sábado, 9 de febrero de 2013

Taller "Diseñar es Opinar" (Segundo intento)


Lugar: Studio Banana
Fecha: 14 de febrero 2013
Hora: 18.00 h.

El próximo jueves 14 de febrero estaremos en Studio Banana para realizar un microtaller relámpago. Descubriremos cómo el diseño gráfico es un arma peligrosa con la que mostrar nuestra crítica, libertad o experiencia. A través del método del “Samizdat” construiremos dispositivos de pensamiento y acción visual precarios y de baja resolución, con los que autoeditar una pequeña colección de imágenes y mensajes de fácil producción y distribución. 

Inscripción gratuita en 
actividades@studiobanana.org


Diseñar es opinar (Capítulo 2)

Microtaller de autoedición y agitación visual
por Un Mundo Feliz 

El diseño gráfico es un arma peligrosa que puede provocar procesos de crítica, libertad y experiencias de socialización cultural. 

La autoedición al estilo samizdat es un ejemplo paradigmático. El “Samizdat” es una tradición disidente, anclada en la autogestión, autoedición y autoproducción colectiva, que enfatiza el antiprofesionalismo. El samizdat es ante todo una sensibilidad que propone la construcción social de una nueva subjetividad que posibilita salir de los marcos de referencia y promueve “un desorden aún desconocido.” (Home 2004)

Otro de los métodos que utiliza Un Mundo Feliz para llevar a cabo sus diseños es el “Karaoke Revolution Project”, se basa en la interpretación libre de “A Pattern Language” o “Un lenguaje de patrones” de Christopher Alexander. Un patrón de diseño es una solución a un problema de diseño que se puede aplicar de forma reiterada en distintas circunstancias. Según Christopher “cada patrón describe un problema que ocurre infinidad de veces (...), así como la solución al mismo, de tal modo que podemos utilizar esta solución un millón de veces más adelante sin tener que volver a pensarla otra vez.” Un Mundo Feliz pretende recopilar catálogos de elementos reutilizables en el diseño formulando un vocabulario común (ya existente) para el activismo visual. 

Descripción 
El microtaller es práctico y pretende construir dispositivos de pensamiento y acción visual precarios y de baja resolución siguiendo la filosofía “Samizdat”. 

Objetivos
Autoeditar/producir en grupo una pequeña colección de imágenes/mensaje de fácil producción y distribución. 

Finalidad 
1. aprender a opinar utilizando imágenes y palabras. 
2. actuar sin aburrir, haciéndolo interesante y estando dispuestos a divertirnos.

No hay comentarios: