Basado en las predicciones de
un norteamericano en el año 1983
1.
Hemos evolucionado de una sociedad industrial a una
sociedad de la información (y la conectividad-colaboración)
La nueva riqueza es el
“know-how”.
Vivimos la época de las
empresas del pensamiento.
La información es un recurso
estratégico (el más importante) basado en la inventiva en lugar del capital.
“En una economía de la
información, el valor aumenta, no por el trabajo, sino por el saber.” (Naisbitt
1983, 25)
2.
Hay que acabar con la información flotante
Esto es acortar los tiempos
de comunicación y provocar que los flujos de información sean cada vez más
rápidos.
“En la era del ordenador
tratamos del espacio conceptual comunicado por la electrónica, en vez de tratar
del espacio comunicado por los vehículos de motor.” (Naisbitt 1983, 47)
3.
Frente a la alta tecnología: alto contacto
Es una respuesta
compensatoria del ser humano a la tecnología.
Es el equilibrio que se
produce entre las posibilidades materiales de la tecnología y las demandas
espirituales de la naturaleza humana.
Por ejemplo, la alta
tecnología aplicada a la producción de tipografías ha conducido a una vuelta a
la escritura manuscrita y el lettering.
Siempre tratamos de eliminar o
equilibrar estos desajustes.
Alto contacto significa
“necesidad de estar acompañados” (Naisbitt 1983, 55)
4.
Repartir la producción: un nuevo modelo global
Intercambio, ese es el
modelo.
Aprender a plegarse, promover
un reajuste estructural, no prevenirlo…
Aprender a reciclarse…
vivimos una interdependencia global.
Necesitamos pensar globalmente.
5.
¿Futuro? Pasar del corto al largo plazo
Planificar es una cuestión de
previsión.
Pensar a largo plazo exige
sacrificar el ahora para tener un futuro saludable.
Los beneficios a largo plazo
tienen un coste a corto plazo.
Conseguir resultados
inmediatos invita a ignorar el futuro…
6.
Repensar: un proceso constante a largo plazo
Cuando la situación está en
cambio permanente –como ocurre en el mundo actual– el proceso de
replanteamiento debe ser un proceso continuo. (…)
El propósito debe ser exacto,
y debe ser una visión compartida, una visión estratégica. La planificación
estratégica no vale para nada si no es antes una visión estratégica. Una visión
estratégica es una imagen clara de lo que se quiere lograr, que organiza e
informa cada paso hacia esa meta.” (Naisbitt 1983, 104)
7.
Pasemos de la centralización a la descentralización
La única manera de dar la
vuelta a la centralización es construir de abajo a arriba.
“Las estructuras
centralizadas están derrumbándose (…) pero nuestra sociedad no está
derrumbándose. Lejos de eso. Las personas de este país están reconstruyendo (…)
de abajo a arriba en una sociedad más fuerte, más equilibrada, más diversa.”
(Naisbitt 1983, 107)
La descentralización puede
transformar la política, el comercio y la misma cultura.
“La razón de que no importe ya quien es el
presidente es que el poder político real –es decir, la capacidad de hacer que
las cosas se lleven a cabo– ha pasado del Congreso y la presidencia a los
Estados, ciudades, pueblos y vecindades. Son las unidades políticas menores
–ciudades, comarcas y comunidades individuales– las que están clamando por el
fin de la autoridad y asumiendo responsabilidades en cuestiones sociales
candentes a nivel local.” (Naisbitt 1983, 111-112)
8.
Pasemos de la ayuda institucional a la autoayuda
Éste es el nuevo paradigma:
dejar de ser espectadores pasivos.
Debemos dejar de confiar en
la ayuda institucional y recuperar el sentido de autodependencia.
“Al sentirnos llenos de desilusión nos
preguntamos: ¿En qué o en quién podemos confiar? La respuesta vibrante fue: En
nosotros. Entonces empezamos a hacernos más auto-suficientes. Motivados por un
mutuo interés propio, empezamos a ayudar a los demás y a nosotros mismos.”
“La auto-ayuda significa
grupos comunitarios actuando (…) sin asistencia del gobierno (…) es aceptar la
responsabilidad. (…) Es personas reclamando un control personal y el
auto-cuidado. (…) Es el florecimiento del movimiento empresarial, que rechaza
las grandes corporaciones en favor del auto-empleo y las pequeñas empresas.”
(Naisbitt 1983, 144-145)
La auto-ayuda es cuestionarlo
todo.
9.
Pasemos de la democracia representativa a la
democracia participativa
La ética de la participación
va de abajo a arriba.
Su razón de ser es pedir y
obtener más voz.
Y surge de la siguiente
premisa: “las personas cuyas vidas son afectadas por una decisión deben formar
parte del proceso por el que se toma esa decisión.” (Naisbitt 1983, 171)
La democracia directa es el alma y el cuerpo de la democracia
participativa. Su influencia debe reestructurar las instituciones políticas,
sociales, económicas y culturales. La democracia representativa y el sistema
bipartidista son dos entes moribundos. La gente expresa su desconfianza hacia
los partidos políticos porque el sistema está agotado.
Los políticos cada vez
cuentan menos.
Es manifiesto el desinterés
de los ciudadanos por la institución política y por quienes están en ella.
10.
Pasemos de las jerarquías a las redes
La mayoría de nuestras
instituciones y métodos están basados en la estructura jerárquica. “Las
jerarquías permanecen; nuestra creencia en su eficacia no.” (Naisbitt 1983,
204)
“El fracaso de las jerarquías
en la resolución de los problemas de la sociedad obligó a los individuos a
hablar unos con otros, y ése fue el principio de las redes.” (Naisbitt 1983,
205)
Las redes son un instrumento
poderoso para la actuación social.
“Las redes son por lo general
la primera etapa de un grupo comunitario autónomo”. (Naisbitt 1983, 206)
10.1
¿Qué es una red?
“Las redes son individuos
hablando unos con otros, compartiendo ideas, información y recursos. Lo
importante no es la propia red, el producto acabado, sino el proceso para
llegar a él: la comunicación que crea los enlaces entre los individuos y los
grupos de individuos.” (Naisbitt 1983, 206)
Según Lipnack y Stamps “las
redes son sociología apropiada –el equivalente humano de la tecnología
apropiada– que proporciona una forma de comunicación e interacción
conveniente”.
“Las redes sirven para
fomentar la auto-ayuda, para intercambiar información, para hacer evolucionar
la sociedad, para mejorar la productividad y la vida del trabajo y compartir
los recursos. Están estructuradas para transmitir información de un modo más
rápido, con más alto contacto y mayor eficiencia energética que cualquier otro
proceso de los que conocemos.” (Naisbitt 1983, 206)
10.2
El conocimiento en las redes
La formación de redes permite
obtener información de forma fácil.
Información (creación e
intercambio de conocimiento) y contactos son la clave de las redes. Así como la
difusión y la integración (comprensión acumulativa) de nuevas ideas y
pensamientos.
10.3
10.3
La estructura de la red
“Las redes atraviesan la
sociedad para proporcionar un enfoque de translación horizontal.” (Naisbitt
1983, 209)
La antropóloga Virginia Hine
las denomina “redes policéfalas segmentadas”.
Las redes aparecen cuando las
personas tratan de cambiar al sociedad.
Según Hine “no importa cuál
sea la causa, los objetivos o creencias, y no importa qué clase de movimiento
sea: político, social, religioso… en el que los individuos se organicen para
cambiar algún aspecto de la sociedad, una forma no burocrática pero muy
efectiva de estructura organizativa puede surgir”. (Naisbitt 1983, 210)
10.4
“Las redes satisfacen la
necesidad de pertenencia de alto contacto.” (Naisbitt 1983, 211)
“En el futuro, las
instituciones se organizarán de acuerdo con un sistema de gestión basado en el
modelo de la formación de redes. Los sistemas serán diseñados para proporcionar
conexiones…” (Naisbitt 1983, 211)
10.5
Naisbitt afirma que en el futuro “reestructuraremos nuestras
empresas en unidades cada vez más pequeñas, más unidades comerciales, más
unidades participativas.” (Naisbitt 1983, 218)
“El cambio del poder vertical
al horizontal que proporcionan las redes será enormemente liberador para los
individuos. Las jerarquías favorecen el ascenso y el adelanto, produciendo stress, tensión y ansiedad. Las redes
potencian al individuo y las personas que participan en ellas tienden a
nutrirse unas a otras.” (Naisbitt 1983, 218)
Lo creas o no, “en el entorno
de las redes, las recompensas se producen al dar poder a los demás”. (Naisbitt
1983, 218)
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