miércoles, 15 de junio de 2016

Lletres de Velluters


Taller de tipografía como herramienta activista impartido por Un Mundo Feliz y Chulotype

Descripción
El diseño consiste en un conjunto de relaciones entre el sistema experimental de creación, los usuarios, el contexto y la sociedad. Es un modelo dinámico de interacción, que tiene su espacio de ensayo y producción en la calle. En este caso, además, puede servir para provocar procesos de crítica, libertad, juego y experiencias de socialización cultural. 

El artista islandés Olafur Eliasson considera que cualquier estructura debería tener un pequeño parlamento, un lugar para la confrontación y el debate; que el museo, la universidad y el estudio del diseñador/artista deben ser plataformas de discusión. 

Este taller tipográfico-activista se plantea en un escenario: el barrio de Velluters en Valencia y busca implicar a los participantes en un proyecto compartido para introducir mensajes en el espacio público a través de la tipografía. La temática de los mensajes se decidirá en consenso dentro del taller, buscando aportar algo al lugar y momento temporal concretos en los que se desarrolla. 

El taller se articula de la siguiente manera:
Presentación, debate, búsqueda y co-creación en dos fases:
a) Aprender a investigar utilizando las palabras. (En esta primera fase nos dedicaremos a descubrir cómo podemos generar un discurso activista utilizando el diseño gráfico y la tipografía).
b) Actuar en el medio público sin aburrir, hacerlo interesante y estar dispuestos a divertirnos. (En la segunda parte del taller realizaremos los diseños tipográficos y los distribuiremos en la calle).
Metodología y objetivos
El taller es práctico y pretende construir dispositivos de pensamiento y acción visual. Estos dispositivos se destinarán al espacio público a través del diálogo y el intercambio visual.
Sus objetivos son los siguientes:
_Analizar las posibilidades significativas a la hora de seleccionar y utilizar las palabras y la tipografía. Para ello usaremos, crearemos, modificaremos... letras y tipografías que nos permitan transmitir los mensajes de forma adecuada.
_Sacar partido a la imaginación. Partiendo de la memoria, documentándonos sobre Velluters para luego poder imaginar el presente y el futuro que queremos diseñar.
_Comprender a través de la acción directa que construir nunca es un trabajo acabado sino un trabajo en proceso. En el taller buscaremos la co-creación tanto de los mensajes tipográficos, como de los dispositivos, y el proceso tendrá tanta importancia como el resultado final.
Resultados esperados
Al final del taller los participantes podrán tener un mayor conocimiento práctico para:
1. Crear sistemas visuales más plurales y consecuentes con lo que mostramos y su significado.
2. Construir mensajes vivos y desestabilizadores.
3. Trabajar con las imágenes y las palabras para provocar otra ”visibilidad” en el tiempo y el espacio.
4. Practicar el diseño desde una nueva perspectiva: aprender a ver la tipografía como una práctica social, que no sea fantasía, fórmula de escape o pasatiempo del diseñador, sino una forma de trabajo de interés público.
Duración18 horas impartidas en tres días. 
22 de junio: presentación, planteamiento, debate y búsqueda de material.
23 de junio: producción de mensajes y dispositivos.
24 de junio: instalación de los diseños en los emplazamientos seleccionados
Nº máximo de alumnos: 20
Inscripción: 30€

Materiales
Los participantes deben traer los materiales que consideren adecuados para llevar a cabo su trabajo de forma óptima: ordenador portátil, cutter, lapiceros, rotuladores, etc.

No hay comentarios: