lunes, 15 de octubre de 2012

Tendencias hacia lo colectivo

Algunas orientaciones que han cambiado ya (lo creas o no) nuestras vidas
Basado en las predicciones de un norteamericano en el año 1983

1.
Hemos evolucionado de una sociedad industrial a una sociedad de la información (y la conectividad-colaboración)
La nueva riqueza es el “know-how”.
Vivimos la época de las empresas del pensamiento.
La información es un recurso estratégico (el más importante) basado en la inventiva en lugar del capital.
“En una economía de la información, el valor aumenta, no por el trabajo, sino por el saber.” (Naisbitt 1983, 25)
2.
Hay que acabar con la información flotante
Esto es acortar los tiempos de comunicación y provocar que los flujos de información sean cada vez más rápidos.
“En la era del ordenador tratamos del espacio conceptual comunicado por la electrónica, en vez de tratar del espacio comunicado por los vehículos de motor.” (Naisbitt 1983, 47)
3.
Frente a la alta tecnología: alto contacto
Es una respuesta compensatoria del ser humano a la tecnología.
Es el equilibrio que se produce entre las posibilidades materiales de la tecnología y las demandas espirituales de la naturaleza humana.
Por ejemplo, la alta tecnología aplicada a la producción de tipografías ha conducido a una vuelta a la escritura manuscrita y el lettering.
Siempre tratamos de eliminar o equilibrar estos desajustes.
Alto contacto significa “necesidad de estar acompañados” (Naisbitt 1983, 55)
4.
Repartir la producción: un nuevo modelo global
Intercambio, ese es el modelo.
Aprender a plegarse, promover un reajuste estructural, no prevenirlo…
Aprender a reciclarse… vivimos una interdependencia global.
Necesitamos pensar globalmente.
5.
¿Futuro? Pasar del corto al largo plazo
Planificar es una cuestión de previsión.
Pensar a largo plazo exige sacrificar el ahora para tener un futuro saludable.
Los beneficios a largo plazo tienen un coste a corto plazo.
Conseguir resultados inmediatos invita a ignorar el futuro…
6.
Repensar: un proceso constante a largo plazo
Cuando la situación está en cambio permanente ­–como ocurre en el mundo actual– el proceso de replanteamiento debe ser un proceso continuo. (…)
El propósito debe ser exacto, y debe ser una visión compartida, una visión estratégica. La planificación estratégica no vale para nada si no es antes una visión estratégica. Una visión estratégica es una imagen clara de lo que se quiere lograr, que organiza e informa cada paso hacia esa meta.” (Naisbitt 1983, 104)
7.
Pasemos de la centralización a la descentralización
La única manera de dar la vuelta a la centralización es construir de abajo a arriba.
“Las estructuras centralizadas están derrumbándose (…) pero nuestra sociedad no está derrumbándose. Lejos de eso. Las personas de este país están reconstruyendo (…) de abajo a arriba en una sociedad más fuerte, más equilibrada, más diversa.” (Naisbitt 1983, 107)
La descentralización puede transformar la política, el comercio y la misma cultura.
“La razón de que no importe ya quien es el presidente es que el poder político real –es decir, la capacidad de hacer que las cosas se lleven a cabo– ha pasado del Congreso y la presidencia a los Estados, ciudades, pueblos y vecindades. Son las unidades políticas menores –ciudades, comarcas y comunidades individuales– las que están clamando por el fin de la autoridad y asumiendo responsabilidades en cuestiones sociales candentes a nivel local.” (Naisbitt 1983, 111-112)
8.
Pasemos de la ayuda institucional a la autoayuda
Éste es el nuevo paradigma: dejar de ser espectadores pasivos.
Debemos dejar de confiar en la ayuda institucional y recuperar el sentido de autodependencia.
“Al sentirnos llenos de desilusión nos preguntamos: ¿En qué o en quién podemos confiar? La respuesta vibrante fue: En nosotros. Entonces empezamos a hacernos más auto-suficientes. Motivados por un mutuo interés propio, empezamos a ayudar a los demás y a nosotros mismos.”
“La auto-ayuda significa grupos comunitarios actuando (…) sin asistencia del gobierno (…) es aceptar la responsabilidad. (…) Es personas reclamando un control personal y el auto-cuidado. (…) Es el florecimiento del movimiento empresarial, que rechaza las grandes corporaciones en favor del auto-empleo y las pequeñas empresas.” (Naisbitt 1983, 144-145)
La auto-ayuda es cuestionarlo todo.
9.
Pasemos de la democracia representativa a la democracia participativa
La ética de la participación va de abajo a arriba.
Su razón de ser es pedir y obtener más voz.
Y surge de la siguiente premisa: “las personas cuyas vidas son afectadas por una decisión deben formar parte del proceso por el que se toma esa decisión.” (Naisbitt 1983, 171)
La democracia directa es el alma y el cuerpo de la democracia participativa. Su influencia debe reestructurar las instituciones políticas, sociales, económicas y culturales. La democracia representativa y el sistema bipartidista son dos entes moribundos. La gente expresa su desconfianza hacia los partidos políticos porque el sistema está agotado.
Los políticos cada vez cuentan menos.
Es manifiesto el desinterés de los ciudadanos por la institución política y por quienes están en ella.
10.
Pasemos de las jerarquías a las redes
La mayoría de nuestras instituciones y métodos están basados en la estructura jerárquica. “Las jerarquías permanecen; nuestra creencia en su eficacia no.” (Naisbitt 1983, 204)
“El fracaso de las jerarquías en la resolución de los problemas de la sociedad obligó a los individuos a hablar unos con otros, y ése fue el principio de las redes.” (Naisbitt 1983, 205)
Las redes son un instrumento poderoso para la actuación social.
“Las redes son por lo general la primera etapa de un grupo comunitario autónomo”. (Naisbitt 1983, 206)
10.1
¿Qué es una red?
“Las redes son individuos hablando unos con otros, compartiendo ideas, información y recursos. Lo importante no es la propia red, el producto acabado, sino el proceso para llegar a él: la comunicación que crea los enlaces entre los individuos y los grupos de individuos.” (Naisbitt 1983, 206)
Según Lipnack y Stamps “las redes son sociología apropiada –el equivalente humano de la tecnología apropiada– que proporciona una forma de comunicación e interacción conveniente”.
“Las redes sirven para fomentar la auto-ayuda, para intercambiar información, para hacer evolucionar la sociedad, para mejorar la productividad y la vida del trabajo y compartir los recursos. Están estructuradas para transmitir información de un modo más rápido, con más alto contacto y mayor eficiencia energética que cualquier otro proceso de los que conocemos.” (Naisbitt 1983, 206)
10.2
El conocimiento en las redes
La formación de redes permite obtener información de forma fácil.
Información (creación e intercambio de conocimiento) y contactos son la clave de las redes. Así como la difusión y la integración (comprensión acumulativa) de nuevas ideas y pensamientos.
10.3
La estructura de la red
“Las redes atraviesan la sociedad para proporcionar un enfoque de translación horizontal.” (Naisbitt 1983, 209)
La antropóloga Virginia Hine las denomina “redes policéfalas segmentadas”.
Las redes aparecen cuando las personas tratan de cambiar al sociedad.
Según Hine “no importa cuál sea la causa, los objetivos o creencias, y no importa qué clase de movimiento sea: político, social, religioso… en el que los individuos se organicen para cambiar algún aspecto de la sociedad, una forma no burocrática pero muy efectiva de estructura organizativa puede surgir”. (Naisbitt 1983, 210)
10.4
“Las redes satisfacen la necesidad de pertenencia de alto contacto.” (Naisbitt 1983, 211)
“En el futuro, las instituciones se organizarán de acuerdo con un sistema de gestión basado en el modelo de la formación de redes. Los sistemas serán diseñados para proporcionar conexiones…” (Naisbitt 1983, 211)
10.5
Naisbitt afirma  que en el futuro “reestructuraremos nuestras empresas en unidades cada vez más pequeñas, más unidades comerciales, más unidades participativas.” (Naisbitt 1983, 218)
“El cambio del poder vertical al horizontal que proporcionan las redes será enormemente liberador para los individuos. Las jerarquías favorecen el ascenso y el adelanto, produciendo stress, tensión y ansiedad. Las redes potencian al individuo y las personas que participan en ellas tienden a nutrirse unas a otras.” (Naisbitt 1983, 218)

Lo creas o no, “en el entorno de las redes, las recompensas se producen al dar poder a los demás”. (Naisbitt 1983, 218)

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