viernes, 6 de noviembre de 2009

Klero Borroka



El próximo 19 de Noviembre el ilustrador de la Klero Borroka y colaborador de La Haine, presentará en Sevilla lo que será el primer volumen de su particular catecismo. En FNAC a las 20 horas, dentro del "Encuentro del Cómic y la Ilustración de Sevilla".

La edición es la recopilación de las primeras colaboraciones del autor, en su apartado fijo en el periódico nacional de la CNT. En el se publica mensualmente una ilustración (a medio camino entre el diseño y la poesía visual) y un breve texto de apoyo a dicha imagen. Es el primer librito de una serie de sucesivas entregas, donde en clave muy crítica se analiza y pone en duda determinadas acciones de la jerarquía vaticana y allegados, no concordantes e incoherentes con las palabras que parece que dejó un tal Cristo.

La fe mueve montañas, tal vez por eso lo que origina son terremotos. Desastres antinaturales que tienen ejemplos claros en expresiones como Las Cruzadas, la Inquisición, la imposición del catolicismo a los nativos en América, la Yihad, la ocupación de Palestina por Israel o los tumultos ocasionados por las caricaturas de Mahoma. O sin irnos tan lejos: las recientes declaraciones del Papa en África negando el condón.

Sin duda llevarán a la muerte a miles de inocentes creyentes. ¿Error o terror? Claro. O mejor dicho, clero. Klero borroka. No hay nada que no se pueda criticar o dibujar. No hay nada sagrado,intocable, inmaculado o puro. Ningún dogma. Pues Dios, es la prueba del fracaso del hombre.

¿Quién es Rafael Iglesias?
Nacido en 1963 en Barakaldo, Vizkaya. Diseñador gráfico y creativo publicitario que ejerce desde Sevilla y Barcelona. Comprometido con las causas solidarias, agitador y provocador cultural. En la actualidad es portadista e ilustrador de Cuadernos para el diálogo, Cambio16, Diagonal y Periódico CNT.