar, re-crear y utilizar imágenes de síntesis que puedan proporcionar gran impacto visual.
El diseño consiste en un conjunto de relaciones entre el sistema de creación, el contexto y la sociedad. Es un modelo dinámico de interacción, que puede servir para provocar procesos afectivos de juego, libertad y denuncia, y experiencias de socialización cultural.
El artista islandés Olafur Eliasson considera que cualquier estructura debería tener un pequeño parlamento, un lugar para la confrontación y el debate; que el museo, la universidad y el estudio del diseñador/artista deben ser plataformas de discusión.
Para quienes pensamos que la política real es un ejercicio diario, hay una cuestión tan invisible y dramática como obvia: la inequidad en todas sus formas. Es un hecho incuestionable que el acceso a la educación y la cultura, el abuso de los puestos de poder, la discriminación laboral y la diferencia salarial, el desempleo o la precariedad se ceban de forma habitual en los más débiles. 
El activismo es el territorio de las dudas, los afectos y la creatividad. Por ello, el taller se propone como una experiencia de placer-política. Un «afectivismo gráfico» que libere afectos y ponga en evidencia esta problemática.
La finalidad de este taller express es implicar a los participantes en un proyecto compartido para introducir mensajes en el espacio público y se articula de la siguiente manera: presentación, debate, búsqueda y co-creación a través de un ejercicio de “transvisión”.
MÁS INFO
http://www.easdcastello.org/pictopower-taller-de-activismo-visual/

No hay comentarios: