jueves, 22 de mayo de 2008

¡Viva Rini!





















Durante 20 años una extraordinaria artista-activista llamada Rini Templeton llamó la atención sobre las luchas de base y los derechos de las personas en los Estados Unidos, México y Centroamérica. Hizo miles de dibujos (sin firmarlos) y los dejó a disposición de quien quisiera utilizarlos libremente. Si bien su nombre ha sido durante mucho tiempo desconocido, su trabajo goza de un reconocido prestigio y ha sido profusamente utilizado y difundido.

Rini nació en Buffalo, Nueva York, y a una edad muy temprana mostro ya una gran creatividad. Con sólo 10 años su poema sobre el final de la Segunda Guerra Mundial se publicó en un importante diario de Washington DC, y construyó su propio cuarto oscuro de fotografía a la edad de 13. Posteriormente estudió en la Universidad de Chicago, viajó a Europa y se convirtió en escultora. Después de vivir durante dos años en Nuevo México, estudió grabado en México y se fue a La Habana con un grupo de estudiantes cuando la revolución cubana triunfó el 1 de enero de 1959.

Vivió de 1961-64 en Cuba, donde trabajó en la campaña de alfabetización, corte de caña de azúcar, y fundó la Catedral de La Habana Taller de grabado. En un viaje de regreso a los EE.UU., se le niega la entrada, siendo readmitida a condición de no enseñar o hablar sobre Cuba o en favor de la revolución.

Rini se asentó en Taos, Nuevo México y trabajó allí como artista, así como para el movimiento chicano, destacando sus trabajos para el periódico El Grito del Norte (editado por Betita Martínez). Expuso sus dibujos y esculturas, e hizo una colecta para apoyar el pueblo chileno después del 11 de Septiembre de 1973, tras el golpe militar contra el Presidente Allende. En 1974 se trasladó a la Ciudad de México y se sumó al Taller de la Gráfica Popular, tras haber decidido dedicarse de lleno al "trabajo gráfico", por considerarlo la forma más accesible de apoyo a las luchas populares.

Viajó por todo Mexico, durante los viajes de ida y vuelta a los EE.UU., y visitó Nicaragua, donde colaboró en la produccción de materiales educativos para los sandinistas, haciendo dibujos de "personas en lucha": desde una huelga de los trabajadores, a una comunidad que lucha para salvar a una escuela u hospital, a los campesinos luchando por la tierra, una celebración del Día Internacional de la Mujer, o una marcha por la paz. Ella fue una de las activistas que hizo de "fotocopiadora arte".

Cuando acontecieron los devastadores terremotos de Mexico DF, en 1985, ella fue a trabajar en las labores de ayuda a las víctimas, sino que se implicó con las comunidades para exigir al gobierno la construcción de nuevas viviendas. Al año siguiente, Rini murió en su habitación en la Ciudad de Mexico.

Desde entonces, sus dibujos se han utilizado miles de veces por diferentes movimientos y organizaciones de base. El libro bilingüe El arte de Rini Templeton: Donde hay vida y Lucha fue publicado en 1989 por el Real Comet de prensa en Seattle, Washington y en la Ciudad de México, con muchos de sus dibujos así como "Recuerdos de Rini".

Se ha creado un sitio web para que puedas utilizar muchas de sus imágenes y ponerlas al servicio de buenas causas.

**********************
Rini Templeton Memorial Fund
c/o Martinez
3545 24th Street
San Francisco, CA 94110
inquiries@riniart.org
http://www.riniart.org/
**********************

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jorge Luna

Deseo adquirir el libro: The Art of Rini Templeton: Where There is Life and Struggle/El Arte de Rini Templeton: Donde hay vida y lucha ¿Saben donde podria comprarlo o alguien que pudiera conseguirlo? Gracias