miércoles, 7 de marzo de 2012

La Méthode Bouvet



Michel Bouvet practica un método personal cuando realiza sus presentaciones a los patrocinadores de un proyecto. Presenta unas quince propuestas en forma de dibujos (bocetos) y con el cliente elige una de las ideas gráficas que serán formalizadas en el cartel. El diseñador relata la génesis de este método: “Al principio solía mostrar un boceto muy acabado y a menudo me encontraba con reflexiones del tipo “no es bonito” o “no me gusta el amarillo” que son dificiles de rebatir. Así que tenía que hacer concesiones, y esto es muy peligroso porque da mala imagen. Una obra de teatro plantea muchas interpretaciones posibles, y yo digo que hacer la investigación es una de las cosas más interesantes. En general, me aislo el fin de semana y analizo del texto. Lo leo dos o tres veces, detecto los puntos de interés y hago varios dibujos. A mis clientes les tranquiliza esta práctica. Es una especie de liturgia, un momento muy especial en el que 15 propuestas se extienden ante ellos. En primer lugar, es tranquilizador que vean tal cantidad de trabajo y, después, que tengan posibilidad de elección. Para los directores que están trabajando en la puesta en escena, es muy interesante poder discutir la interpretación del mensaje de la obra. En estas propuestas gráficas hay, por supuesto, algunas interesantes y otras que no, pero mis interlocutores suelen ir espontáneamente a las imágenes más fuertes. Creo que esta forma de trabajar aporta una complicidad intelectual entre el diseñador y el cliente.“ —Thierry Le Boité - Janvier 2004


El cartel, un arte popular
Charla de Michel Bouvet
8 de marzo 2012
18.30 h.

e/s/d/madrid
escuela superior de diseño de madrid
vinateros 106
28030 madrid

metro vinateros
esmadrid.org

No hay comentarios: