lunes, 11 de julio de 2016

Los Yukpa


Los Yukpa son una etnia perteneciente a la familia caribe, ubicada en la Sierra de Perijá (Venezuela-Colombia), conocida últimamente en los medios de comunicación social por su resistencia ante los macroproyectos mineros que amenazan sus escasos territorios. Con este estudio viene a llenarse  un gran vacío sobre lo que constituye el alma de la cultura Yukpa: mitos, valores, religiosidad... Hay abundante bibliografía sobre esta etnia. Casi toda ella dispersa. El autor la conoce a la perfección. Y la presenta con finura intelectual. Pero nadie había afrontado profundizar en las raíces culturales de este pueblo y ofrecer claves de interpretación antropológica y fenomenológica con el aval científico y experiencia prolongada de nuestro autor. 

Sin duda alguna que la aportación de Dionisio Castillo Caballero, tanto para la literatura venezolana, como para la misma etnia Yukpa, supone una importante contribución que llega en el momento preciso para hacer justicia a este noble y sufrido pueblo. Su historia está jalonada de voraces despojos territoriales y de superficialidad en el tratamiento que han recibido por parte de ciertos sectores culturales. 

Nuestro autor reivindica, indirectamente, los valores de su tradición al presentarnos sus modos de pensar y de vivir, expresados de forma particular en sus mitos… 


Dionisio Castillo, OFMCap (Tresjuncos (Cuenca) 1936 - Salamanca 2012). Doctor en Filosofía por la Gregoriana Roma y la Universidad de Salamanca. Amplió sus estudios en Friburgo y Münster. Fue Catedrático de «Teodicea y Filosofía de la Religión», de la Universidad Pontificia de Salamanca. Impartió cursos monográficos en el Instituto Teológico «Gaudium et Spes» y en la Universidad Pontificia Antonianum de Roma, así como en las facultades de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha realizado diversos estudios de campo entre distintos grupos indígenas –Barí y Yukpa– (Venezuela-Colombia) desde la perspectiva fenomenológica. Becario de la Institución «Corpozulia» (Maracaibo, Venezuela). Además de otros ensayos, destacan las siguientes publicaciones: Soteriología del ateísmo contemporáneo (1966), Transcendencia e inmanencia de Dios en San Buenaventura (1974), ¿Qué es el hombre? De la angustia a la esperanza (en colaboración 1977), Los Barí. Su mundo social y religioso (1981), Cuestiones sistemáticas ll. Religión y Cultura (1984), El tema del ateísmo en los años 1950-1987 (1989), Mito y Sociedad en los Barí (3ª ed., corregida y aumentada 1992), Las moscas (Jean Paul Sartre): Claves filosóficas de interpretación (1992), Las razones del corazón (en colaboración 2004).

No hay comentarios: