Título
Diseñar es opinar (diseño Samizdat/un diseño
parlamentario)
Taller de agitación visual por Un Mundo Feliz
Intro
Qué es Samizdat
El “Samizdat” es una
tradición disidente, anclada en la autogestión, autoedición y autoproducción
colectiva, que enfatiza el antiprofesionalismo. El “samizdat” es ante todo una
sensibilidad que propone la construcción social de una nueva subjetividad que
posibilita salir de los marcos de referencia y promueve “un desorden aún
desconocido.” (Home 2004, 223)
Se denomina literatura «samizdat» al conjunto de publicaciones clandestinas
de textos y documentos rechazados por el régimen soviético en la URSS. Poesías,
obras literarias, protestas, estudios históricos, filosóficos, religiosos… que
se censuraban; estaba prohibida su difusión. Un escrito a máquina se entregaba
a un amigo. Cada uno decidía hacer copias a mano o a máquina si creía que el
texto merecía ser conocido. ¡La impresión de estos escritos estaba prohibida!
Imaginaos el valor de lo que se decía en ellos para que un grupo de amigos decidiera
ponerse a copiarlos a mano y distribuirlos por todo el país. Así, de forma
absolutamente imprevista nace la literatura «samizdat». (revistahuellas.org)
Qué es diseño parlamentario
El diseño para el
activismo consiste en un conjunto complejo de relaciones entre el sistema
experimental de creación, los usuarios, el contexto y la sociedad. Es un modelo
dinámico de interacción, que tiene su espacio de ensayo y producción en la
calle. El diseño activista provoca procesos de crítica, libertad, juego y experiencias
de socialización cultural.
Los diseñadores pensamos
que no tenemos influencia sobre los grandes asuntos y nos limitamos a los
pequeños porque entendemos que es posible dominarlos. Sin embargo, podemos
decir y hacer muchas cosas al respecto. El artista islandés Olafur Eliasson
considera que cualquier estructura debería tener un pequeño parlamento, un
lugar para la confrontación y el debate; que el museo, la universidad y el
estudio del diseñador/artista deben ser plataformas de discusión.
Tema
El diseño consiste en un
conjunto complejo de relaciones entre el sistema experimental de creación, los
usuarios, el contexto y la sociedad. Es un modelo dinámico de interacción, que
tiene su espacio de ensayo y producción en la calle. En este caso, además,
puede servir para provocar procesos de crítica, libertad, juego y experiencias de
socialización cultural.
Desarrollo
Descripción del taller
Descripción del taller
El taller es práctico y pretende
construir dispositivos de pensamiento y acción visual. Estos dispositivos se
destinarán al espacio público a través del diálogo y el intercambio visual.
Objetivos
_ Autoeditar-producir en grupo una publicación que recoja la opinión de la gente del barrio respecto a diferentes problemáticas.
Programa
Presentación y debate en dos fases:
_Aprender a opinar utilizando imágenes y palabras (En esta primera fase nos
dedicaremos a investigar cómo podemos generar modelos de opinión utilizando el
diseño gráfico).
_Actuar sin aburrir, hacerlo interesante y estar dispuestos a divertirnos (En
la segunda parte del taller realizaremos los diseños y los distribuiremos en la
calle).
Explicación
Trataremos de:
1. Crear sistemas visuales más
plurales: “En la imagen siempre hay una desviación entre lo que muestra y lo que
significa (…) una imagen no es un icono que está ahí, un dato visual, una
unidad visual. No es un cuadro ni un plano (…), la imagen es siempre una
relación, un desvío, una separación entre una función de significación y una
función de demostración, pero también una separación entre dos imágenes, entre
la mostrada y otras que serían posibles. La imagen siempre es plural. La vida
de las imágenes se hace con otras imágenes (…). Una imagen está muerta si está
dada y se interrumpe. La imagen es siempre un intervalo o una expansión.
Metamorfosis, desestabilización, transformación. (Ranciere 2003)
2. Trabajar sobre las
imágenes: “En definitiva, parece ser que las visibilidades no son más que imágenes
sin imaginación, es decir, una imagen sobre la que uno no se ha tomado tiempo,
el tiempo del trabajo sobre ella, puesto que la imaginación es trabajo, es
tiempo de trabajo de las imágenes actuando las unas sobre las otras…”
(Didi-Huberman 2003 / Fernández Polanco 2005)
3. Practicar el diseño desde
una nueva perspectiva: El antropólogo Arjun Appadurai defiende la imaginación
como una herramienta que nos puede ayudar a enfrentarnos a los cambios
económicos, sociales y políticos que arrastra consigo la globalización: “La
imagen, lo imaginado, lo imaginario –éstos son términos que nos llevan a lo
crítico y nuevo en los procesos culturales globales: la imaginación como una
práctica social. Ya no es sólo fantasía (…), ya no es sólo escape (…), ya no es
un pasatiempo de élite (…), y ya no es sólo contemplación (…), la imaginación
ha llegado a ser un campo de prácticas sociales organizado, una forma de
trabajo”. (Keith Moxey 2005)
Nº de plazas
Duración y horario
Inscripción
Actividad gratuita, previa inscripción en:
Nº de plazas
20 personas.
Fechas
Fechas
30 de noviembre: presentación, planteamiento, debate y búsqueda de
material.
1 de diciembre: realización y distribución.
Posteriormente se podría realizar una exposición pública con las propuestas
recogidas.
Duración y horario
Viernes 30 de noviembre, de 16 a 20 h.
Sábado 1 de diciembre, de 11 a 20 h.
Sábado 1 de diciembre, de 11 a 20 h.
Lugar
Inscripción
Actividad gratuita, previa inscripción en:
encuentro@bid-dimad.org
4 comentarios:
Qué buena pinta tiene este taller. ¿Dónde podemos informarnos de dónde se va a llevar a cabo y qué precio tiene?
Gracias! :)
Si, molaría saber horarios, lugares y precios. Enhorabuena, una vez más, por vuestro trabajo. Inspiradores.
horario es el viernes 30 tarde y todo el sábado 31. A lo largo de la semana os lo confirmamos. El lugar es TABACALERA
C/ Embajadores, 51. 28012 Madrid
Nuestra intención es que sea gratis, o encualquier caso, una cuota mínima de gastos de material (que también quermos que sea económico)
ya lo sabéis!!!!!!
gratuito, previa inscripción en encuentro@bid-dimad.org
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