martes, 22 de marzo de 2011

Agitadores de conciencia #2













“…necesitaremos mucha gente de nuestro alrededor y tendremos que ser capaces de convencerlos de que es posible un mundo nuevo y mejor… Nos espera una tarea difícil.” Josh McPhee

Debemos hacer entender que el diseño sirve para alguna cosa más que para generar productos y “hacerlos más bonitos”, pero esta tarea no es nada fácil, ya que mucha gente cree que sólo tiene esta función, o como mínimo que es la más importante. Una idea tradicionalmente reforzada al considerar todo objeto de “diseño” un producto de lujo y, por lo tanto, elitista, y no tanto un valor añadido, que aporta no sólo una función estética, sino también comercial, económica e indudablemente social.
Otro aspecto interesante para analizar en el diseño gráfico es que siempre es generador de imágenes, pero imágenes difícilmente neutrales o “apolíticas”, ya que aunque tradicionalmente el diseñador ha sido considerado un mero intermediario entre el emisor y el receptor, no es necesariamente un sujeto silencioso. Así, con su trabajo y aquellos elementos que le son propios como las formas, los símbolos…, está aportando ideas y valores, y muchas veces, de forma premeditada, agita las conciencias sociales.
Todo eso ha propiciado que los diseñadores se hagan algunas preguntas sobre cuáles tienen que ser los límites y las competencias de la profesión, o sobre qué capacidad tenemos de incidir en la realidad cotidiana, la que nos aborda, nos influye y nos determina; un equilibrio delicado que se tiene que mantener entre la seducción y la alienación de nuestros mensajes.

Ofelio Serpa
Comisario de la exposición

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Agitadores de conciencia. Gráfica comprometida
Centro Cultural Metropolitano Tecla Sala
Av. Josep Tarradellas i Joan 44 (L’Hospitalet de Llobregat)
Hasta el 27 de marzo de 2011
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